Las isoflavonas son sustancias de origen vegetal a las que se les atribuyen beneficios para equilibrar las hormonas femeninas. Se dice que ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia, reducen los riesgos de enfermedades del corazón, cuidan la salud de los huesos y tienen acción anticancerígena. Además, en los hombres, protege la próstata.
¿En qué alimentos las encuentro?
Se encuentran en mayor cantidad en el frijol, alfalfa, garbanzos, té verde, tofu, nopal, espinacas, y en la soya y sus derivados. “Son útiles porque su composición química se asocia con el DHL (Colesterol bueno), y esto tiene beneficios antioxidantes. Pero como la concentración en los productos comerciales es poca, tendríamos que consumir una gran cantidad para tener el beneficio”, explica.
El calcio y la vitamina D son los elementos esenciales en el combate de la osteoporosis. El calcio lo obtenemos en los lácteos, cereales, leguminosas y los productos del mar. Recordemos que nuestro consumo de calcio debe de ser de un gramo y medio mínimo diariamente.
La vitamina D, además de ayudar a la formación del hueso, va a permitir que se tenga masa muscular, firmeza en los tobillos y, al caminar, va a evitar caídas. Además, nos ayuda a aumentar nuestra respuesta inmunológica.
Se ha comprobado que también ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de colon, páncreas y Alzheimer. Lo malo es que nuestra ingesta a través de la dieta es muy baja, por lo que sería ideal complementarla con baños de sol de 10 a 20 minutos diarios.
Fuente: Dr. Manuel Mirassou, médico internista.