¿Malhumorada porque estás a dieta?

Las dietas de aporte proteico pueden causar trastornos
Las dietas de aporte proteico pueden causar trastornos como ansiedad y malhumor.

Especialistas aseguran que el estrés, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor y demás trastornos que sufre una persona cuando está a dieta para bajar de peso, pueden evitarse mediante neuromoduladores y micronutrientes.

Uno de los tratamientos más utilizados hoy en día para combatir la obesidad y el sobrepeso con amplios resultados, son las llamadas “dietas de aporte proteico.”

Estas dietas de aporte proteico (conocidas como DAP por sus siglas) consisten en administrar durante una o varias semanas, productos que aportan de 75 a 100 gramos de proteína por día acompañados de suplementación de micronutrientes.

El problema con estas dietas de bajas calorías (hipocalóricas) -sobretodo cuando son muy restrictivas- es que pueden tener consecuencias como trastornos del sueño, compulsiones alimentarias, ansiedad, estado depresivo, irritabilidad, inestabilidad del humor y malestar en general.

“Esto podría deberse en parte a la reducción de la producción intracerebral de neuromediadores (como la serotonina y la dopamina) que modulan el humor y la ingesta alimentaria”, señala un estudio realizado por el profesor Daniel Rigaud, catedrático de Nutrición Humana, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria del “Centre Hospitalier Universitaire Le Bocage” en la Universidad De Dijon en Francia.

El punto es que dichos trastornos muchas veces ocasionan que el paciente abandone su tratamiento y no logre su objetivo de bajar de peso.

En particular se ha descubierto que complementando la DAP con micronutrientes y neuromediadores –conceptos bien conocidos dentro de la llamada cronobiología nutricional- se pueden evitar esos trastornos y  lograr mucho mejores resultados en pacientes con sobrepeso u obesidad.

Hay un laboratorio de origen francés llamado Ysonut que ha impulsado las investigaciones a este respecto.

Te recomendamos:  Durante pandemia es importante consumir más vegetales; reducir ingesta de carbohidratos y azúcares; e incrementar actividad física

Esta información fue presentada en la ciudad de México durante el IX Congreso Mexicano Científico de Medicina Estética y Antienvejecimiento en marzo pasado. El médico especialista de Ysonut, José Antonio Casemeiro Costa, presentó ahí los casos de éxito de la DAP y la nutrición cerebral y explicó la importancia de los neuromediadores en la Dieta de Aporte Proteico.

Médico cirujano por la Universidad Autónoma de Barcelona, con posgrado en Medicina y Cirugía Cosmética y posgrado en Medicina del Envejecimiento, el doctor Casemeiro habló de un protocolo de investigación médica donde se demostró que si el cuerpo recibe proteínas de alto valor biológico, aportes nutricionales controlados -glúcidos (azúcares), lípidos (grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, magnesio calcio, potasio, omega 3 y probióticos)-, necesarios para la protección de la masa magra, los huesos, los músculos y la  piel, es posible lograr de manera exitosa la reducción y estabilización del peso sin rebotes ni descompensaciones metabólicas.

Señaló que después de varios años de investigación, “Ysonut desarrolló una solución de dietética médica: la Rythmonutrition®, cuyo protocolo asocia la cronobiología nutricional con una dieta de aporte proteico (DAP), a través de sus líneas Proteifine®, Dynovance® y Sérovance®, estas dos últimas enriquecidas con tirosina y triptófano, precursores de las catecolaminas y las indolaminas (dopamina y serotonina), que contribuyen a evitar el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, los cambios de humor y la compulsión”.

Los Laboratorios Ysonut se fundaron en Francia hace 17 años aportando soluciones a los desajustes alimentarios contemporáneos, así como a la obesidad, enfermedad cónica, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del Siglo XXI.

Laboratorios Ysonut www.ysonut.com.mx llegó a México en 2010, y hoy más de 400 médicos de todo el país prescriben su Protocolo de Dieta de Aporte Proteico (DAP). Dado que sus productos son proteínas con cierto grado médico, sin ser medicamentos, no son vendidos directamente al paciente sino que son prescritos y distribuidos por médicos bariatras, médicos especializados en antienvejecimiento y por nutriólogos, entre otros.

Te recomendamos:  La leche no es como la pintan...


Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados