Éstas son algunas de las enfermedades que provocan pérdida auditiva en las mujeres

En México más del 50 por ciento de los adultos mayores padecen discapacidad auditiva, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Las causas que provocan la pérdida auditiva pueden ser congénitas o adquiridas, esto quiere decir que el ser humano puede contraer sordera en cualquier etapa de su vida. Sin embargo, existen enfermedades, que afectan principalmente a las mujeres ocasionándoles problemas, severos o permanentes, para poder escuchar.

Enfermera y paciente con audífono
Enfermedades como la osteoporosis aumenta la posibilidad de presentar pérdida auditiva.

En el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo, médicos especialistas explican que enfermedades como la osteoporosis, son uno de estos padecimientos silenciosos que aumenta la posibilidad de presentar pérdida auditiva neurosensorial súbita.

La Dra. Jimena Atuan, especialista en audiología, foniatría y otoneurología, refirió que la hipoacusia autoinmune o Enfermedad Autoinmune del Oído Interno (AIED) es también una complicación derivada de los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo, que alteran su sistema inmunológico con repercusión en las células que se encuentran en el oído, causando pérdida progresiva o vértigo.

Se presenta en la edad reproductiva de las mujeres, de los 20 a los 50 años, avanza aceleradamente y en cuestión de semanas o meses, puede aparecer de forma bilateral.

Por esta razón, los especialistas en audiología recomiendan estar pendientes en caso de presentar algunas de las siguientes conductas:

  • Sensación de disminución de la audición de forma súbita o rápidamente progresiva.
  • Inconvenientes para comprender palabras.
  • Mitigar el habla u otros sonidos.
  • Problemas para identificar consonantes.
  • Solicitar frecuentemente que se le repitan las oraciones.
  • Pedir que hablen más lento, claro o con un volumen más alto.
  • Subir el volumen para escuchar la televisión o la radio.
  • Aislarse.
Te recomendamos:  Datos para juntos promover embarazo sano para que bebés nazcan en término

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centrará en emitir mensajes sobre los problemas relacionados con el oído, por ser de los más comunes que enfrenta la comunidad y que más del 60 por ciento de ellos pueden ser abordados en el nivel de atención primaria.

Será a través del del manual de capacitación en el cuidado del oído y la audición en la atención primaria para los trabajadores de la salud y médicos generales emitido por la OMS que los responsables en esta materia serán instruidos con la finalidad de ayudar a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de la salud.

La detección temprana permite la pronta recuperación de los pacientes, quienes, a partir del uso de dispositivos o auxiliares auditivos, indicados para resolver una situación específica, pueden continuar con sus actividades con una mejor calidad de vida .

Imagen cortesía de Depositphotos


Referencias

  1. Manual básico de cuidado del oído y la audición.; OMS.; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados