Los problemas de obesidad en nuestro país nos han hecho, literalmente, temerle a los carbohidratos, pero ¿qué tal si les contáramos que tienen su lado bueno?
Así es, ya hay investigaciones que revelan que su consumo puede ayudar a mejorar las habilidades cognitivas y motoras de quien los consume.
Según la revisión científica que presenta Lindsay Baker, Ph.D. e investigadora del GSSI en el Laboratorio de Barrington, IL, en el Sports Science Exchange 119 acerca de los “Efectos de los componentes de la dieta sobre el rendimiento en las habilidades motoras y cognitivas en el deporte”, el rendimiento sobre todo en los deportistas, pero también en todos nosotros, tiene que ver con el estado en el que se encuentran nuestras funciones cognitivas y cerebrales.
Específicamente, son muy importantes porque nos aportan parte de la energía que necesita nuestro cuerpo, además de que como mencionamos, a nivel cognitivo nos ayudan a mejorar nuestra memoria.
Además, sus beneficios se observan más en los ejercicios de resistencia, en los cuales se necesita tener mayor fuerza. Así es como los científicos aseguran que los líquidos de carbohidratos con electrolitos mejoran significativamente el rendimiento en estos casos.
Las habilidades que aumentan a través de su consumo en bebidas (del 5 al 8 por ciento), ayudan al mejoramiento de las habilidades cognitivas y motoras. Sin embargo, aún se debe seguir investigando para comprobar a mayor los efectos directos a la salud.
Lo cierto es que como todo lo que necesita nuestro cuerpo, debe ser consumido en porciones racionales, tomando en cuenta las recomendaciones que ya conocemos a través de “el plato del bien comer”.