Alimentación saludable, un hábito para tus hijos desde pequeños

¿Sabes cuáles son las porciones que deben ingerir los pequeños de acuerdo con su edad? Los expertos de Kid City te ayudan a incorporar correctamente sanos hábitos alimenticios en tus hijos desde pequeños.

Niños con mamá cocinando
Mantener una sana alimentación puede hacer una gran diferencia en la salud y el desarrollo de tus pequeños.

El plato del buen comer es una herramienta muy útil que te facilitará la identificación de los tres grupos de alimentos que debe ingerir tu pequeño de acuerdo con su edad y desarrollo, su plato siempre deberá incluir verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal.

Una alimentación saludable debe ser:

Completa: que incluya por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio en cada desayuno, comida y cena.
Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones entre sí.
Suficiente: para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
Variada: que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida.
Adecuada e higiénica: que los alimentos se preparen, sirvan y consuman con limpieza.

Es importante que inculquen en ellos desde pequeños la importancia de iniciar y mantener una sana alimentación. Mediante el juego de “La ruleta de alimentos”, podrás enseñarle a comer de forma adecuada y cuidar porciones saludables para que te sea más sencillo.

Con seguridad, el siguiente ejercicio ayudará a que ellos logren identificar qué alimentos se pueden consumir en mayor porción, los de manera moderada y los que se deben evitar.

La ruleta de los alimentos

Para realizar esta actividad necesitarás un círculo grande de cartulina, algunas imágenes de los tres grupos alimenticios, así como de comida chatarra mismas que los pequeños pueden ayudarte a recortar de alguna revista e incluso puedes imprimirlos; (para hacerlas más resistentes y duraderas enmícalas), también ocuparás unas pinzas pequeñas de ropa o pasadores, cinta adhesiva, colores y tijeras.

  • Divide el círculo en tres partes iguales, elige un color para cada espacio, anota en cada división los títulos de mayor porción, porción moderada y alimentos que debemos evitar.
  • Recorta y pega con cinta adhesiva las imágenes de los alimentos en las pinzas o los pasadores.
Te recomendamos:  La osteoporosis acaba con la economía familiar

Las indicaciones para implementar esta actividad son:

  1. Selecciona los alimentos que debemos consumir en mayor porción y colóquenlos en los espacios correspondientes.
  2. Ahora elijan los alimentos que se deben comer de forma moderada y colóquenlos en el lugar que le corresponde.
  3. Identifiquen juntos qué alimentos se deben evitar y colóquelos en el espacio asignado.
  4. Elijan los alimentos que les gustan más y los que les desagradan.
  5. Busquen en las imágenes los alimentos que hayan consumido en el desayuno.
  6. Podrán plantear situaciones diferentes para saber qué alimentos son de su agrado y cuáles no, los pequeños podrán cuestionar a los adultos siguiendo la dinámica.

Los pequeños sabrán de los beneficios de una sana alimentación

Con este ejercicio a tu alcance,  ayudarás a crear mayor conciencia en los pequeños teniendo un conocimiento más claro de los alimentos que consumen a diario, así como los beneficios de tener una sana alimentación, evitando el consumo de comida chatarra, lo que conllevará a prevenir enfermedades a temprana edad como el sobrepeso, diabetes y anemia, entre otras.

Mantener una sana alimentación puede hacer una gran diferencia en la salud y el desarrollo de tus pequeños #PorTi #ATuManera.

Imagen cortesía de racorn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados