Avanza reforma para promoción e impulso de información sobre buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludable

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó el pasado 27 de abril de 2017 reformar los artículos 7 y 115 de la Ley General de Salud, para facultar a la coordinación del Sistema Nacional de Salud que promocione e impulse programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludable.

DIPUTADOS-20160427-COMISION-SALUDQue la Secretaría de Salud tenga entre sus labores establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de los trastornos de la conducta alimentaria, el sobrepeso y la obesidad.

En la exposición de motivos, el dictamen apunta que durante 2010 alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años de edad tenían sobrepeso, y actualmente más del 70% de la población adulta en México tiene una masa corporal inadecuada.

La “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012” considera que “nos enfrentamos a un grave problema de salud pública”, toda vez que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 20 años o más, fue del 71.28%, que en número de habitantes representa casi 49 millones de mexicanos.

Menciona que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, 73% de adultos y 35% de niños y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad, es decir, 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos).

Advierte que en México existen 8 millones 599,374 diabéticos a causa del sobrepeso y la obesidad, de los que 48% tiene diagnóstico y recibe tratamiento. Anualmente mueren 59,083 personas a causa de diabetes, con costos por más de 85 mil millones de pesos al año.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México
Te recomendamos:  Resultados de la Campaña 2019 de Nado por mi Corazón; por noveno año consecutivo supera meta en beneficio de infancia con problemas de corazón



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados