Apoyan a población de la Montaña de Guerrero con Jornada Volver a Ver sin Cataratas

La XXI Jornada de Salud Visual “Volver a Ver sin Catarata, se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre de 2018 en la Tlapa Guerrero de Confort en el estado de Guerrero. Desde hace 20 años Fundación MAS apoya a la población de la Montaña de Guerrero.

 

Conferencia de prensa convocada por Medicina y Asistencia Social – MAS para el arranque de la Jornada de Salud Visual “Volver a Ver sin Cataratas” 2018. Este año 2018 busca realizar 250 cirugías y ofrecer consultas a las personas de Tlapa Guerrero. #VolverAVerSinCataratas #JuntosSiPodemosCon la participación de: * Dr. Jorge Castro, Presidente de Medicina y Asistencia Social, A.C. (Fundación MAS) * Dr. Ignacio Babayán , fundador de la Fundación MAS* Alejandro Magallanes, Diseñador MexicanoQuienes presentarón los resultados de la campaña a 20 años de su creación y presentaran el cartel conmemorativo de este 2018.

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Tuesday, November 13, 2018

En México la ceguera por catarata afecta principalmente a personas de bajos recursos, edad avanzada y que viven en zonas marginadas del país [1]. Este es el caso de algunos municipios de la zona de la montaña de Guerrero, en donde la Fundación Medicina y Asistencia Social, A.C. (MAS) realiza la jornada de salud visual: Volver a Ver Sin Cataratas, la cual busca este año hacer 250 cirugías de catarata a personas de los municipios aledaños, así como los estados de Oaxaca y Puebla del 22 al 26 de noviembre de 2018 en Tlapa Guerrero de Confort.

La catarata es una enfermedad visual que afecta a 350 mil mexicanos cada año [2] y en zonas marginadas como la de la Montaña de Guerrero esta situación se agrava aún más, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un 64.4% de la población del estado de Guerrero se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 41.4% en pobreza extrema [3]. Además, el mismo estudió reveló que en el estado un 13.3% de la población tienen carencia por acceso a los servicios de salud.

Fue en 1997 que el Dr. Jorge Castro, quien hoy es Presidente de Medicina y Asistencia Social, A.C., así como el Dr. Juan Ignacio Babayán, también fundador de dicha asociación, que detectaron un grave problema de salud visual en la población marginada de la Montaña de Guerrero, en su mayoría indígena. Fue entonces que decidieron comenzar con el proyecto “Volver a Ver sin Cataratas, jornadas de salud visual que de forma ininterrumpida y con grandes resultados ha se han llevado a cabo durante 20 años.

Tlapa Guerrero de Confort, es una zona rural marginada con alto índice de pobreza extrema, cuya población se ha visto afectada por los casos de catarata que no se pueden tratar por falta de acceso a servicios de salud”. comentó el Dr. Juan Ignacio Babayán, Fundador de Fundación MAS. “Es por eso que nos complace poder realizar estos esfuerzos, para cambiar la realidad de las personas que viven en situaciones desfavorables y que tienen estos problemas, al regresarles la vista, les regresamos esperanza”, agregó.

Desde la primera jornada visual en 1997, se han realizado 16,233 consultas y se han beneficiado a 2,623 pacientes con la realización de sus cirugías. Las personas que son candidatas a un tratamiento quirúrgico son seleccionados para que durante la Jornada un oftalmólogo valore el perfil del paciente y se le realice la operación de catarata. Posteriormente se realiza un plan de seguimiento con las personas beneficiadas.

Un factor importante que ha permitido que las jornadas se realicen de forma exitosa es la contribución de diversos actores que apoyan a la causa, tal es el caso de Alejandro Magallanes, reconocido diseñador e ilustrador mexicano quien, convencido de la misión de las jornadas, ha realizado y donado a Medicina y Asistencia Social, 15 carteles los cuales plasma la misión de la fundación a través de su gran técnica y sensibilidad artística, siempre con el objetivo de que cada año sean una insignia del gran trabajo que hacen todos los voluntarios que año con año van a la Sierra.

Volver a Ver sin Cataratas no podría ser una realidad sin el esfuerzo y apoyo de diversos actores que año con año se unen al proyecto con son el personal médico de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana y el Hospital General de México, además de un cuerpo de voluntarios conformado por;

  • enfermeras
  • optometristas
  • ingenieros biomédicos
  • personas dispuestas a dar su tiempo para apoyar en lo que sea necesario

El proyecto de las jornadas surge del paraguas de MAS, el cual es un prototipo de labor social médica, nutricional, educativa y de capacitación ubicado en Tlapa Guerrero de Confort, mediante el cual a través de los años hemos detectado las necesidades de la población y por las cuales hemos realizado diferentes acciones”, comentó el Dr. Jorge Castro, Presidente de Medicina y Asistencia Social, S.C. “Hemos colocado un comedor nutricional para niños de escasos recursos, impartido talleres educativos y culturales además de las jornadas médicas” añadió.

De nuestra parte, tenemos un compromiso con la sociedad y con la reducción de la incidencia de ceguera y discapacidad visual prevenible. Dentro de nuestros objetivos, destacamos la labor de trabajar de la mano de asociaciones, OSC y sociedades médicas para propiciar el acceso a servicios de salud a los pacientes que no cuentan con él” comentó Edgar Muñoz, Director Regional de Comunicación Alcon[.]

Este año Fundación MAS busca realizar 250 cirugías y ofrecer consultas a las personas de Tlapa Guerrero del 22 al 26 de noviembre en la jornada de salud visual: Volver a ver sin Cataratas. Desde el año 1997 se han realizado 16,233 consultas y 2,623 cirugías.
Este año Fundación MAS busca realizar 250 cirugías y ofrecer consultas a las personas de Tlapa Guerrero del 22 al 26 de noviembre en la jornada de salud visual: Volver a ver sin Cataratas. Desde el año 1997 se han realizado 16,233 consultas y 2,623 cirugías. Plenilunia | Alejandro Arcos
Fe de errata: Originalmente se informó en el comunicado de prensa que el lugar de la Jornada seria la Ciudad de Tlapa de Confort, se notifico a la redacción que el nombre correcto es Tlapa Guerrero de Comonfort.

[referencias]

Publicaciones relacionadas