Probióticos, ¿qué son y cuál es su función?

Saber con precisión qué son los probióticos y cuál es su función es la mejor forma de entender su papel en nuestro cuerpo.

Recordemos que el organismo es una máquina que trabaja puntualmente, pero para que todo marche sin tantas eventualidades es indispensable seguir algunos hábitos, entre ellos:

  • Beber agua abundantemente
  • Realizar ejercicio
  • Poner atención en los alimentos que se consumen

¿Qué son los probióticos?

Son alimentos y/o suplementos que contienen microorganismos vivos, los cuales buscan mantener o apoyar la labor que realizan las bacteriasbuenas” (microbiota) en el cuerpo.

Esta definición de los probióticos, como microorganismos vivos, es de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien también ha dado a conocer algunas de sus funciones y aportes a la salud. En específico la FAO ha compartido que los probióticos ayudan a la digestión y favorecen otros ámbitos del organismo como mejorar el equilibrio microbiano, enriqueciendo las bacteriasamistosas” que viven en nuestro interior.

Se puede decir en resumen que los probióticos propician un equilibrio saludable en el cuerpo. Actualmente hay diferentes formas de ingerirlos, ya sea por medio de alimentos, por ejemplo, el yogur, o bien, mediante otro tipo de productos y suplementos. 

¿Qué contienen los probióticos?

Estos microorganismos contienen varias cepas de bacterias que llegan a habitar en el intestino. En general hay 2 tipos de cepas que se han estudiado arduamente: Bifidobacterium animalis subsp lactis y Lactobacillus rhamnosus. Dichas bacterias son similares a las Bifidobacterium y Lactobacillus que generalmente se incluyen en los probióticos, mismas que por naturaleza forman parte de nuestra flora intestinal.

Te recomendamos:  Conoce estrategias del IMSS para fomentar lactancia materna al interior de sus guarderías

Gracias a distintos estudios, se ha podido demostrar que los aportes de estas cepas son, primordialmente, en el ámbito digestivo e inmunitario.

Hay que tener en claro que estas cepas son capaces de sobrevivir en las difíciles condiciones del estómago (ambiente ácido). Esta resistencia es esencial, ya que una vez que se localizan en el organismo pueden ejecutar su función de alimentar a las bacterias naturales benéficas que habitan en el sistema digestivo.

En conclusión

A manera de conclusión, debemos considerar que diariamente se necesitan por lo menos mil millones de Unidades Formadoras de Colonias (CFU, por sus siglas en inglés) de bacterias activas, las cuales −como mencionamos anteriormente− pueden obtenerse de alimentos o de suplementos alimenticios para que tengas un buen equilibrio microbiano.

¡Recuerda consultar previamente con tu profesional de la salud, qué es lo recomendable para ti!

Imagen cortesía de ligthsource


Referencias

  1. ; Probióticos, ¿qué son y cuál es su función?; USANA; Fecha de publicación 19/11/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/11/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados