Transformación de IMSS-Bienestar busca garantizar atención médica gratuita y universal

La reciente transformación del Sistema de Salud para el Bienestar, operado por IMSS-Bienestar, busca garantizar la atención médica gratuita y universal a toda la población mexicana, especialmente aquellos sin seguridad social. Con esta evolución, se espera que en 2024 dicho sistema sea el eje central del derecho a la salud establecido en el artículo 4° constitucional. Además, se trabaja con un Modelo de Atención a la Salud (MAS-Bienestar) centrado en las personas, familias y comunidades.

En resumen

El secretario Jorge Alcocer Varela anunció que, a través del nuevo Sistema de Salud para el Bienestar operado por IMSS-Bienestar, quedan prohibidas las cuotas por atención médica a población sin seguridad social. Este cambio tiene como objetivo cumplir con el derecho a la salud establecido en la constitución y beneficiar a los grupos históricamente discriminados. IMSS-Bienestar opera 343 hospitales y más de 8 mil centros de salud en 24 estados de México.

MAS-Bienestar es el modelo de atención basado en la atención primaria, protección y promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Puntos a destacar

  • Prohibición de cuotas por atención médica para población sin seguridad social
  • IMSS-Bienestar como eje central del derecho a la salud en México
  • Prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos
  • Modelo MAS-Bienestar centrado en las personas, familias y comunidades

Nuevo Sistema de Salud para el Bienestar desecha cuotas médicas para población sin seguridad social

secretario Jorge Alcocer Varela
Con el Sistema de Salud para el Bienestar a través del cual opera IMSS-Bienestar, quedan prohibidas las cuotas por atención médica a población sin seguridad social, “una reminiscencia del llamado Seguro Popular”, afirmó el secretario Jorge Alcocer Varela.

Bajo el nuevo Sistema de Salud para el Bienestar operado por IMSS-Bienestar, se eliminarán las cuotas por atención médica a población sin seguridad social, lo que representa un cambio importante respecto al antiguo Seguro Popular, según afirmó el secretario Jorge Alcocer Varela.

Te recomendamos:  Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México se mantiene alta, conoce algunas acciones para reducirlo

Durante la visita de supervisión a IMSS-Bienestar en Altamira, Tamaulipas, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud destacó que en 2024, IMSS-Bienestar será la columna vertebral del sistema que garantiza el derecho a la salud establecido en el artículo 4° constitucional. Este sistema se encargará de atender las necesidades de los grupos históricamente discriminados.

Decreto nuevo Sistema de Salud para el Bienestar para atención médica gratuita

El pasado 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el cual se reforman y agregan disposiciones a la Ley General de Salud para regular este nuevo Sistema de Salud para el Bienestar  2 . El decreto establece la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos e insumos y señala que Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) es administrado por IMSS-Bienestar. Dicho organismo público descentralizado opera 343 hospitales y más de 8 mil centros médicos en 24 estados incorporados y beneficiará a más de un millón de habitantes en Tamaulipas.

IMSS-Bienestar está fundamentado en el Modelo de Atención a la Salud MAS-Bienestar centrado en la atención primaria y enfocado hacia personas, familias y comunidades. El secretario explicó que MAS-Bienestar garantiza servicios universales con oportunidad y calidad, tanto a nivel individual como colectivo y con la participación comunitaria.

Nuevo modelo IMSS-Bienestar ofrece ventajas importantes

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró la transferencia a IMSS-Bienestar del segundo de 18 hospitales que se unirán a este sistema en el estado. Además, destacó que el hospital de Altamira cuenta con:

  • 60 camas
  • dos quirófanos
  • 14 consultorios
  • y dos salas de expulsión para atender seis especialidades médicas en los municipios cercanos.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la sinusitis crónica y su adecuado tratamiento

El gobernador enfatizó que la adhesión al nuevo modelo IMSS-Bienestar ofrece ventajas importantes para Tamaulipas al restablecer el sentido público del acceso universal y gratuito a la salud. Con ello se sientan las bases de un modelo de atención coherente y humanista.

Trabajando en estabilidad laboral al personal contratado temporalmente

Por otro lado, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró estar trabajando en brindar estabilidad laboral al personal contratado temporalmente mediante su incorporación como trabajadores permanentes. Destacó también el compromiso para ofrecer atención médica gratuita y universal a quienes no cuenten con seguridad social.

Entrega de plazas fijas

El director del Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Rodolfo Torre Cantú” Altamira, Manuel Enrique Courrech Gómez, anunció la entrega de plazas fijas al 90% del personal y subrayó el desafío de fortalecer MAS-Bienestar garantizando atención médica gratuita con suministro adecuado de medicamentos e insumos. Este hospital es el único en su tipo en el municipio y ofrece servicios médicos diversificados.

Recorrido por el Hospital IMSS-Bienestar de Altamira

Previo a la ceremonia, autoridades federales y estatales acompañaron al presidente López Obrador en un recorrido por el Hospital IMSS-Bienestar de Altamira.

Glosario

  • Fonsabi: Fondo de Salud para el Bienestar, operado por IMSS-Bienestar
  • IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
  • MAS-Bienestar: Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud | Méxic


Referencias

  1. ; Sistema de Salud para el Bienestar prohíbe cuotas para personas sin seguridad social; Secretaría de Salud ; Comunicado 153; Fecha de publicación 01/06/2023; Publicado en línea 01/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/06/2023
  2. ; Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar; Diario Oficial de la Federación; Fecha de publicación 25/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados