Informan datos y tendencias del mercado de suplementos alimenticios en América Latina

El mercado de suplementos alimenticios ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento en los distintos países de América Latina. Hoy, la región latinoamericana representa el 7% del total de consumo de suplementos alimenticios en todo el mundo, con un crecimiento sostenido año con año. Distintos países como Brasil, Perú, Colombia o Chile, presentan un consumo de estos productos por encima del 40% de su población, indicó la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región.

Datos y tendencias del mercado de suplementos alimenticios en América Latina.
datos y tendencias del mercado de suplementos alimenticios en América Latina.

Hoy, la región latinoamericana representa el 7% del total de consumo de suplementos alimenticios en todo el mundo, con un crecimiento sostenido año con año.

Es importante destacar que los suplementos alimenticios son productos nutricionales que ayudan a complementar la dieta habitual de las personas, lo cual, ha sido adoptado de mejor manera por la población latinoamericana con el paso de los años, pues de representar un 3% en las ventas mundiales en 1999, pasó a contar con el 7% antes mencionado para el 2017, lo cual indica que en menos de 20 años se duplicó el número de ventas en la región.

Por otro lado, al cierre del 2020, el mercado de suplementos alimenticios en Latinoamérica tuvo un valor estimado de 4,765 millones de dólares.

Datos sobre el comportamiento de consumo en distintos países de América Latina

A continuación, se presentan datos interesantes sobre el comportamiento de consumo en distintos
países de América Latina, de acuerdo con las cifras y encuestas obtenidas por ALANUR.

Te recomendamos:  Al cierre de 2016 IMSS habrá efectuado cerca de 1.5 millones de intervenciones quirúrgicas

Brasil

El consumo de suplementos alimenticios nacionales aumentó a 59% de consumidores, superior al 54% mostrado en 2015. El tipo de suplemento más consumido por la población brasileña es aquel que su principal aporte son las vitaminas con un 42%, seguido de proteínas con el 28%.

México

México se posiciona como el segundo mercado de mayor venta de suplementos alimenticios, con un 24% del total de América Latina, equivalente a 1,479 millones de dólares al finalizar el 2020.

Perú

En Perú se destaca que el 42% de los encuestados ha consumido suplementos alimenticios en el último trimestre. Además, los datos arrojan que en 4 de cada 10 hogares peruanos existe un consumidor de suplementos alimenticios. Los productos con mayor demanda en este país son los asociados a minerales con un 58% de la preferencia.

Ecuador

Ecuador se ha logrado posicionar como el 4° país de Latinoamérica con venta de suplementos alimenticios, solo por detrás de Brasil, México y Perú. En este país el mercado tiene un total de 313.2 millones de dólares en ventas al término del año anterior.

Colombia

Las cifras de consumo en Colombia destacan que el 45% de la población ha consumido suplementos alimenticios en los últimos 3 meses. Es de resaltar que, en los últimos 5 años, la venta de suplementos ha crecido un 3%, alcanzando los $217,7 millones de dólares.

Chile

Los datos relacionados a consumo de suplementos alimenticios destacan que el 48% de las personas en este país, han consumido suplementos en los últimos 3 meses. Siendo los productos ricos en vitaminas (55%) y minerales (23%) los más adquiridos por los chilenos.

Te recomendamos:  Estudio encuentra mayor probabilidad de suicidio en pacientes con cáncer, se destaca importancia de enfoque integral para tratar a pacientes

Importancia de la información confiable

A pesar de que los suplementos alimenticios funcionan como un aliado nutricional al complementar la dieta normal de la gente sana, que por diversas razones no siempre obtiene todos los nutrientes necesarios con la alimentación; existen distintos retos y barreras para este mercado con la población en general, el cual se relaciona con la desinformación.

Es por ello, que la ALANUR hace esfuerzos constantes por brindar información verídica, con respaldo científico, para acercar información confiable a las distintas audiencias como lo son autoridades, industria y consumidores.

Nos sentimos plenamente orgullosos de realizar estudios y encuestas como estas, que nos ayudan a tener un panorama más amplio sobre la importancia y relevancia de los suplementos alimenticios en la nutrición de la población de Latinoamérica y que con ello la gente se pueda beneficiar y mejore su calidad de vida” comentó José Ortegón, presidente de la ALANUR.

Promoviendo consumo responsable 

Finalmente ALANUR destaca que es fundamental el estar bien informado para realizar un consumo responsable de productos que apoyen al mantenimiento óptimo de la salud y que impulsen al desarrollo de la región latinoamericana. “Es ideal realizar esfuerzos constantes por acercar información de valor a las personas para que la población en general conozca adecuadamente la categoría y confíe su salud en la ciencia”, concluyó José Ortegón.

Imagen cortesía de ALANUR



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados