noviembre 19, 2024

Amaranto permiten atender desnutrición en menores de San Luis Potosí

Amaranto en un recipiente ceramico sobre una mesa de madera
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, durante 2013 se logró la recuperación de 3 mil 769 niños de diferentes zonas marginadas del estado de San Luis Potosí, quienes presentaban problemas de desnutrición.

Amaranto en un recipiente ceramico sobre una mesa de madera

Alimentación con harina de amaranto y control médico, permiten atender desnutrición en menores de San Luis Potosí

El programa Nutrición con Amaranto, es un programa de rescate nutricional para menores de 6 meses a 5 años, consiste en suministrar una cucharadita de harina de amaranto en cada comida, a los niños que cursan desnutrición leve, moderada o severa.

Esta planta rica en nutrientes, con un alto contenido energético, que presenta además la facilidad para ser combinado con diferentes alimentos o bien ser ingerido en forma natural, es ideal para integrarse a la dieta y revertir los procesos de desnutrición.

La entrega del amaranto es gratuita y se proporciona a los padres o responsables del menor, tres bolsas de 300 gramos cada dos meses por niño desnutrido para que ellas a su vez, den a ingerir a los menores 13 gramos diarios del producto (tres cucharaditas); así mismo, se capacita a la madre o responsable del menor sobre las diferentes técnicas de preparación del amaranto, el uso de amaranto para menores, temas relacionados con la nutrición y la detección de signos de alarma por desnutrición y prevención de infecciones respiratorias y diarreicas agudas. así como en el uso del “Sobre Vida Suero Oral“.

Los padres o responsables de los beneficiados deben acudir mensualmente a su centro de salud para la consulta de seguimiento, a fin de que el médico constate el mejoramiento del pequeño. En caso de inasistencia, el personal de salud realiza visitas domiciliarias para evitar el abandono. Además, todos los menores incorporados al programa se desparasitan cada seis meses y están en constante control nutricional.

Te recomendamos:  Presentaron en México sistema de tomosíntesis,permite detectar en segundos cáncer de mama

El programa se implementa en zonas marginadas de las cuatro zonas del estado a través de el personal de los Centros de Salud y Jurisdicciones Sanitarias, quienes se encargan de detectar a menores de cinco años desnutridos e incorporarlos al programa para su seguimiento todo ello, de forma gratuita.

Referencias

Imagen cortesía de Aberheide | Andreas Berheide
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.