Se propone en México como un marco jurídico reglamentario para garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad a millones de mexicanos y abatir los índices de obesidad y desnutrición que se registran en el país. Destacando que es indispensable el apoyo integral al campo, a fin de elevar la producción como condición fundamental para garantizar el derecho a la alimentación.
La iniciativa destaca que es indispensable el apoyo integral al campo, a fin de elevar la producción como condición fundamental para garantizar el derecho a la alimentación.
En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, diputada Gloria Bautista Cuevas afirmó que respetar el derecho a la alimentación es primordial para cerrar la brecha del hambre y pobreza que sufren millones de mexicanos.
Además, sostuvo, no implica un impacto presupuestario, sino organizar las estrategias existentes, a fin de establecer “candados” contra el desvío de recursos y apoyar a la gente que realmente los requiere.
En el marco del simposio “El nuevo modelo de política social en México”, el 4 de septiembre de 2014 y organizado por las Comisiones de Desarrollo Social y Especial para Asuntos Alimentarios, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) y la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Bautista Cuevas destacó que la propuesta se construyó con la participación de académicos y especialistas de las diversas instituciones de educación superior.
Apuntó que esta ley reglamentaria tiene el propósito de concentrar los esfuerzos institucionales para asegurar el acceso de los ciudadanos a una alimentación adecuada, y abatir los índices de obesidad y desnutrición que se registran en el país.
“Va más allá de programas aislados que sólo atienden una parte de la problemática alimentaria. Se pone en el centro de atención un derecho humano y las garantías para hacerlo efectivo; no sólo se limita a tratar el tema del hambre, sino el debido acceso a la alimentación adecuada para todos los mexicanos”, afirmó.
La iniciativa refiere que en el 2012, en México casi 28 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada, cuando en 2008 eran 23.8 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La propuesta de ley reglamentaria se integra por cinco Títulos:
- Disposiciones Generales
- Política Alimentaria
- Consumo, Distribución y Producción de Alimentos
- Participación Social
- Exigibilidad, Medios de Impugnación, Responsabilidades y Sanciones
Precisó que se busca establecer las bases para garantizar el acceso, disfrute y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, sus prerrogativas y propiciar la autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria.
Asimismo, definir las competencias y mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como la concertación con los diversos sectores de la población; regular la política alimentaria y sus instrumentos de aplicación; establecer las disposiciones básicas sobre producción, distribución y consumo de alimentos.
Además, detallar las bases para la participación social y cimentar los mecanismos que harán posible la exigibilidad del derecho a la alimentación, los medios de impugnación, responsabilidades y sanciones.
La diputada Bautista Cuevas señaló que con la presentación de esta propuesta de ley reglamentaria, el Poder Legislativo cumple con su compromiso para atender y resolver las necesidades de los ciudadanos, en donde “la sociedad civil tiene la obligación de participar en la aplicación de una ley que es de todos, a fin de garantizar la alimentación de los mexicanos”.