Trabajemos juntos por un Mundo Digital Inclusivo; Conversatorio sobre Transformación, Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2023, a conmemorarse con el tema “Por un mundo digital inclusivo“, Pfizer realizó el foro Mujeres por la Salud, la Innovación y la Tecnología para la Igualdad de Género con el fin de informar e impulsar acciones en favor de la igualdad de oportunidades en la sociedad y en el lugar de trabajo para las mujeres.

Puntos destacados

  • Pfizer tiene la creencia de garantizar la igualdad de oportunidades en la sociedad y en el lugar de trabajo para las mujeres.
  • Las mujeres ganan el 100% de lo que ganan los hombres en Pfizer.
  • En América Latina, el promedio de mujeres en roles de liderazgo es del 57%.
  • El papel de la mujer en la ciencia y la tecnología no solo beneficia a las propias mujeres, sino a toda la sociedad.
  • La educación es fundamental en el proceso de innovación y se debe enseñar desde la creatividad, las relaciones humanas, la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería en las escuelas.
  • Es necesario una responsabilidad conjunta entre profesionales, empresas e instituciones para elegir y hacer cosas que permitan el desarrollo de la innovación con diversidad de género.
  • La brecha de participación de las mujeres en STEM tiene dos grandes consecuencias: la exclusión de una gran población en el diseño de soluciones tecnológicas y un impacto negativo en el desarrollo de los países.
  • Se debe trabajar en conjunto desde la educación hasta las instituciones para lograr el desarrollo de la innovación con diversidad de género.
  • Se mencionó la importancia de la innovación como motor del desarrollo de los países y se hizo un llamado a trabajar juntos, hombres y mujeres, para construir un futuro innovador.
  • Se plantea que las mujeres y niñas representan solamente el 19% de los estudiantes que se gradúan en carreras de ciencia en Latinoamérica.
  • En América Latina solamente el 15% de los cargos directivos en negocios están ocupados por mujeres.
    El 14% de las mujeres son dueñas de negocios en América Latina.

En resumen

La farmacéutica Pfizer realizó el foro virtual “Mujeres por la Salud, la Innovación y la Tecnología para la Igualdad de Género” en el marco del Día Internacional de la Mujer 2023, con el objetivo de impulsar acciones en favor de la igualdad de oportunidades en la sociedad y en el lugar de trabajo para las mujeres.

Durante el evento, se discutió la transformación digital, la innovación abierta, la tecnología en la ciencia y la salud, la innovación y la productividad y el acceso a herramientas digitales. Se destacó la importancia de la participación equitativa de las mujeres en todos los campos, incluyendo la ciencia y la tecnología, para lograr la misión de ofrecer medicamentos innovadores que cambian la vida de las personas en todo el mundo.

Aunque se ha logrado mucho progreso, aún hay mucho trabajo por hacer, especialmente en América Latina donde las mujeres representan solamente el 19% de los estudiantes que se gradúan en carreras de ciencia y solamente el 15% de los cargos directivos en negocios están ocupados por mujeres. La exclusión de las mujeres en STEM tiene dos grandes consecuencias: la exclusión de una gran población en el diseño de soluciones tecnológicas y un impacto negativo en el desarrollo de los países. Se destacó la importancia de trabajar juntos, hombres y mujeres, para construir un futuro innovador e inclusivo.

Es crucial destacar la importancia de la inclusión de las mujeres en STEM, donde la brecha de participación de las mujeres tiene graves consecuencias en la exclusión de una gran población en el diseño de soluciones tecnológicas y en el impacto negativo en el desarrollo de los países. La exclusión de la mitad de la población mundial en el diseño de la tecnología es un problema importante que debe abordarse para garantizar un desarrollo tecnológico inclusivo.

Tabla de contenidos

Te recomendamos:  Cuarto Congreso “Juntos contra el Cáncer, Latinoamérica Unida”, inicia 21 de septiembre de 2021

Innovación y tecnología para la igualdad de género

Pionentes en el foro virtual Innovación y tecnología para la igualdad de género
Innovación y tecnología para la igualdad de género

El conversatorio virtual “Innovación y tecnología para la igualdad de género” fue moderado por Martina Rúa, periodista especializada en innovación y en productividad y contó con la particiáción de:

  • Claudio Terra, Director de Transformación de Negocios de LATAM para Pfizer
  • Florencia Trucci, líder de innovación y transformación de Pfizer
  • Emilia Restrepo, Rectora del Colegio de Estudios Superiores en Administración, CESA
  • Marcela Rivera, líder de proyectos especiales en Huli (startup de HealthTech)

Entre los temas propuestos en la conversación se encontraban:

  • Transformación digital
  • Innovación abierta
  • Tecnología en la ciencia y la salud
  • Innovación y productividad
  • Acceso a herramientas digitales

La igualdad de oportunidades en Pfizer,el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología para cambiar vidas

Como introducción al evento, Andrew Martin, presidente del Clúster Latinoamérica de Pfizer mencionó que la emrpesa tiene la creencia de garantizar la igualdad de oportunidades en la sociedad y en el lugar de trabajo para las mujeres. Destacó que la farmaceutica está convencida de que la participación equitativa de las mujeres en todos los campos, incluyendo la ciencia y la tecnología, es crucial para lograr su misión de ofrecer medicamentos innovadores que cambian la vida de las personas en todo el mundo.

Informó que Pfizer, ha cerrado la brecha salarial a nivel mundial y las mujeres ganan el 100% de lo que ganan los hombres. En América Latina, el promedio de mujeres en roles de liderazgo es del 57%. Aunque se han logrado mucho progreso, reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer.

El papel de la mujer en la ciencia y la tecnología no solo beneficia a las propias mujeres, sino a toda la sociedad. Por lo tanto, es necesario tomar lo mejor de todos, sin importar el género o la raza, para asegurar que la ciencia gane en contra de la enfermedad.

La brecha en Latinoamérica

Martina Rúa inicio el diálogo destacando que debe ser “una conversación entre todos, tanto hombres como mujeres para abordar este tema de manera conjunta“. En esta ocasión, se pone el énfasis en la innovación para dicutir sobre el talento, el capital humano y la labor de todos aquellos que están construyendo las industrias, con una reflexión especial en torno a la ciencia y la salud.

Presentó algunos datos de la participación de las mujeres en la ciencia y negocios:

  • Mujeres y niñas representan solamente el 19% de los estudiantes que se gradúan en carreras de ciencia en Latinoamérica.
  • En América Latina solamente el 15% de los cargos directivos en negocios están ocupados por mujeres.
  • El 14% de las mujeres son dueñas de negocios en América Latina.

La importancia de la innovación con diversidad de género en Latinoamérica

Al ser cuestionado por su visión de la brecha en Latinoamérica, Claudio Terra destacó la importancia de la innovación como motor del desarrollo de los países y hace un llamado a trabajar juntos, hombres y mujeres, para construir un futuro innovador.

Plantea que la educación es fundamental en este proceso, desde la enseñanza de la creatividad, las relaciones humanas, la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería en las escuelas, hasta la elección de carreras universitarias que tengan impacto en la sociedad.

Nos enfatizó la importancia de una responsabilidad conjunta entre profesionales, empresas e instituciones para elegir y hacer cosas que permitan el desarrollo de la innovación con diversidad de género.

Reconoce que la innovación es clave para el desarrollo y plantea la necesidad de trabajar en conjunto desde la educación hasta las instituciones para lograrlo.

La exclusión de las mujeres en STEM: una brecha que limita la innovación y el desarrollo en Latinoamérica y el mundo

En su intervención Florencia expresó que la brecha de participación de las mujeres en STEM tiene 2 grandes consecuencias:

  • La exclusión de una gran población en el diseño de soluciones tecnológicas, 
  • y un impacto negativo en el desarrollo de los países.

La brecha de participación de las mujeres en STEM es una problemática en Latinoamérica y en todo el mundo. Se menciona que la consecuencia más grave de esta situación es que el 50% de la población global no está representada en el diseño de la tecnología, lo que tiene un impacto negativo en la capacidad y desarrollo en la sociedad.

Además, se destaca que el ámbito de la tecnología es un motor de desarrollo para las economías y los países, por lo que excluir a las mujeres de este ámbito es un problema a nivel global, identificado como uno de los objetivos para el desarrollo sustentable por las Naciones Unidas.

Te recomendamos:  Para las vacaciones disfrutar, a "estos 5" en tu maleta te proponemos llevar

Eliminar estereotipos de género, clave para la igualdad de oportunidades en carreras STEAM

Emilia destacó la importancia de la educación en la infancia y adolescencia para eliminar estereotipos de género que limitan las oportunidades de las mujeres en carreras STEAM.

Además, menciona la necesidad de destacar modelos femeninos a seguir para incentivar a las niñas y jóvenes a seguir carreras en estos campos. También habla de la importancia de equilibrar la vida laboral y personal, y mencionan las barreras que las mujeres enfrentan para acceder a recursos y redes profesionales.

Brecha de género en tecnología: la importancia de la educación y la diversidad de perspectivas

En su intervención Marcela afirma la existencia de la brecha de género en el ámbito de la tecnología, la cual se vuelve cada vez más evidente e imposible de ignorar. También coincide con los ponentes en la importancia de la educación desde la infancia para eliminar los estereotipos de género que limitan las oportunidades de las mujeres en carreras STEAM, así como la necesidad de tener modelos femeninos a seguir.

Destaca la importancia de la diversidad de perspectivas en el desarrollo de productos tecnológicos y cómo la falta de esta diversidad puede llevar a la obsolescencia de los mismos. A pesar de los esfuerzos por reducir esta brecha, todavía hay una minoría de mujeres en puestos de liderazgo y desarrollo de software, lo que indica que todavía hay mucho por hacer. Se enfatiza la importancia de la educación y cómo puede ayudar a reducir la brecha de género en la industria tecnológica.

Aumenta en CESA énfasis en emprendimiento y data analítica

Al cuestionar a Emilia Restrepo, como rectora de una escuela de negocios privada en Colombia, sobre la participación de las mujeres en su institución informó que aunque tradicionalmente han tenido un porcentaje de 50-50 de hombres y mujeres, en los últimos 2 años han visto una disminución en la participación femenina; especialmente en carreras relacionadas con la innovación, como matemáticas y tecnología.

Sin embargo, nota un aumento en el interés y participación de las mujeres en énfasis en emprendimiento, data analítica y estrategia. CESA también tiene un exitoso programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, que forma a mujeres ejecutivas en temas de tecnología, innovación y sostenibilidad para participar en juntas directivas. El programa se ha expandido a toda Latinoamérica y cuenta con casi 500 mujeres registradas en los últimos 3 años.

Pfizer apuesta por la equidad de género en el ecosistema de salud

Claudio comentó que en Pfizer se reconoce la importancia de tener un equilibrio de género en todo el ecosistema de salud para atender las necesidades de todos los pacientes.

La compañía enfatiza en la necesidad de tener múltiples perspectivas e interacciones para innovar y generar valor. Además, destacó que existe una gran oportunidad para reducir la brecha de género y trabajar juntos en la innovación para beneficio de todas y todos.

Hacer negocios con perspectiva de género es hacer buenos negocios

Al respecto de la perspectiva de género para hacer buenos negocios Florencia compartió que se debe fundamentar en la importancia de la diversidad, la transformación digital y cómo esto puede mejorar la propuesta de valor para los clientes.

Aseguró que la percepción y las perspectivas de género son fundamentales para tomar decisiones informadas y atractivas para diferentes tipos de consumidores. La diversidad aporta un valor innegable en la generación y transformación de negocios. Todos los negocios enfrentan desafíos distintos en el proceso de transformación y la diversidad de perspectivas es una de las cosas más valiosas que se tienen para conocer al otro de manera distinta.

Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la perspectiva de género en las conversaciones y en la reflexión sobre la vida.

Estereotipos de género pueden influir en las decisiones profesionales de una persona

Florencia Trucci reflexionó sobre cómo los estereotipos y los sesgos inconscientes pueden influir en las decisiones profesionales de una persona, incluso si se tiene una educación abierta y sin prejuicios en el hogar. Aunque estudió economía, siente que su verdadera inclinación era hacia la ingeniería, pero no se atrevió a perseguirla debido a estereotipos de género arraigados en su mente. Sin embargo, se siente afortunada de haber contado con grandes aliados masculinos que la apoyaron en su carrera.

En su opinión, es importante estimular y presentar opciones diversas desde edades tempranas para romper los estereotipos y permitir que las personas sigan su verdadera inclinación profesional sin sesgos de género.

La importancia de la diversidad de género en el emprendimiento y la tecnología

En el mundo del emprendedurismo y la tecnología, las mujeres son minoría, aseguró Marcela Rivera. Comentó que aunque provenga de una familia de emprendedores, hace 10 años, cuando empezó en Costa Rica, el término de “startups” era desconocido.

Te recomendamos:  Trabajadoras del hogar tendrán acceso a todos los rubros que brinda el IMSS

Sin embargo, afirma que la diversidad de género es vital en la creación de productos y tecnología, ya que se están desarrollando para una población mixta con diferentes necesidades de salud. Además, las mujeres tienen cualidades complementarias a las de los hombres que pueden aportar a la innovación y tecnología, y es importante empoderarse para romper los estereotipos y aumentar la diversidad en estos campos.

Pfizer se transforma y apuesta por grandes cambios en innovación

Claudio Terra, destaca que Pfizer está experimentando una transformación importante en su forma de pensar, impulsando un cambio de actitud mental hacia la innovación y la toma de riesgos controlados para hacer grandes impactos y mejorar la vida de las personas.

Aunque el camino de la innovación implica riesgos, considera que es necesario tomarlos para lograr innovaciones significativas. La compañía está comprometida en trabajar en conjunto para lograr estos cambios y mejorar la sociedad.

El papel de la innovación abierta en la colaboración empresarial

Al cuestionar a Marcela por el rol de la innovación abierta nos destacó la importancia de la misma como un medio para compartir ideas y conocimientos entre empresas de diferentes áreas y plataformas.

Comenta que la colaboración entre empresas, como Huli y Pfizer, permite mejorar procesos y crear productos exitosos a partir de la fluidez en la comunicación y el intercambio de información. Resalta que la innovación abierta es fundamental para conectar el ecosistema empresarial y lograr resultados sorprendentes en conjunto. Además, se señala que esta práctica no solo es común en startups, sino que también se está abriendo camino en empresas grandes.

Innovación abierta y transformación: nutriéndonos de la innovación para evolucionar

Florencia explicó en Pfizer lleva 2 años y medio trabajando en innovación y transformación. Se reconoce que necesitan nutrirse de la innovación, además de generarla, para evolucionar en sus propios modelos. Están mapeando startups de salud para encontrar soluciones que puedan trabajar en conjunto.

Por lo que trabajan localmente, regionalmente e internacionalmente para abordar diferentes aspectos del “patient journey“. En cada uno de estos aspectos, reconocen que tienen sesgos que deben trabajar para acceder y abrirse a la innovación. También reconocen que hay un problema persistente de género que deben abordar para seguir trabajando en ello.

Medidas que podemos tomar para mejorar el acceso y la representación de las mujeres en los campos STEM y recomendaciones para estudiar

Al ser cuestionados por Plenilunia al respecto de las medidas para mejorar el acceso y la representación de las mujeres en los campos STEM y sus recomendaciones para estudiar, Claudio nos compartió su experiencia como padre de 3 hijos y cómo ha aprendido que el significado es fundamental para el aprendizaje.

Aunque él trabajó en esto, no fue capaz de traer el significado para uno de sus hijos hasta que este se fue a la universidad. Cree que al conectar las ciencias, la tecnología, STEM, con el impacto en la vida es la razón principal para que muchos se inspiren y comprendan por qué están estudiando.

Martina complementó la idea de Claudio y opinó que la educación debe verse como un sistema integral y no como materias independientes. También comentó que es importante no olvidar otras materias y conocimiento y nutrirse de múltiples cosas, ya que por mencionar un ejemplo el arte también son matemáticas. Martina cree que estudiar ciencia, tecnología e ingeniería no es determinante, sino un complemento de algo que puede ser mucho más grande.

En conclusión

En el mundo actual, la igualdad de género es un tema clave en la agenda global de salud pública y derechos humanos. En América Latina, la brecha de género en la ciencia, la tecnología y los negocios sigue siendo un desafío importante.

La innovación y un mejor desarrollo en el futuro de la sociedad dependen de la inclusión de todas las personas, incluyendo a las mujeres en STEM. Por lo tanto, es importante trabajar juntos para abordar las barreras que enfrentan las mujeres y garantizar que todos tengan las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial. Además, se requiere una responsabilidad compartida entre los profesionales, las empresas e instituciones para asegurar que el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas sean inclusivas y representen la diversidad de género.

Es necesario mencionar que entre los temas que quedarón pendiente fueron el acceso a herramientas digitales y productividad.

Pfizer está comprometida con la equidad de género y los derechos humanos, y su enfoque en garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres en la ciencia, la tecnología y los negocios es un paso en la dirección correcta. Pero para lograr cambios sostenibles en la diversidad de género en la innovación, se necesita de una diversidad de opiniones y un esfuerzo colaborativo que involucre a otras empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos.

Imagen cortesía de Pfizer | Plenilunia



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados