6 consejos para iniciar una alimentación sana basada en plantas

Los alimentos que escogemos ingerir nos ofrecen a mediano plazo beneficios o daños a nuestro cuerpo. Si bien comer sano no se logra de la noche a la mañana, si es un estilo de vida que nosotros podemos elegir en el momento que queramos. Lo importante es iniciar, nos comenta Mauricio González Arias, médico internista del Hospital Metropolitano de Nueva York.

Estas recomendaciones y otros consejos sobre alimentacion vegana, bienestar y ejercicio se promueven cada año en el Veggie Power Summit.
Estas recomendaciones y otros consejos sobre alimentacion vegana, bienestar y ejercicio se promueven cada año en el Veggie Power Summit.
Nos explica que cambiar a una alimentación basada en plantas e incluir actividad física regular, no solo impacta positivamente en la salud y otorga longevidad a las personas, sino que genera bienestar emocional.

Con evidencia científica comprobada sabemos que llevar una alimentación basada en plantas te mantiene fuerte, sano y lleno de energía, esto a su vez, te motiva a cumplir todas tus metas”, asegura el también director del Veggie Power Summit, un evento que cada año reúne a expertos y coaches de proyectos integrales de bienestar.

Mauricio González nos comparte 6 prácticos consejos para iniciar una alimentación sana basada en plantas.

  1. El 50% de tu plato debe estar lleno de frutas y verduras. Son grandes fuentes de vitaminas, minerales y fibra. ¡Ponte creativo! Esto no significa que tengas que comer ensalada todos los días, convierte una zanahoria en un delicioso paté vegetal, rellena un camote con garbanzos o frijoles negros, prepara unas calabacitas rellenas de champiñones; esta opción te da muchas oportunidades para sacar a flote tu lado de chef.
  2. El 25% de tu plato debe estar lleno de granos integrales, como arroz integral, cebada, centeno, quinoa o trigo integral. Los granos enteros y cereales integrales son aportan la energía que necesitamos para seguir con nuestro día. Son el complemento perfecto para nuestras comidas y ayudan al tránsito intestinal. La quinoa y arroz integral aportan una sensación de saciedad, por lo que te ayudarán a controlar la ansiedad de querer comer sin parar.
  3. El 25% de tu plato debe estar lleno de proteínas saludables como lentejas, frijoles o productos de soja no gmo, como Tempeh. ¡Proteína saludable! En el reino vegetal podemos encontrar grandiosas fuentes de proteína en garbanzos, chícharos, alubias, vegetales de hoja verde… ¡la lista es infinita! la quinoa, alga espirulina, maca, chía y la semilla de cáñamo (también conocido como hemp) aportan importantes cantidades de proteínas al cuerpo ¡no las excluyas de tu dieta!
    Cuida que las proteínas que ingieres, especialmente la soja, no sean GMO, es decir, genéticamente modificados, ya que podría perder sus propiedades y resultar contraproducente para tu salud.
  4. Cocina en casa. Evita el exceso de sal, azúcar o grasa. La mejor manera de controlar tus alimentos es prepararlos en casa, de esta forma te aseguras de su origen, preparación y despiertas a ese chef que todos llevamos dentro. No abuses de la sal ni la grasa, pues entorpecen la absorción de todos los demás nutrientes. En cuanto al azúcar, es mejor moderar su consumo y evitar consumirla en su forma refinada.
  5. Toma un suplemento de 250 mcg de vitamina B12 todos los días. Una alimentación basada en plantas promueve la reducción de carne y productos de origen animal por completo, por lo que es necesario que, quienes lleven este estilo de vida, tomen como suplemento vitamina B12, pues es la única vitamina que no se encuentra de manera sencilla en el reino vegetal y es necesario consumirla ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
  6. ¡Ejercítate!. Mantener tu cuerpo en movimiento es realmente importante para complementar este estilo de vida, ya que de nada sirve llevar una excelente alimentación si tu cuerpo no recibe estímulos y se fortalece todos los días. No importa nuestra condición actual, siempre podremos recurrir a la actividad física para mejorar nuestra salud, elevar nuestro bienestar y perseverar en tener pleno control sobre nuestra mente.
Imagen cortesía de Hospital Metropolitano de Nueva York
Te recomendamos:  Presentaron resultados de ENSANUT de Medio Camino 2016, disminuyó sobrepeso y obesidad infantil



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados