Fuente

Beneficios de agregar cacahuates a tu dieta

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 927 palabras
Las oleaginosas se han ligado a patrones de alimentación con resultados positivos en la salud por sus características nutrimentales.

Las oleaginosas se han ligado a patrones de alimentación con resultados positivos en la salud por sus características nutrimentales.

Los cacahuates pueden brindar beneficios a nuestra salud siempre y cuando se consuman como parte de una alimentación balanceada y exista la práctica regular de actividad física.

El cacahuate pertenece a la familia de las leguminosas, como el frijol y la lenteja. Sin embargo, por sus características nutrimentales, se le asocia al grupo de las oleaginosas. Estas se caracterizan por ser ricas en grasas insaturadas en su mayoría y en proteínas.

Las oleaginosas se han ligado a patrones de alimentación con resultados positivos en la salud por sus características nutrimentales, son reconocidas por profesionales de la salud como un alimento que puede hacer una contribución importante a una alimentación correcta de acuerdo a lo que la NOM051 a través del Plato del Bien Comer recomienda.

La cantidad de cacahuates recomendada para prevenir y reducir los riesgos de padecer una enfermedad crónica degenerativa es un puño (43g) 4 ó 5 veces por semana, siempre como parte de una alimentación correcta y la práctica regular de actividad física, (30 minutos al día).

Los cacahuates tienen una gran versatilidad para su consumo y preparación. Algunas sugerencias sencillas para ampliar los momentos de consumo de cacahuates durante el día, así como incluirlos en variedades de platillos son:

  • Consumir fruta acompañada de cacahuates.
  • Incluir el consumo de cacahuates en colaciones.
  • Agregar cacahuate en ensaladas.
  • Moler cacahuates para que sean base de salsas y aderezos.
  • Incluir cacahuate al cocinar platillos de carne, pollo o pescado potenciarán su sabor.

Beneficios de comer cacahuate

Las oleaginosas, entre las que se incluye a los cacahuates, son ricas en proteínas y fibra; son nutrimentos que le dan al cacahuate la capacidad de producir sensación de saciedad. Adicionalmente, la fibra ayuda a la correcta digestión y aumenta su tiempo de absorción y permanencia en el intestino.

Las oleaginosas y los cacahuates cuentan con evidencia científica que basa sus beneficios en la salud cardiovascular.

México enfrenta retos de Salud Pública como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y cáncer. El consumo de cacahuates dentro de una alimentación correcta y la práctica regular de actividad física, puede ayudar a reducir el riesgo de presentar alguna(s) de las siguientes enfermedades:

  • OBESIDAD

    A diferencia de lo que las personas a veces creemos, se ha demostrado que no es la cantidad de grasa consumida un factor determinante para el sobrepeso y la obesidad, sino la calidad de la grasa que se consume. En este sentido se recomienda elegir aquellos alimentos que contienen grasas insaturadas, como la de los cacahuates.

  • ENERMEDADES DEL CORAZÓN

    Se ha comprobado que el consumo de grasas monoinsaturadas (como las que contienen los cacahuates) ayudan a disminuir las concentraciones de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y mantener las concentraciones de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), disminuyendo el riesgo de presentar enfermedades del corazón.

  • DIABETES

    Concentraciones altas de colesterol y triglicéridos en sangre son otros factores que también aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2. El consumo de cacahuates puede contribuir a prevenir la diabetes ya que ayudan a mantener el perfil de lípidos normales (triglicéridos, colesterol). Asimismo, el cacahuate tiene un índice glucémico bajo (no eleva la glucosa en la sangre), esto por su contenido de grasa y fibra, evitando así que las personas con diabetes tengan un pico de glucosa.

Dentro de los nutrientes encontrados en los cacahuates están:

  • Proteínas: dentro de las oleaginosas (nueces, almendras, ajonjolí), el cacahuate es la que más proteína contiene; casi 7 gramos de proteína por cada 30 gramos.
  • Grasa: El 80% de las grasas contenidas en los cacahuate son las grasas insaturadas. Este tipo de grasas ayudan a disminuir el colesterol “malo” y mantener el “bueno” en niveles altos, así como a disminuir el riesgo de padecer enfermedades de corazón.
  • Fibra: El consumo de fibra dietética ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, colesterol y triglicéridos en personas con diabetes. También puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades como la hipertensión y cáncer.
  • Vitamina E: Considerado un antioxidante natural que ayuda a prevenir una falla en las arterias coronarias y a metabolizar mejor el oxígeno que corre por el torrente sanguíneo. Vitamina esencial para mantener una piel sana.
  • Nutrimentos Inorgánicos: Potasio, que ayuda a regular la presión arterial; Fósforo, importante para la mente; Magnesio, fundamental para llevar la función enzimática, relajación muscular y transmisión nerviosa.
  • Ácido Fólico: recomendado para todas las mujeres en edad reproductiva para disminuir el riesgo de presentar espina bífida.
  • Fitoesteroles: Estudios indican que los fitoesteroles inhiben el crecimiento de cáncer, protegen contra enfermedades del corazón y ofrecen protección contra cáncer de colon, próstata y mama.
  • Arginina: Es un aminoácido al que se le conoce como el precursor del óxido nítrico, el cual es un potente vasodilatador, que ayuda a relajar las paredes de arterias e inhibe la acumulación de plaquetas, evitando así complicaciones cardiovasculares, las cuales son más comunes en la población diabética que en la población general.

Con información proporcionada por Mafer.

Crédito de la imagen Valentyn_Volkov


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !