La presencia de diabetes incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular entre 2 y 5 veces, especialmente en mujeres. Existe una mayor preocupación debido a que la diabetes se está presentando en los últimos años en la India, China, Centro y América del Sur y África, con un particularmente rápido incremento en Medio Oriente.
Dado que no existe hoy en día una cura para la diabetes, la prevención primaria a través de la modificación de la dieta y estilo de vida es de gran importancia. Pruebas de prevención de diabetes en grupos de individuos de alto riesgo han mostrado repentinamente que se pueden lograr reducciones de entre 45 y 60% de incidencia en diabetes en períodos de entre 3 y 6 años por medio de cambios en la dieta, reducción de peso y ejercicio.
Es urgente entonces identificar, revisar y desarrollar enfoques dietarios y de estilo de vida que apoyen una estrategia para prevenir la diabetes. Una parte de esta puede ser incrementar la proteína vegetal y la grasa en la dieta, en forma de oleaginosas.
Aparte de proveer proteína vegetal y ácidos grasos insaturados, las nueces proveen otros nutrientes que pueden mejorar los factores de riesgo, que involucran a los lípidos para enfermedades cardíacas, así como la homeostasis de glucosa e insulina.
Muchos estudios han indicado que el consumo de nueces y cacahuates está asociado con una aparente protección en contra de cardiopatía coronaria. Las oleaginosas fueron contraindicadas en algún tiempo para aquellas personas con riesgo de cardiopatía coronaria, por ser alimentos altos en grasa; sin embargo hoy en día se acepta que las oleaginosas no son dañinas y deben ser indicadas a individuos con riesgo de enfermedad cardíaca.
Fuente (s):
- Comunicado e información de “Quality USA. ¡Ponle energía a tu vida!”.