Beneficios del consumo de verduras todos los días 

Por Dr. Alberto Molás, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition. ¡Come tus verduras! Hablamos de la eterna pelea entre padres e hijos para que los pequeños coman sus verduras, pero seamos sinceros ¿cuántos padres comen el mínimo recomendado de verduras en sus comidas?

joven comiendo verdura
Las verduras son fuente de fibra. Esto ayuda a la adecuada motilidad intestinal y a obtener una mejor digestión de tus alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día, lo cual significa 5 porciones diarias. El punto es, cómo pedir a nuestros hijos que hagan lo que nosotros no hacemos.

Las frutas y verduras son un componente importante para una dieta saludable. Un bajo consumo de las mismas está relacionado a una mala salud y a tener un mayor riesgo de enfermedades no transmitibles, como son la mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión arterial sistémica y algunos tipos de cáncer), sin olvidar aquellas enfermedades de temporada (invierno/ verano) como por ejemplo resfriados e infecciones estomacales.

Pero si a pesar de todo lo que acabas de leer, aún no estás convencido de la importancia de comer frutas y verduras, es necesario que sepas que la OMS estima que en el año 2017, 3.9 millones de fallecimientos se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras, y de acuerdo con el estudio “Consumo de grupos de alimentos y factores sociodemográficos en población mexicana”, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), menos del 50% de la población estudiada, consume verduras diariamente. ¿Crees que esto tenga relación con los niveles de obesidad y sobrepeso y la incidencia de enfermedades que existen en México?

Datos duros de la encuesta de ENSANUT 2018, revelaron que la población mexicana tiene una mala alimentación desde las primeras etapas de vida, y desafortunadamente al no cambiar esta situación, con los años, estos malos hábitos se convierten en enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, entre otras.

Te recomendamos:  Receta nutritiva| ¡Barquitos de manzana para un divertido fin de semana!

Entre los muchos beneficios que se encuentran al comer verduras, resaltan los siguientes:

1 Ricas en vitaminas y minerales. Estos son micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Existen las liposolubles (A, D, E y K) y las hidrosolubles (complejo B y C).

2 Las verduras son indispensables en todas las etapas de la vida. Por ejemplo, contienen vitamina B9 (ácido fólico), fundamental para un adecuado desarrollo de los pequeños desde su gestación y durante toda su vida.

 

3 Son fuente de fibra. Esto ayuda a la adecuada motilidad intestinal y a obtener una mejor digestión de tus alimentos.

4 Ricas en antioxidantes. Estos parten de los fitonutrientes que tienen las plantas, que a groso modo son como su sistema de defensa y, nosotros al consumirlas obtenemos beneficios por parte de estos antioxidantes.

5 Lo mejor de consumir verduras, es que éstas las tenemos disponibles en cualquier época del año lo que nos ayuda a incluirlas en todos los platillos.

Como te habrás dado cuenta, es muy fácil cuidar nuestra salud con una adecuada alimentación, acompañada de actividad física y asesorías por profesionales en el área de la salud.

Imagen cortesía de EpicStockMedia


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,; Consumo de grupos de alimentosy factores sociodemográficosen población mexicana; Revista Salud Pública de México; Disponible en el URL :
  2. ; Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 ENSANUT; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados