Avanza reforma para promoción e impulso de información sobre buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludable

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó el pasado 27 de abril de 2017 reformar los artículos 7 y 115 de la Ley General de Salud, para facultar a la coordinación del Sistema Nacional de Salud que promocione e impulse programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludable.

DIPUTADOS-20160427-COMISION-SALUDQue la Secretaría de Salud tenga entre sus labores establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de los trastornos de la conducta alimentaria, el sobrepeso y la obesidad.

En la exposición de motivos, el dictamen apunta que durante 2010 alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años de edad tenían sobrepeso, y actualmente más del 70% de la población adulta en México tiene una masa corporal inadecuada.

La “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012” considera que “nos enfrentamos a un grave problema de salud pública”, toda vez que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 20 años o más, fue del 71.28%, que en número de habitantes representa casi 49 millones de mexicanos.

Menciona que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, 73% de adultos y 35% de niños y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad, es decir, 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos).

Advierte que en México existen 8 millones 599,374 diabéticos a causa del sobrepeso y la obesidad, de los que 48% tiene diagnóstico y recibe tratamiento. Anualmente mueren 59,083 personas a causa de diabetes, con costos por más de 85 mil millones de pesos al año.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste