Recomendaciones de 3 expertos para ayudarnos a alcanzar nuestros propósitos o intenciones de año nuevo

Tener metas realistas, es un primer paso para iniciarte en una cultura de cambio positivo que dure todo el año y que al final se convierta en un hábito.

Mujer con los brazos en alto en un amanecer
Logra tus propósitos de año nuevo
Tres expertos en nutrición, psicología y actividad física nos comparten su experiencia para ayudarnos a hacer un cambio real para realizar cambios positivos y realistas hacia un estilo de vida más saludable.

Consejos de una nutrióloga

Keri Gans, nutrióloga y autora de The Small Change Diet, dice que normalmente tiene pacientes que comienzan el año con grandes propósitos que no duran más de una semana. Son demasiado grandes “Tiene que ser específico y tiene que ser medible“, dice Gans. “Si quieres comer de manera más saludable, necesitas especificarlo: ‘Quiero comer una pieza de fruta todos los días como postre’ o ‘Quiero comer una verdura todas las noches con la cena‘”. Keri también recomienda registrar tu progreso para que te sientas más responsable y así poder lograrlo, por ejemplo puedes registrar lo que comes en un dispositivo móvil.

Algunos propósitos no son factibles. “Sé honesto contigo mismo“, dice Gans. “Cocinar la cena en casa 4 noches a la semana no debería ser tu objetivo si viajas constantemente por trabajo“. Dado que obtener objetivos genera energía positiva, eso aumentará el éxito y te mantendrá en el camino. Si
constantemente te sobrepasas o no eres sincero contigo mismo sobre el tipo de objetivos que pueden funcionar mejor para ti, perderás la marca y te deprimirás. Por lo tanto, si cocinar en casa será problemático, cambia ese objetivo por ensaladas diarias para el almuerzo, algo que puedes conseguir
fácilmente fuera de casa, o prepararla al momento.

Te recomendamos:  Por un futuro por el cual sonreír, inauguran Clínica Dental Colgate en KidZania Cuicuilco

Consejos de una psicóloga

Es fácil sentirse entusiasmado con establecer objetivos, y olvidarse de los logros que se alcancen. “Una vez que hayas determinado cuál será tu objetivo, haz un plan y mantenlo a simple vista“, dice la psicóloga y consejera Karla Ivankovich, PhD, profesora adjunta de psicología en la Universidad de Illinois, Springfield. “Tal vez lo cuelgues en tu espejo, tal vez en el refrigerador, pero el recordatorio visual debe incluir tu objetivo, por qué lo elegiste y un recordatorio de por qué dejar de fumar no es una opción“.

Enumerar los puntos a favor y los contras de tu elección puede ayudar, dice Ivankovich. Cada vez que comiences a vacilar en tu convicción de ir al gimnasio o leer una novela en lugar de ver un programa o serie de televisión, recuerda que tu desarrollo personal vale la pena.

Los propósitos deben ser como mini objetivos, o intenciones. Puedes reconfigurarlos en cualquier momento durante todo el año; Piensa en ellos como piezas pequeñas que alimentan una visión más grande. “En realidad, esto es muy diferente del establecimiento de objetivos anuales“, dice Ivankovich. “Al comienzo del año, elige 5 objetivos sólidos que desees lograr. Una vez que los tengas, establece un plan para lograr cada uno“. Tus objetivos o intenciones se ajustan a ese plan, razón por la cual los propósitos no deben limitarse al Año Nuevo. Reevalúa tu progreso cada 30 días para ver si te has estado moviendo en la dirección correcta, dice Ivankovich. “Hazte preguntas como: ‘¿Comencé un camino o un plan hacia esa meta? Si no, ¿qué debo hacer? ¿Qué aspecto tendrá mi camino para llegar allí?“. “Cuanto más reconozcas la presencia de tus metas y te esfuerces en trabajar para lograrlas, mayor será la probabilidad de que sigas teniendo éxito”.

Te recomendamos:  Resultados de ENSANUT 2018 hace necesaria revisión a IEPS de bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales con alto contenido calórico

Consejos de un entrenador personal

Darte un tiempo” para hacer ejercicio o ir el gimnasio no debe sentirse como una “sentencia a prisión“. Trata de no darle un giro tan negativo a lo que es positivo, como estar más saludable o hacer ejercicio. “Es una mentalidad“, nos dice el entrenador personal Jimmy Minardi, fundador de Minardi Training. “Escucho mucho, ‘Necesito quemar el pavo’, ‘todo es culpa de la comida’, y así sucesivamente: si te haces promesas negativas, no funcionará“. Minardi nos propone:

  • Entra en el gimnasio con la consigna de que esos 30 minutos levantarán tu estado de ánimo, que no destruirán tu energía
  • Busca una actividad que disfrutes, encuentra algo que te parezca divertido.
  • Únete a una clase o club, conoce a otros divirtiéndose y aliméntate de su energía positiva.

Digamos que realmente quieres probar yoga, o tal vez estés interesado en Crossfit o en andar en bicicleta. Aunque podrías estar motivado y emocionado, “bájale dos rayitas“. No te comprometas 5 veces a la semana… todavía. “Las metas son como una caminata de mil kilómetros“. “Si no puedes hacerlo una vez a la semana durante 3 meses, claro que no podrás hacerlo todo de una vez o regularmente“. Comienza poco a poco. Trata de encajar tu actividad objetivo a una vez por semana. Si te gusta lo que estás haciendo y logras el objetivo de una vez por semana, puedes agregar más días a la mezcla. Y no olvides realizar un seguimiento de tus objetivos de ejercicio y tu progreso. Un dispositivo móvil puede ayudarnos a monitorear los resultados.

Imagen cortesía de Dirima



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados