Estas vacaciones pueden ser un excelente momento para acercarse más a los hijos, dejarles enseñanzas positivas que les servirán de por vida, al adoptar estilos saludables de alimentación, ejercicio, descanso y diversión. Y que agradecerán por siempre.
[frase]“Las vacaciones deberían verse como una oportunidad para bajar de peso y reforzar los lazos afectivos entre padres e hijos, compartiendo actividades recreativas y una alimentación saludable”, Raúl Morín, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO).[/frase]
Durante las vacaciones pareciera que también se le da descanso a los buenos hábitos alimenticios y al ejercicio. Algunos estudios indican que la laxitud de hábitos pudieran representar un incremento de al menos 2.5 kilos en este periodo[1].
Al respecto Raúl Morín, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) nos explica que “los padres pueden buscar que los hijos utilicen toda su energía, en actividades físicas y no sólo frente a una pantalla de TV, tableta, celular, videojuegos o computadora, ya que los alimentos aportan energía, pero si no es utilizada, se vuelve una reserva energética en forma de grasa que se acumula poco a poco, pues ésta no se consume sentado frente a una pantalla”.
Lo más importante es resaltar que los hábitos saludables se aprenden y se contagian, refirió el experto en manejo de sobrepeso y obesidad y asesor de Laboratorios Medix, Raúl Morín, por lo que llamó a los padres a “servir de ejemplo a los niños, especialmente durante las vacaciones, período en el que pueden convivir más estrechamente con ellos”.
Si bien, en vacaciones ofrecen la una oportunidad de disfrutar, sentirse feliz, relajarse y volverse permisivo con los alimentos, postres y bebidas, se deben consumir con moderación.
Comer con los niños a horas fijas, con una amplia variedad de alimentos pero en cantidades limitadas, sirven de ejemplo para la adopción de hábitos saludables. Y acompañarlos para motivarlos en la actividad física, son elementos clave en el desarrollo físico y de la personalidad de los menores, además de fomentarles una cultura de prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad como son diabetes, hipertensión y colesterol alto.
Actualmente se puede recurrir a las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, diseñadas para apoyar y seguir todas las acciones de control o pérdida peso, al mismo tiempo que ayudan a llevar un estilo de vida más sano, como la aplicación saludable y 100% gratuita ofrecida por Medix: No+Kilos, (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mustmobile.medix&hl=es-419), para:
- Llevar un control en la reducción de tu peso diario e histórico.
- Registrar las calorías que consumes diariamente.
- Conocer tu índice de masa corporal (IMC).
- Recibir consejos e información acerca de cómo llevar una vida más saludable.
- Señalar diariamente cuál es tu estado de ánimo.
- Además, podrás llevar una agenda de citas médicas, control de medicamentos, alertas motivadoras y tips para cumplir tus metas.
Recomendaciones
Entre los consejos que Raúl Morín nos comparte e inivita a considerar para las vacaciones son:
- Practicar con la familia algún deporte individual como: natación, atletismo (carrera o caminata) y artes marciales.
- Aprender algún deporte en equipo como basquetbol, fútbol, volibol o béisbol.
- Que los más pequeños, vean el deporte como una actividad lúdica y divertida, no como disciplina o entrenamiento.
- Realizar caminatas de al menos 30 minutos diarios, o alguna otra actividad física en espacios abiertos cercanos a su domicilio, o en deportivos públicos.
- Jugar a bailar y cantar o ser porristas.
- Saltar la cuerda, individualmente o en grupo.
- Pasear en bicicleta, patines o patineta, con el cuidado y equipo de protección adecuado, sobre todo en los más pequeños.
- Tomar agua en toda ocasión, en lugar de bebidas saborizadas y azucaradas; así como evitar o disminuir las gasificadas que entorpecen la adecuada digestión.
- Recurrir a videojuegos que requieran estar de pie y hacer movimientos corporales.
- Involucrarlos en la preparación de alimentos, especialmente opciones saludables.
- Y lo más importante, ser el ejemplo que los niños quieran y puedan imitar.
Referencias
- Cándido Gabriel García, Amparo Bernáb, Natividad Sebastiàb, y José Miguel Sorianob Estudio prospectivo del efecto del periodo vacacional sobre la influencia del peso durante el tratamiento dietoterapeútico hipocalórico Nutr Hosp. 2013;28(6):2246-2251 ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ S.V.R. 318 http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/6880.pdf