La leche te nutre

nutrición, leche, prevención, proteínas de la leche, calidad de vida, Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO),nueve componentes esenciales,  proteínas, sales minerales,calcio, zinc, carbohidratos, lípidos,desarrollo menta, péptidos,
Proteínas de la leche

De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche es una fuente primordial de nutrimentos. Cuenta con nueve componentes esenciales que necesita el cuerpo diariamente para mantenerse fuerte y sano. Su contenido en proteínas, sales minerales, especialmente calcio y zinc, carbohidratos y lípidos la convierten en un importante alimento para personas de cualquier edad.

Está comprobado por medio de diversas investigaciones a nivel mundial, que la leche en el caso principalmente de niños tiene importantes beneficios como:

• Menores índices de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica,

• Una estatura y masa muscular mayores,

• Mejora la capacidad para desarrollar una actividad física más intensa y un mayor desarrollo mental.

Referente a este tema, la Dra. Judith Jiménez Guzmán del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, habló sobre los beneficios que otorgan la ingesta diaria de leche y sus derivados para la salud.

Recientes investigaciones indican que las proteínas de la leche y los productos lácteos, además de ser catalogadas como proteínas de muy buena calidad que ejercen un papel promotor en el crecimiento de niños y adolescentes, pueden contribuir en gran medida a la salud de las personas.

De acuerdo con la Dra. Jiménez Guzmán, cuando las proteínas de la leche son digeridas o sometidas a ciertos procesos como los que son utilizados para la creación del yogurt forman péptidos, sustancias que pueden ejercer un efecto regulador en el organismo humano, y que están relacionados con múltiples beneficios que además de contribuir a la nutrición básica, pueden ayudar a la prevención de algunas enfermedades como la hipertensión (desorden relacionado con múltiples complicaciones).

“Los péptidos contenidos en la leche y algunos tipos de queso, se han relacionado con efectos antritrombóticos. Esto facilita la circulación de la sangre, especialmente en el caso de personas que han sufrido infartos.

También ayudan a mantener la salud de los huesos y por lo tanto a disminuir el riesgo de presentar osteoporosis, al contribuir en la mejora de la absorción de nutrimentos como el calcio”, comentó la Dra. Jiménez Guzmán.

Tanto la leche como sus derivados, especialmente el yogurt y el queso, son alimentos que deben ser incluidos como parte de una alimentación correcta en todas las etapas de la vida. Diversos estudios señalan que las personas que incluyen dichos alimentos en su dieta gozan de mayor salud y por lo tanto de calidad de vida.

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste