Alimentación especial para adultos mayores

Los adultos mayores reducen el consumo de alimentos y de actividad física de manera considerable, situación que los predispone a padecer desnutrición, anemia y otras deficiencias de micro nutrimentos.
[/media-credit] Los adultos mayores reducen el consumo de alimentos y de actividad física de manera considerable, situación que los predispone a padecer desnutrición, anemia y otras deficiencias de micro nutrimentos.
Un adulto mayor que no tiene una buena nutrición hace que su calidad de vida esté deteriorada.

Tan sólo recordemos que en nuestro país las principales causas de muerte en personas mayores de 65 años son la diabetes mellitus, los padecimientos cardiovasculares, pulmonares y el cáncer, enfermedades que tienen estrecha relación precisamente con factores dietéticos.

El envejecimiento se caracteriza por una pérdida de masa corporal y cambios en la mayoría de los sistemas corporales. Pero también hay deficiencias frecuentes de vitaminas y nutrimentos inorgánicos, entre los que se encuentran el ácido fólico, el hierro, el zinc, las vitaminas C, D y E. Los adultos mayores reducen el consumo de alimentos y de actividad física de manera considerable, situación que los predispone a padecer desnutrición, anemia y otras deficiencias de micro nutrimentos.

En este sentido, es importante conocer algunos aspectos básicos de la alimentación en el adulto mayor para mejorar su calidad de vida. La Nutrióloga Diana Villafán, miembro de la Campaña “Recorrido por la Salud”, nos ofrece algunas recomendaciones clave para mejorar la alimentación de las personas mayores:

Otra de las pérdidas que sufre el adulto mayor son las sensoriales del gusto, olfato y sensibilidad, las cuales determinarán el apetito y la selección de sus alimentos. Esto origina que prefieran los alimentos dulces, además de agregar más sal y grasa a sus preparaciones.
[/media-credit] Otra de las pérdidas que sufre el adulto mayor son las sensoriales del gusto, olfato y sensibilidad, las cuales determinarán el apetito y la selección de sus alimentos. Esto origina que prefieran los alimentos dulces, además de agregar más sal y grasa a sus preparaciones.
  1. La composición corporal cambia con la edad. La masa grasa aumenta, mientras que el músculo (masa magra) disminuye, este hecho determina la movilidad del adulto, la propensión a caídas y los cambios en el metabolismo. La actividad física regular tiene un efecto positivo en el mantenimiento de la masa magra y en el funcionamiento de órganos y sistemas. Las caminatas diarias de 30 minutos son ideales para el adulto mayor siempre y cuando no estén contraindicadas por el médico.
  2. Otra de las pérdidas que sufre el adulto mayor son las sensoriales del gusto, olfato y sensibilidad, las cuales determinarán el apetito y la selección de sus alimentos. Esto origina que prefieran los alimentos dulces, además de agregar más sal y grasa a sus preparaciones.
  3. Se debe moderar el consumo de alimentos dulces, ya que el exceso de azúcar eleva el riesgo de una pronta saciedad y favorece el desarrollo de diabetes tipo 2, el consumo de sal no deberá sobrepasar los 5 gramos, es decir, media cucharada por día para mantener una presión arterial fuera de riesgo.
  4. El estreñimiento es de los padecimientos más frecuentes, resultado de una escasa ingesta de fibra, inactividad física y el insuficiente consumo de líquidos. La fibra, además de tratar el estreñimiento, reduce el colesterol y la glucosa sanguínea; el consumo recomendado es de 20 a 25 gramos por día, proveniente de cereales integrales leguminosas, frutas y verduras.
  5. El escaso consumo de líquidos se debe a que la percepción de la sed disminuye, por lo que una buena forma de aportar los requerimientos mínimos de agua por día  (1.25 L)  es proporcionando alimentos líquidos: sopas, caldos, licuados, cremas, puré y atoles.
Te recomendamos:  Senado de la República entregó reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández

El escaso consumo de líquidos se debe a que la percepción de la sed disminuye, por lo que una buena forma de aportar los requerimientos mínimos de agua por día es proporcionando alimentos líquidos: sopas, caldos, licuados, cremas, puré y atoles.
[/media-credit] El escaso consumo de líquidos se debe a que la percepción de la sed disminuye, por lo que una buena forma de aportar los requerimientos mínimos de agua por día es proporcionando alimentos líquidos: sopas, caldos, licuados, cremas, puré y atoles.

Por su parte Alicia Velásquez Garibay, Directora General de la Campaña “Recorrido por la Salud”, considera que el mejoramiento nutricional es un factor que participa en el aumento de la esperanza de vida, por ende, la alimentación en el adulto mayor es tan importante como en las demás etapas de la vida.

Para mayor información visita: info[arroba]recorridoporlasalud[punto]com y www.recorridoporlasalud.com
Recorrido por la Salud® es una estrategia de la Secretaría de Salud Federal en coordinación con VELAGO S.A. de C.V., que se ha llevado en contra de las enfermedades crónicas no transmisibles. VELAGO, empresa que desde hace más de 10 años se ha especializado en el diagnóstico de padecimientos en atletas de alto rendimiento y población abierta, desarrolló Recorrido por la Salud debido a la situación actual del país, donde se han disparado los índices de Enfermedades Crónicas de manera alarmante.

En los últimos tres años Recorrido por la Salud, en conjunto con empresas como Bimbo, La Costeña, Ricolino, Barcel, Marinela, Jumex, Aladino, Infra Médica, Cardio Check, Glucolab, Laboratorio Sandoz, Sanofi Aventis y Holcim Apasco, han atendido a un aproximado de 300 mil personas (niños, jóvenes y adultos) en toda la República Mexicana.

Esta iniciativa está avalada por asociaciones y federaciones como: la Federación Mexicana de Diabetes A.C., Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, Workplace Wellness Council, Síndrome Metabólico y Cardiocheck, además de tener alianzas fuertes con Body Systems Corporate Wellness, entre otros.

Para mayor información, visitar www.recorridoporlasalud.com. En las Redes Sociales, seguir en Facebook /recorridoporlasalud y en Twitter @VELAGOFITNESS

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados