Conejo como opción alimentaria

Carne de conejo con vegetales en tabla de madera
Es necesario, además de dar créditos para impulsar la actividad, apoyar la investigación científica para poder enriquecer y contribuir a optimizar las condiciones de producción en las granjas
Por sus propiedades nutritivas y fácil crianza, el conejo podría ser parte importante en la Cruzada Nacional contra el Hambre si se invierte más en su investigación.

Gabriela González Mariscal, científica del Laboratorio de Biología de la Reproducción del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Tlaxcala precisó que esta carne también resulta excelente opción para quienes desean bajar de peso. ya que en comparación con otras carnes contiene más proteína, menos grasa, es baja en colesterol, rica en aminoácidos, vitaminas B3, B6 y B12, y en varios minerales como potasio, hierro, zinc y fósforo, es fácilmente digerible y económica de producir.

Gabriela González Mariscal en bata blanca en el fondo un pizarrón
Gabriela González Mariscal, el conejo también es un modelo excelente desde otros puntos de vista, como el de la cronobiología, ya que sirve para estudiar los complejos mecanismos cerebrales que regulan el por qué los animales tienen comportamiento periódicos.
Sin embargo, pese a todas sus virtudes alimenticias, de producción, y a su baja promoción, de acuerdo con cifras de autoridades agropecuarias la demanda potencial es de 14 mil toneladas por año, aunque sólo se producen 4 mil, y el consumo en México es de 160 gramos por habitante.

Países como Francia, Italia y España, líderes en cunicultura, hablan de un éxito de 80 o 90% en su producción al utilizar este método; sin embargo, en México desconocemos el porcentaje de efectividad. Otro asunto que ignoramos es si hay variaciones en esta efectividad dependiendo de la hora del día en la cual se haga el apareamiento.

González Mariscal explicó en un comunicado de prensa que por ejemplo, sabemos que genera a diferencia de otros mamíferos comestibles como los bovinos, más críos en menos tiempo, así que tan sólo incrementar su producción en un 0.1% sería benéfico para cualquier cunicultor.

Además, dijo, estamos hablando de un animal eficiente, pues incluso su producción puede realizarse por mujeres, niños, ancianos o personas con discapacidad, pues los conejos son fáciles de manipular y no son agresivos.

Te recomendamos:  Yogurt que previene enfermedades

De hecho, iniciar una pequeña producción de conejos sólo requiere de unas cuantas hembras (alrededor de cuatro) y un solo macho. Éstos se adaptan fácilmente a diversas condiciones de explotación, desde pequeñas granjas de traspatio hasta naves muy industrializadas, dijo la experta en biología de la reproducción.

Imágenes cortesía de AndreySt | Andrey Starostin y Cinvestav



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados