¿Tener amigos en el trabajo te hace más productivo?

  • Con amigos todo es mejor, incluso el trabajo. Estudios demuestran que tener amigos en el trabajo hace que las personas sean más productivas y creativas.
  • Pero para que estas relaciones se conviertan en un beneficio, es importante que las empresas desarrollen un clima laboral que fomente el compañerismo y ayude a solucionar conflictos.
  • En el marco del Día Internacional de la Amistad, Affor Health nos dice cómo lograrlo.

De acuerdo con el 2021 Workplace Friendship & Happiness Survey de la consultora Wildgoose, 57% de las personas piensan que tener un amigo en el trabajo hace que las jornadas sean más agradables y esto se traduce en beneficios muy concretos como que el 22% reportó tener una mayor productividad y el 21% de los casos añadió que tener amigos los impulsa a ser más creativos en el entorno laboral.

En el marco del Día Internacional de la Amistad que se conmemora el 30 de julio, es importante destacar que la amistad es un vínculo humano fundamental que trasciende los límites de la vida personal y puede tener un impacto significativo en el entorno laboral. La presencia de amistades sólidas en el trabajo no sólo promueve un ambiente laboral positivo, sino que también tiene efectos benéficos en la salud mental de los colaboradores y en la productividad de una empresa, explica Yunue Cárdenas, responsable del Hub de Psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

“La amistad en el trabajo llega a tener un impacto sustancial en la salud mental de los colaboradores y en la productividad de una empresa. Establecer lazos en el entorno laboral mejora el bienestar psicológico, proporciona apoyo emocional y promueve un clima laboral positivo. Además, estas relaciones facilitan la comunicación y la colaboración, lo que aumenta la eficiencia de un equipo de trabajo”, afirma Cárdenas.

Te recomendamos:  Adolescente de 13 años agradece al personal del HGR No. 20 en Tijuana por su profesionalismo y sentido humano después de superar COVID-19 y sus complicaciones

Salud mental y equilibrio

En primer lugar, la amistad en el trabajo ejerce un impacto significativo en la salud mental de los colaboradores. Tener amigos en el entorno laboral proporciona un sentido de pertenencia y apoyo emocional, lo que contrarresta los niveles de estrés y ansiedad asociados con las demandas laborales. Los lazos de amistad en el trabajo brindan una red de apoyo que ayuda a los colaboradores a lidiar con los desafíos diarios, compartir experiencias y encontrar soluciones conjuntas. 

Por otra parte, las relaciones de amistad fomentan un clima laboral favorable, caracterizado por la confianza, el respeto y la colaboración. Esto facilita la comunicación abierta y efectiva, el intercambio de conocimientos y la resolución de problemas de manera más eficiente. Cuando los colaboradores se sienten cómodos y apoyados por sus amigos en el trabajo, es más probable que se sientan motivados y comprometidos con sus tareas.

“Sin embargo, es importante fomentar un ambiente inclusivo y equitativo para evitar tensiones y conflictos innecesarios. En última instancia, reconocer el valor de la amistad en el trabajo y promover una cultura que la fomente contribuye al éxito tanto individual como colectivo en una empresa”, añade la especialista en salud mental laboral.

De acuerdo Affor Health, para fomentar relaciones saludables y productivas es importante que las empresas:

  • Generen un clima organizacional que fomente la confianza y el respeto
  • Impulsan el trabajo en equipo
  • Promuevan entre los líderes la escucha activa y la comunicación asertiva
  • Cuentan con programas de prevención de riesgos psicosociales y acompañamiento psicológico

“La línea entre la amistad y la profesionalidad puede volverse difusa, lo que genera conflictos o dificultades para establecer límites claros. Asimismo, la formación de grupos cerrados de amistad excluye a otros colaboradores y genera tensiones dentro de un equipo. Por tanto, es necesario promover un ambiente inclusivo y equitativo, en el que la amistad se fomente sin que se vea comprometida la dinámica laboral y el desempeño general del equipo”, señala la responsable del Hub de psicología de Affor Health.

Imagen cortesía de Jesús Padilla | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados