Senado prevé aprobación de Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada

En el marco de la inauguración oficial del 7º Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre en América Latina y El Caribe este 9 de noviembre de 2016. el presidente de la Comisión para la Competitividad, senador Sofío Ramírez Hernández, anunció que el Senado de la República prevé la aprobación de la Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada, para garantizar a todas las personas y en cualquier momento, la disponibilidad de víveres para su consumo diario, así como el acceso físico y económico a una comida nutritiva, suficiente y de calidad.




Ramírez Hernández, al presidir la apertura de los trabajos de análisis de los marcos legales, políticas públicas y presupuestos para la seguridad alimentaria, de los países participantes en el menciono que dicha ley, apuntó, es fruto del trabajo conjunto de diputados, senadores y organizaciones de la sociedad civil (OSC), enfatizó el legislador al precisar que la minuta correspondiente, enviada por la Cámara de Diputados, ya fue aprobada por la Comisión de Seguridad Alimentaria, y se prevé que haga lo mismo en breve la Comisión de Estudios Legislativos, con opinión de las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Rural.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Sen. Pablo Escudero; asistió a la inauguración oficial del Séptimo Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, al que convoca la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, capítulo México, senadora Lisbeth Hernández Lecona.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Sen. Pablo Escudero; asistió a la inauguración oficial del Séptimo Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, al que convoca la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y El Caribe, capítulo México, senadora Lisbeth Hernández Lecona.
El presidente de la Comisión para la Competitividad, Ramírez Hernández apuntó que con la ley en mención, México cumple con los acuerdos establecidos con los países de la región dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la que manifestó su reconocimiento por los esfuerzos realizados para que se reconozca el acceso a comestibles como un derecho humano.

En lo anterior coincidió la diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Socorro Meza Martínez, al destacar que México ha sido reconocido a nivel internacional por los programas federales y estatales para erradicar el hambre en el país.

Te recomendamos:  Diagnóstico oportuno y medicina personalizada son claves para mejorar la calidad de vida de mexicanas y mexicanos que padecen cáncer

Precisó que el programa nacional México Sin Hambre, que se divide en 90 programas de 16 secretarías de Estado, atiende a 7.2 millones de personas en condiciones de deficiencia alimentaria, que viven en 1,012 municipios del país.

Destacó que recientemente en Milán se otorgó un premio especial al programa de comedores comunitarios, aplicado en la Ciudad de México, el cual incluso ha sido replicado en otras naciones, como Haití.

La Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada plantea la creación de la Comisión Intersecretarial Federal, la cual propondrá acciones preventivas o correctivas que apoyen la estabilidad de los precios de los alimentos, sobre todo de aquellos que integran las canastas alimentarias, a efecto de potenciar un consumo diario suficiente.

Será responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales, mantener comedores comunitarios en los lugares que se requieran por las condiciones de pobreza, marginación o baja condición alimentaria de sus habitantes, en los cuales se privilegiará la adquisición de comestibles de los pequeños o medianos productores locales o regionales.

Al prohibirse cualquier tipo de discriminación, la garantía de alimentación incluye a personas recluidas en centros de reinserción o readaptación social, asilos, sanatorios, estaciones migratorias, a las que se les deberá brindar alimentos suficientes y de calidad.

El goce y ejercicio efectivo de esta ley será garantizado por el Estado, de acuerdo a los términos previstos en la Constitución Política y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte, añade el dictamen.

Asistieron al evento las senadoras:

  • Luisa María Calderón Hinojosa
  • y Martha Palafox Gutiérrez.

Participaron los parlamentarios

  • Natalia Perssini y Silvia Jacopo de Argentina
  • Hamlet Melo de República Dominicana
  • Javier Cambronero de Costa Rica


Te recomendamos:  Conoce infraestructura de punta para atención especializada de hospitales de Tercer Nivel del IMSS


Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados