Para mejor control de diabetes tener, en familia debemos apoyar y atender

Un diagnóstico de diabetes impacta en la vida del paciente y en su entorno, por lo que la familia debe adoptar cambios como alimentación adecuada, actividad física, y mantenerse en un adecuado peso corporal, afirmó Jorge Villaseñor Ramírez, Jefe del servicio de endocrinología del Hospital Juárez de México (HJM)y explica que el apoyo de la familia en cuidados, educación y prevención de la diabetes son fundamentales para que el paciente controle su enfermedad.

La diabetes es una enfermedad con alta carga hereditaria, el diagnóstico y tratamiento temprano son clave para prevenir sus complicaciones.
La diabetes es una enfermedad con alta carga hereditaria, el diagnóstico y tratamiento temprano son clave para prevenir sus complicaciones.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2018, con el lema “La familia y la diabetes”, el doctor Villaseñor Ramírez indicó que alrededor del 46% de los pacientes con diabetes hacen cambios en su estilo de vida y sus resultados son mejores cuando los integrantes de la familia participan. “Los resultados se observan con la disminución saludable de peso” añadió.

Debido a que la diabetes es una enfermedad que tiene una alta carga hereditaria, el diagnóstico y tratamiento temprano son clave para prevenir sus complicaciones y lograr resultados favorables.

En la Clínica Diabetes del HJM se integra al paciente y a la familia a grupos de terapia familiar para que aprendan a llevar una sana alimentación, medir los niveles de azúcar, así como conocer y detectar factores de riesgo, como colesterol alto y dislipidemia.

El Jefe del servicio de endocrinología recomendó llevar una dieta baja en grasa, consumir poca sal, pocos carbohidratos, mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio.

Asimismo, señaló que se debe monitorear la glucosa para saber si se están cumpliendo las metas de control y acudirá todas las citas médicas, para evitar complicaciones en la vista, piernas y riñón.

Te recomendamos:  México y Reino Unido unen fuerzas para mejorar la conservación y sustentabilidad de la flora mexicana

De igual manera, destacó que los familiares deben:

  • Aprender a aplicar las técnicas de aplicación subcutánea de insulina
  • Conocer los medicamentos que consume el paciente
  • Efectos secundarios
  • Cómo se debe actuar en caso de una baja de azúcar

Por otro lado, detalló que deben mantenerse en alerta las personas que tiene obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, y haber pesado tenido más de 4 kilos al nacer porque están en riesgo de presentar diabetes.

Los pacientes y la familia deben darle la debida importancia a la diabetes, ya que es una enfermedad costosa, aumenta los gastos familiares y de bolsillo en medicamentos y estudios y, puede provocar la pérdida de trabajo por las complicaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 62 millones de personas en Latinoamérica tienen diabetes y necesitan del apoyo de sus familias.

Imagen cortesía de dtjs | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados