La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), firmaron este viernes un convenio de colaboración, a través del cual se supervisará la calidad del agua en bebederos de los planteles del Sistema Educativo Nacional.
La firma estuvo a cargo del Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, y del Director General del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, quienes se comprometieron a garantizar el cuidado de la salud de la población estudiantil, así como fomentar la promoción y los beneficios del consumo de agua potable.“El objetivo de este convenio es velar por la salud de las niñas y niños en edad escolar de nivel básico, para generar una cultura del consumo de agua potable, que nos permitirá disminuir problemas de obesidad y diabetes”, afirmó el titular de la COFEPRIS.
Por su parte, Gutiérrez de la Garza señaló que la meta es instalar más de 40 mil bebederos en planteles educativos de todo el país, en la presente administración. “El trabajo en equipo de las instituciones del Estado Mexicano, ofrece resultados en beneficio de la población”, señaló.
El convenio establece las bases y mecanismos de colaboración, conforme a los cuales se determinarán criterios de higiene aplicables a la instalación, construcción y mantenimiento de los bebederos que serán instalados en planteles del Sistema Educativo Nacional.
El INIFED llevará a cabo, entre otras acciones, la autorización, registro y difusión de los modelos y equipos de potabilización, y autorizará el Manual de Operación y Mantenimiento del Bebedero Escolar y el equipo y sistema de potabilización.
Por su parte, la COFEPRIS tendrá a su cargo la evaluación y certificación de los sistemas y equipos de potabilización, y realizará el monitoreo para garantizar la calidad del agua en los bebederos escolares, bajo estándares del más alto nivel.