Viaja en el tiempo y descubre 80 años de historia del IMSS en una exposición sin precedentes

La historia del IMSS se despliega ante nuestros ojos en una fascinante exposición en la estación Metro Pino Suárez, Ciudad de México. Esta muestra única, que celebra los 80 años de la institución, nos transporta en el tiempo a través de momentos icónicos, programas significativos y logros extraordinarios que han marcado a la institución.

En resumen

La exposición “Pasado, presente y porvenir del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra disponible en la estación del Metro Pino Suárez, Ciudad de México. La muestra celebrativa de los 80 años del IMSS incluye fotografías, libros, documentos e información sobre los programas de la institución.

Jorge Marengo Camacho, secretario técnico del Comité para los 80 años del IMSS, destacó la exhibición como un homenaje a las diferentes áreas que han sido parte del IMSS, como el SNTSS, Afore Siglo-XXI, entre otros. La exposición también resalta momentos icónicos como:

  • el primer trasplante de corazón en México,
  • la respuesta del IMSS durante los sismos de 1985 y 2017,
  • y otros hechos históricos significativos.

La exposición estará abierta hasta septiembre en la estación Pino Suárez, uno de los espacios más grandes para exposiciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y con una afluencia diaria promedio de más de 22 mil personas.

Puntos a destacar

  • La exposición “Pasado, presente y porvenir del Instituto Mexicano del Seguro Social” (IMSS) se encuentra en la estación del Metro Pino Suárez en la Ciudad de México.
  • La muestra celebra los 80 años del IMSS y está compuesta por fotografías, libros, documentos e información de programas de la institución.
  • La exposición es un homenaje a las diferentes áreas que han sido parte del IMSS a lo largo de los años, tales como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Afore Siglo-XXI, Voluntariado IMSS, IMSS-Bienestar, y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
  • Se destacan momentos históricos significativos como el primer trasplante de corazón en México, la labor del IMSS durante los sismos de 1985 y 2017, entre otros.
  • La exposición estará abierta hasta septiembre en la estación Pino Suárez, que cuenta con uno de los espacios más grandes para exposiciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y tiene una afluencia diaria promedio de más de 22 mil personas.
Te recomendamos:  Consejos para tener una piel limpia y sana

Descubriendo la historia del IMSS

Historia del IMSS
Presentan exposición “Pasado, presente y porvenir del IMSS” en Metro Pino Suárez de la CDMX

Todos podemos tener la posibilidad de “viajar en el tiempo” para de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social al visitar una exposición en la estación del Metro Pino Suárez en la Ciudad de México. Es un recorrido por los 80 años del IMSS.

El inicio de un viaje inolvidable

Al entrar a la exposición, se observa un despliegue de fotografías, libros, documentos, paneles de información y hasta trajes típicos de México. Cada uno de ellos contaba una parte de la historia del IMSS, una institución de salud que ha marcado a todo un país.

Cruce de caminos: Las áreas hermanas del IMSS

A medida que avanza por la exposición, podremos apreciar varios nodos que representaban las diversas áreas del IMSS. Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) hasta Afore Siglo-XXI, cada uno de estos pilares del IMSS tiene su propio espacio en la exposición. Fue como si cada uno de ellos fuera un compañero de viaje en este recorrido histórico.

Momentos icónicos en la historia del IMSS

Historia del IMSS
El secretario técnico del Comité para los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Marengo Camacho, informó que esta muestra está integrada por fotografías, libros, documentos e información de programas que lleva a cabo la institución. Marengo Camacho subrayó que si bien la exposición del Metro Pino Suárez es la más grande a nivel nacional, se están llevando exposiciones fotográficas a todo el país. “La finalidad es que sea el IMSS el que llegue a donde está nuestra gente y que esta se sienta orgullosa de su historia”. Que al conocer la exposición se lleven el orgullo de contar con el Instituto de seguridad social más grande de América Latina.

Continuando con el viaje, se tiene la oportunidad de revivir algunos de los momentos más significativos del IMSS. Por ejemplo:

Te recomendamos:  Promoviendo desarrollo en bebes prematuros al enseñar a sus madres cómo interactuar más eficazmente con ellos

Cada uno de estos instantes icónicos es un recordatorio de cuánto ha logrado y contribuido esta institución en la salud y bienestar a lo largo de su existencia.

Reflexiones y descubrimientos de la historia del IMSS

Historia del IMSS Fundación IMSS
La estación Pino Suárez es idónea para esta exposición porque tiene uno de los espacios de exposición más grandes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 200 metros de espacio. Además es una de las estaciones con mayor afluencia de usuarios, donde transitan en promedio más de 22 mil personas al día.

Al finalizar la visita, es una oporunidad para reflexionar sobre la importancia del IMSS, no solo como un organismo de salud pública, sino también como una entidad que ha formado parte integral de la vida de millones de mexicanos durante 8 décadas. Sin duda, esta exposición es un tributo a su labor y un recordatorio del largo camino que ha recorrido.

Si tienes la oportunidad, les invito a visitar esta exposición en la estación Pino Suárez. Estará abierta hasta septiembre y es una experiencia que vale la pena. ¡Hasta el próximo viaje!

Glosario

  • Afore Siglo-XXI: Institución financiera de México dedicada a administrar fondos para el retiro.
  • Cronología: Secuencia ordenada de eventos.
  • Exposición: Presentación pública de obras o elementos de interés.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Presentan exposición “Pasado, presente y porvenir del IMSS” en Metro Pino Suárez de la CDMX; IMSS; No. 379/2023; Fecha de publicación 02/08/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/08/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados