Promovamos una educación nutricional para juntos lograr una nutrición responsable

Para conocer respecto a recomendaciones para lograr una nutrición responsable, la importancia de los suplementos alimenticios para mantener un sistema inmune fuerte y las novedades en la investigación cientifica en la nutrición conversamos con el Dr. Gustavo Velderrain, Coordinador de asuntos científicos y regulatorios de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR).

Nutrición responsable

El Dr. Velderrain explica que la mejor forma de lograr una nutrición responsable es fomentando una cultura de educación nutricional en la población general, en la que podamos aprender no sólo las principales fuentes alimentarias de macro y micronutrientes, sino también los principales hábitos alimenticios que pueden ayudarnos a alcanzar un buen estado de salud y nuestros objetivos físicos personales. Una vez que aprendemos de una adecuada educación nutricional, podemos aprovechar al máximo la información de los etiquetados nutricionales de los alimentos, y mantenernos en un estado nutricional adecuado.

También nos destaca que en la actualidad, la mejor forma de comenzar a informarnos y comenzar a adquirir esta llamada “educación nutricional” es acudir a profesionales de la nutrición que nos puedan ayudar a definir nuestras necesidades personales para la ingesta de macro y micronutrientes, proporcionándoles herramientas seguras para lograr una alimentación saludable. “La principal herramienta, segura y eficaz, que tenemos a nuestro alcance para lograr cualquier objetivo nutricional, es el uso de suplementos alimenticios. Estos nos ayudan a evitar cualquier tipo de deficiencia y lograr una nutrición completa de forma segura y adecuada“.

Cambios en la nutrición por la pandemia

La pandemia de COVID-19 vino a cambiar el estilo de vida de muchos a nivel internacional, llegó para recordarnos la importancia de algo tan básico como lo es la alimentación.

Al respecto nos comenta respecto al analisis hacen Michael J.Butler y Ruth M.Barrientos en un artículo de la revista “Brain, Behavior, and Immunity” (https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.040). En el que los autores discuten que la alta tasa de consumo de dietas ricas en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos refinados (colectivamente denominadas dieta occidental, WD) aumentan el padecimiento de obesidad y diabetes tipo 2, lo que representa un mayor riesgo a padecer la forma grave de COVID-19.

El consumo prolongado de este tipo de dietas activa el sistema inmunitario innato y altera la inmunidad adaptativa, lo que provoca una inflamación crónica y una defensa deteriorada del huésped contra los virus.

Esto nos recuerda la importancia de la alimentación en nuestra salud, una buena alimentación es capaz de fortalecer nuestro sistema inmunológico, principalmente si nuestra alimentación contiene los macro y micronutrientes que necesita nuestro organismo. En este mismo sentido, el contenido de micronutrientes ha sido un tema de nutrición que ha ganado relevancia gracias al COVID-19, ya que se ha observado que el consumo de vitaminas y minerales ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y reduce el riesgo de padecer las formas graves del COVID-19, además de que mejora la recuperación de los pacientes“.

Vitamina D

Nos expone que diferentes investigaciones científicas desde el año 2020 han evaluado la relación entre la deficiencia de vitamina D y el padecimiento severo y/o mortalidad en pacientes con COVID-19. “Esto es muy interesante, porque tras una revisión sistemática y metaanálisis realizado por Marcos Pereira y colaboradores de la Universidad Federal de Bahía en Brasil, observaron una asociación positiva entre la deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad. En este análisis observaron que una insuficiencia en la concentración de vitamina D aumentó la hospitalización y la mortalidad en adultos y adultos mayores diagnosticados con COVID-19“.

Te recomendamos:  Consecuencias de las “Dietas Milagro”

Sin embargo, hemos observado que no solo las vitaminas son importantes en pacientes con COVID-19, sino también algunos minerales como el zinc. Sabemos que la deficiencia de zinc se asocia con disfunción del sistema inmunitario, trastornos neurosensoriales, disminución de la masa corporal, mayor riesgo de trastornos inflamatorios, mayor riesgo de incidencia y morbilidad de neumonía viral“.

Importancia del zinc

Tal es la importancia del zinc, que en un artículo del Journal of Medical Virology (https://doi.org/10.1002/jmv.27277) publicado en agosto del 2021, en el que “se observó que el zinc tenía una asociación más fuerte con el resultado clínico de los pacientes con COVID-19, en comparación las vitaminas D y B12. Los autores de este artículo atribuyeron este resultado a la probabilidad de que el zinc sea más eficiente que las vitaminas D y B12 para impulsar las respuestas inmunitarias y la actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, en otros estudios también se ha observado que la vitamina D era más importante que el zinc y la vitamina B12 para el tratamiento o prevención de  la enfermedad de COVID-19, poniendo al descubierto que el factor genético también juega un papel importante“.

Y subraya “queda claro es que debemos de cuidar la deficiencia de micronutrientes, y la mejor forma es lograr una nutrición responsable, fortalecida con una buena educación nutricional“.

La importancia del consumo de suplementos alimenticios para un mejor sistema inmune

Y ya entrados en el tema del sistema inmune y la importancia del consumo de suplementos alimenticios nos expone que ha subestimada por la mayoría de la población, y no solo para mejorar el sistema inmune, si no para mantenernos sanos desde la trinchera alimenticia. “Los suplementos son la herramienta perfecta para completar cualquier tipo de alimentación y prevenir deficiencias de micronutrientes. Quedando esto claro, la evidencia científica nos dice que, en efecto, el consumo de suplementos alimenticios nos puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmune“.

Para explicar esto podemos retomar el ejemplo de la vitamina D en pacientes con COVID-19. En una publicación de la prestigiosa revista internacional de medicina QJM (https://doi.org/10.1093/qjmed/hcac040) de la Universidad de Oxford, se muestran hallazgos que confirman que la suplementación con vitamina D es eficaz para reducir la gravedad de la COVID-19. Por lo tanto, los autores de esta publicación sugieren que la vitamina D debe recomendarse como terapia adyuvante para COVID-19“.

Suplementación con vitamina D

De igual manera, otra revisión científica publicada en la revista ‘Reviews in Medical Virology’, se observó tras una revisión sistemática, metaanálisis y meta regresión, que la suplementación con vitamina D se asoció con una reducción en la tasa de ingreso a la unidad de cuidados intensivos; reducción de la necesidad de ventilación mecánica y reducción de la mortalidad por COVID-19.

Aunque estos estudios sean específicos para COVID-19, el mecanismo de acción de la suplementación con vitamina D nos debe dar una idea clara de la importancia del consumo de este suplemento para fortalecer nuestro sistema inmune. Debemos tener claro que nuestra alimentación puede ser complementada con este tipo de productos, estos son seguros, eficaces y representan eso: una extensión de nuestra alimentación para prevenir deficiencias.

Te recomendamos:  Mejora tu digestión: 5 beneficios que obtendrás al comer sin prisas

Novedades en la investigación cientifica en la nutrición

Finalmente para conocer respecto a las novedades en la investigación cientifica en la nutrición que más llamarón su atención durante el año 2021, nos expone 2 temas:

  • Funciones inmunoestimulantes de vitaminas y minerales. En un artículo publicado en la revista ‘Inflammopharmacology’ (https://doi.org/10.1007/s10787-021-00826-7) muy similar a otro de este 2022 (https://doi.org/10.3390/molecules27020555) en la
    revista ‘Molecules’. Ambos artículos hablan de las funciones inmunoestimulantes de vitaminas y minerales. “En concreto, la del año 2021 habla del papel de las vitaminas y minerales como inmunoestimulantes en pacientes con COVID-19, mientras que el segundo realiza una descripción general de las características del sistema inmunitario y la utilización de micronutrientes (vitaminas y minerales) en estrategias preventivas diseñadas para reducir la morbilidad y la mortalidad entre los pacientes que sufren invasiones inmunitarias o trastornos autoinmunes“.
    Es bastante interesante porque en estos artículos se refuerza un poco todo lo mencionado anteriormente, resaltando la importancia de mantener una nutrición responsable y de recibir esta educación nutricional que hemos mencionado al principio“.
  • Evaluación de la eficiencia del probiótico Lacticaseibacillus rhamnosus GG. Un intersante artículo que en la revista Food Research International, en el que se habla sobre probióticos (https://doi.org/10.1016/j.foodres.2022.111518). “Este llamó mi atención porque se evalúa la eficiencia de un probiótico (Lacticaseibacillus rhamnosus GG) en matrices alimentarias y no alimentarias, es decir, en alimentos o suplementos alimenticios”. En esta investigación, los autores resaltan que no existen diferencias significativas en la eficiencia del probiótico por su ingesta en alimentos o probióticos, lo que es una buena noticia para tener la tranquilidad de que los suplementos son una herramienta, no solo segura, sino eficaz para aumentar nuestra ingesta de este tipo de microorganismos benéficos“.

Recomendaciones de libros de nutrición

Al cuestionar sus recomendaciones de libros de nutrición nos propone:

  • Vitamin & Mineral Safety, publicado por el Consejo para la Nutrición Responsable (CRN por sus siglas en ingles). El CRN, con sede en Washington, D.C., fue fundado en 1973 y es la principal asociación comercial de los estados unidos que representa a los fabricantes de suplementos dietéticos y alimentos funcionales y a los proveedores de ingredientes. En el que proporciona valiosas recomendaciones basadas en la ciencia para establecer niveles máximos de ingesta tolerables (UL) para fuentes complementarias de estos nutrientes: un recurso confiable para los fabricantes de suplementos e ingredientes dietéticos, así como para los organismos científicos y los encargados de formular políticas regulatorias en todo el mundo. Es una valiosa fuente para informarnos verazmente sobre los beneficios y usos responsables de los suplementos alimenticios como herramienta auxiliar a nuestra alimentación.
  • Molecular Nutrition: Vitamins, publicado por Elsevier en su primera edición en agosto del 2019. Este libro analiza desde un aspecto más académico que regulatorio los aspectos introductorios y la cobertura general de las vitaminas y la nutrición, la biología molecular de la célula, incluida la señalización, los transportadores, estrés oxidativo, receptores, captación, inmunidad, proliferación, retículo endoplásmico, diferenciación, carcinogénesis y apoptosis. También se cubren los campos emergentes de la biología molecular y los descubrimientos importantes relacionados con la dieta y la salud nutricional, lo que completa el libro.
  • Que no te líen con la comida de Miguel Angel Lurueña. Este libro, el autor intenta describirnos los retos actuales que tenemos los consumidores para comer de forma segura y saludable. Nos enseña los trucos para una lectura correcta de los etiquetados, reconocer publicidad engañosa en productos y acabar con la desinformación, el desconocimiento y la desconfianza en los alimentos.
Te recomendamos:  Propuesta de productos lácteos para enriquecer y complementar la buena alimentación de las futuras mamás

Investigaciones de ALANUR

Al respecto de las investigaciones de ALANUR, el Dr. Velderrain nos informa que se han establecido colaboraciones a nivel internacional, principalmente con Universidades Europeas especializadas en el área de salud y de tecnología de los alimentos.

En 2022 han colaborado con la Universidad de Minho (Portugal), la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Lleida y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina dependiente del Instituto de Salud Carlos III en España. Agrega que “de estas colaboraciones hemos obtenido 2 artículos de investigación original publicados en la revista internacional ‘Antioxidants’ (https://doi.org/10.3390/antiox11050828; https://doi.org/10.3390/antiox11040733), y en ambos se abordan temas enfocados al aprovechamiento de residuos vegetales para la obtención de ingredientes botánicos con beneficio a la salud y que puedan ser incorporados a alimentos y/o suplementos alimenticios.”

Horizonte médico

También se logró la primera publicación científica de autoría propia en la revista Horizonte Médico perteneciente a la Universidad de San Martín de Porres en Lima, Perú. “En esta publicación (http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n2.05) hemos presentado los resultados de una investigación en 3 localidades de Perú (Lima, Arequipa y Trujillo), en las cuales pudimos observar la percepción que tiene esta población en el consumo de suplementos alimenticios. Son resultados bastante interesantes, ya que gracias a esto sabemos que un alto porcentaje de la población consume algún tipo de suplementos, y están satisfechos con los resultados que obtienen gracias a su consumo regular. Además, observamos que la población que consume estos productos son generalmente personas que se preocupan más por su alimentación y que intentan llevar un estilo de vida saludable, incluyendo actividad física y moderando el consumo de alcohol. Además, este estudio nos reveló las oportunidades de mejora que tenemos a nivel internacional, ya que observamos que la proporción de gente que se informa sobre el consumo de suplementos es comparable entre los que se informan por familiares y/o amigos y los que se informan con expertos del área de nutrición.”

Este ha sido el primero de nuestros artículos de investigación original, pero con el cual abrimos la brecha para continuar nuestro camino en la generación de conocimiento científico sobre aspectos de nutrición, suplementación y bienestar de la población.”

Más información para una nutrición responsable

Finalmente el Dr. Gustavo Velderrain nos comenta que todo el equipo de trabajo en ALANUR es conscientes del papel tan importante que juegan los expertos en nutrición para lograr una cultura de educación nutricional, “por lo que mantenemos una estrecha colaboración con importantes profesionales que representan este sector. Los invitamos a que visiten nuestras redes sociales, en las que podrán encontrar los foros y entrevistas recientes que hemos tenido en colaboración con expertos del área de nutrición para conocer más precisamente de esto: cómo lograr una nutrición responsable“.

Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados