Pistaches, alimento perfecto para una dieta equilibrada

Lo que comemos es muy importante para prevenir y tratar la diabetes, pero eso no significa que tenga que convertirse en algo complicado. Las oleaginosas, como los pistaches, son una opción accesible, saludable y nutritiva. Foto: Depositphotos.

Lo que comemos es muy importante para prevenir y tratar la diabetes, pero eso no significa que tenga que convertirse en algo complicado. Las oleaginosas, como los pistaches, son una opción accesible, saludable y nutritiva.

De hecho, los elementos básicos para una alimentación saludable en personas con diabetes son muy similares a las recomendaciones para cualquier persona: comer regularmente, balancear comidas y colaciones, incluir una variedad de alimentos nutritivos y saludables y no perder de vista las porciones.

De hecho, los elementos básicos para una alimentación saludable en personas con diabetes son muy similares a las recomendaciones para cualquier persona: comer regularmente, balancear comidas y colaciones, incluir una variedad de alimentos nutritivos y saludables y no perder de vista las porciones. Foto: Depositphotos.

Las colaciones pueden ser un puente entre las comidas, lo que ayuda a prevenir el comer en exceso. Las oleaginosas, como los pistaches, son una gran opción ya que ofrecen nutrimentos que el cuerpo necesita, son muy llenadoras y pueden incorporarse fácilmente en un plan de control de peso; además de ser deliciosas.

¡Muy nutritivos!

Encontrar botanas saludables, hará más sencillo el mantenerse en una dieta saludable, algo indispensable cuando se vive con Diabetes. Foto: Depositphotos.

Encontrar botanas saludables,  hará más sencillo el mantenerse en una dieta saludable, algo indispensable cuando se vive con Diabetes. Los pistaches son los candidatos perfectos ya que son divertidos, saludable y de gran sabor: ofrecen proteína, “grasas buenas” y carbohidratos, además de muchos nutrientes benéficos.

“A menos que no mejoremos nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio, habrá un aumento en las incidencias de diabetes en los próximos 20 años,” menciona Adriana Ugarte, Nutrióloga de Alimenta tu Salud y creadora del popular método del Plato Inteligente para pacientes con diabetes, que funciona como una guía para un correcto balance de carbohidratos, proteínas y grasas.

Elige oleaginosas en lugar de pan dulce

De acuerdo a una investigación reciente, las oleaginosas pueden incluirse como parte de una dieta equilibrada, incluso en aquellas personas con diabetes. Un estudio preliminar realizado en un lapso de 3 meses, sugiere que incluir oleaginosas sin sal (tostadas o crudas) en la dieta,  podría ser una opción más saludable en comparación con bocadillos comunes altos en carbohidratos como puede ser el pan dulce o los tamales.

Te recomendamos:  Necesario multiplicar juntos esfuerzos que faciliten estilo de vida saludable para revertir tendencia actual de diabetes

En este estudio preliminar con personas saludables, se demostró que cuando los pistaches eran comidos junto con alimentos con alto índice glucémico – como el arroz precocido y la pasta – la respuesta glucémica total después de la comida era menor que la de los alimentos con alto índice glucémico por sí solos.

Más razones para amar a los pistaches: corazón y cuerpo

incluir oleaginosas sin sal (tostadas o crudas) en la dieta, podría ser una opción más saludable en comparación con bocadillos comunes altos en carbohidratos como puede ser el pan dulce o los tamales. Foto: Depositphotos.

“Cinco estudios publicados sugieren que los pistaches, cuando se incluyen en una dieta saludable, pueden promover un incremento de lípidos saludables para el corazón, aunque es necesario continuar investigando”, menciona Ugarte.

Los pistaches continúan ganando adeptos por ser también unas de las oleaginosas con menos grasa y menos calorías. De hecho, una porción equivalente a 100 calorías se compone de 30 pistaches en comparación –por ejemplo- con 14 almendras y 11 nueces de la India. Los pistaches usualmente se consumen con cáscara, lo que produce que se reduzca el tiempo de ingesta y tarden más en comerse, provocando una sensación de saciedad con menores cantidades.

Estudios demuestran que las cáscaras sirven como “señales visuales”, es decir, recordatorio de lo que se ha comido; haciendo que las personas consuman menos calorías comparadas con aquellos que comen pistaches sin cáscara. Un estudio de control de peso entre dos grupos en el que los pistaches fueron comparados con una porción controlada de pretzels –igual en calorías- demostró que los pistaches promovieron una mayor pérdida de peso en un programa de 12 semanas. Las calorías totales fueron las mismas en ambos grupos, los dos bajaron de peso pero en promedio, el índice de masa corporal del grupo de los pistaches se redujo más.

Te recomendamos:  ¿Estrés financiero? Te decimos qué es y cómo afecta tu salud mental

El resultado final

Ya se sabe que los pistaches son deliciosos, divertidos, convenientes y nutritivos. Ahora hay más razones que nunca para incluirlos en una dieta saludable; por algo la Asociación Americana de Diabetes recomienda incluir en la dieta alimentos saludables como los pistaches por ser buena fuente de proteína, grasas saludables y nutrientes como la fibra dietética, potasio, manganeso, vitamina B6 y tiamina.

Fuente: Pistachessaludables.com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados