Campaña “Quitando estigmas” tiene como objetivo eliminar discriminación y estigma que causan daño psicológico y físico a personas con obesidad

Una convocatoria para trabajar juntos en combatir el estigma hacia las personas con obesidad.

La campaña “Quitando estigmas” tiene como objetivo eliminar la discriminación y el estigma que causan daño psicológico y físico a las personas con obesidad.
La campaña “Quitando estigmas tiene como objetivo eliminar la discriminación y el estigma que causan daño psicológico y físico a las personas con obesidad.
La propuesta de la campaña es a través de 2 vertientes:
  1. El uso de un lenguaje respetuoso, no estigmatizante y preciso hacia las personas que viven con obesidad, a través de un conjunto de lineamientos dirigidos a los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, los cuales son clave para lograr este objetivo.
  2. Eliminar el estigma hacia la alimentación que debe llevar una persona con obesidad, ya que una dieta saludable no tiene por qué ser poco variada, insípida y restrictiva.



En su intervención, la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, explicó que para quitar el estigma hacia la obesidad el primer paso es considerarla como una enfermedad que no es total responsabilidad de quien la padece.

El estigma y la discriminación tienen múltiples facetas y son generalizados. Las imágenes en medios de comunicación como revistas, programas de TV y películas, pueden contribuir a que la obesidad sea mal entendida, influyendo en la formación y mantenimiento del estigma sobre el peso, así como actitudes y comportamientos discriminatorios”, señaló la Dra. Vázquez.

Dichas imágenes estereotipan a las personas con obesidad como perezosas, glotonas, físicamente poco atractivas, con falta de voluntad, disciplina e inteligencia. “Lo peor de todo es que estas imágenes negativas sobre la obesidad se perciben como socialmente aceptables, lo que no sucede con otras enfermedades”, enfatizó la psicóloga del INCMNSZ.

Se cuenta con evidencia sustancial de que la estigmatización y discriminación en cuestiones de peso tienen implicaciones tanto mentales como de salud, incluyendo  2 :

  • depresión
  • ansiedad
  • baja autoestima
  • incremento del riesgo de hacerse daño
  • factores de riesgo cardio-metabólico elevados
Te recomendamos:  Trabajadores del IMSS que atienden a pacientes con coronavirus recibirán Bono COVID-19

La especialista agregó que, “dada la decisiva influencia de los medios de comunicación dentro de la sociedad, es imperativo que mejoren la narrativa acerca del sobrepeso y la obesidad, apoyando los esfuerzos para generar una mayor respeto, conciencia y entendimiento de este padecimiento en el público”.

Para contribuir al logro de este objetivo, la Dra. Vázquez presentó una serie de lineamientos internacionales que apoyan a los medios de comunicación para hablar de obesidad de una manera no estigmatizante y respetuosa; y con precisión científica. Estos lineamientos fueron desarrollados con base en resultados de investigación y considerando los códigos de conducta de la Sociedad de Periodistas Profesionales y la Unión Nacional de Periodistas  3 .

Dichos lineamientos son:

  • Precisión: Se basa en reconocer la complejidad de la obesidad como una enfermedad crónica, causada por factores dentro y fuera del control de las personas; e invita a proveer información precisa, basada en evidencia, que evite la distorsión.
  • Respeto: Proporcionar imágenes respetuosas de obesidad y peso, sin humor o ridículo.
  • Lenguaje e imágenes: En el lenguaje, es necesario poner primero a la persona (“People first language”) antes que las características físicas. Las imágenes, fotografías o videos tampoco deben ser estigmatizantes.

Quitando el estigma a la alimentación




En el manejo de la obesidad, la alimentación juega un papel fundamental. La licenciada en nutrición y educadora en diabetes de Novo Nordisk, Beatriz Ríos, explicó que una dieta saludable para la prevención y el cuidado de la obesidad no tiene por qué ser restrictiva, poco variada y sin sabor.

La alimentación restrictiva causa sufrimiento en la persona con obesidad y la hace sentirse excluida del resto de la familia. Contrariamente a la creencia general, una persona con obesidad puede comer prácticamente de todo, pero en las debidas cantidades. Para un óptimo funcionamiento, el organismo necesita todos los nutrientes que se obtienen del consumo balanceado de proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas”, señaló Beatriz Ríos.

Te recomendamos:  Inauguración de la Jornada Nacional por el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes

Para lograr una dieta equilibrada, “necesitamos volvernos a involucrar con los alimentos que nos llevamos a la boca, es decir, necesitamos regresar a la cocina. Actualmente tenemos un ritmo de vida muy apresurado y ocupamos más horas en actividades profesionales; buscamos soluciones equivocadas con productos light, cuando la solución real es cocinar y reeducar al paladar, con sabores naturales y sin aditivos”, enfatizó la nutrióloga.

La también educadora en diabetes informó que una alimentación saludable debe ser equilibrada, variada y complementaria, es decir, que no contenga un solo nutriente; que sea suficiente e inocua para el paciente, y adecuada a sus necesidades. “El éxito en cualquier tratamiento de la obesidad radica en un cambio en el estilo de vida que sea sostenible en el tiempo. El punto central, más que la elección de una u otra dieta de reducción de peso, es lograr la adherencia del paciente”.

Ante el hecho de que la discriminación y el estigma hacia la obesidad causan daño psicológico y físico a las personas que viven con esta enfermedad, la compañía farmacéutica Novo Nordisk presentó la Campaña “Quitando estigmas, en el marco del Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad, que se conmemora el 11 de octubre.

La unión de esfuerzos con este objetivo tiene especial importancia, dado que éste es un serio problema de salud pública que puede empezarse a solucionar quitando estigmas“, concluyó la Dra. Mariana Mercado, gerenta médica de Novo Nordisk.

Clase de alimentación




Para consolidar los conocimientos, se realizó un breve taller de cocina, en donde se compartieron consejos e información para cocinar juntos alimentos saludables y económicos. Entre algunos de los conceptos destacamos:

  • Es más sano comer juntos en casa
  • Cocinar a fuego lento
  • Es posible reducir consumo de sal y azúcar, sin perder sabor
  • La alimentación es parte de disfrutar vivir la vida, podemos mejorar nuestra alimentación y disfrutar de un gran sabor
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados