Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
La campaña “La prevención empieza adentro”, nos destaca la importancia de reagendar los estudios endoscópicos, los cuales quedaron pendientes por la pandemia por COVID-19.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Se acerca el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se conmemora el próximo 19 de mayo, por ello te compartimos datos de interés sobre este padecimiento.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un padecimiento crónico del tracto gastrointestinal, que incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).
En conjunto, estas afecciones pueden dar lugar a síntomas físicos y psicosociales incapacitantes para los pacientes y afectar su desempeño en diversas áreas y de manera cotidiana, a través de la pérdida de escolaridad o trabajo y absentismo, además de los altos costos que requiere su atención médica.
Según especialistas, se espera que esta condición se convierta en un problema de salud que aumentará en los próximos 15 años, debido a que se tienen registros donde el 40% de las personas con alguna EII pueden tardar más de un año en ser diagnosticadas, mientras que un 17% más de 5 años.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, incluyendo a niños y adultos mayores, se ha identificado que, por lo general comienza antes de los 35 años.
A pesar de que las causas de esta patología aún son desconocidas, es muy importante conocer que el origen es multifactorial, ya que intervienen componentes genéticos y ambientales como el consumo de tabaco, uso de medicamentos antiinflamatorios y ciertos alimentos o dietas.
“Por ello, si se presenta: dolor abdominal, diarrea, heces con sangrado, pérdida de peso o fatiga por largos episodios y recurrentes, se debe acudir inmediatamente al gastroenterólogo”, mencionó Beatriz Capdevielle Gómez, socia fundadora de la Fundación Vivir con Crohn y CUCI.
Cabe mencionar, que además de estos signos y síntomas, el 48% de los pacientes pueden manifestar problemas en otros órganos, llamadas “manifestaciones extraintestinales”, incluyendo articulaciones, ojos y piel, en diferentes formas como artritis, uveítis y pioderma.
Al respecto, Beatriz Capdevielle Gómez, quien también fue diagnosticada con este padecimiento, explicó que “el tratamiento de esta enfermedad debe ser especializado y multifactorial pues, además, las personas con EII podemos sufrir depresión debido a las burlas y rechazo constantes por la necesidad frecuente y urgente de ir al baño que, sumadas al dolor y la fatiga, nos impide realizar nuestras actividades habituales dentro del trabajo o a nivel social”.
Un abordaje adecuado sobre esta enfermedad potencialmente mortal debe de considerar un equipo multidisciplinario de especialistas para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues un diagnóstico y tratamiento oportunos, ayudan a mantener en control a esta enfermedad.
El personal médico recomendado en el tratamiento debe incluir desde un gastroenterólogo hasta un psicólogo, pero también puede haber cirujano colorrectal, radiólogo, histopatólogo, dietista, entre otros.
Finalmente, Beatriz Capdevielle Gómez, Cofundadora de la Fundación Vivir con Crohn y CUCI, enfatizó que la enfermedad inflamatoria intestinal, es un padecimiento que debe ser entendido y tratado adecuadamente a fin de evitar complicaciones de alto costo humanos y económico.
“Hoy más que cualquier otro día, luchamos por sensibilizar y concientizar a los mexicanos sobre la EII y reconocer los esfuerzos de los diferentes actores de la industria por mejorar la atención de tal padecimiento en beneficio de nuestros pacientes”.
Es así que la Fundación Vivir con Crohn y CUCI A.C., organización comprometida con el acompañamiento, apoyo, información, educación y representación para pacientes con EII, hace un llamado a la población mexicana y da a conocer que este padecimiento afecta a alrededor de 40 mil habitantes en nuestro país; su diagnóstico y tratamiento oportunos, pueden mejorar notablemente la calidad de vida del paciente.
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Debido a las diversas acciones realizadas para combatirla, la lepra es una enfermedad que ha disminuido su frecuencia en México, incluso ya no se considera como un problema de salud pública.
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Tras más de un año de que la pandemia impactó a México, las madres han sorteado múltiples retos, entre el home office, las labores del hogar, la supervisión de las clases en línea de sus hijos y, en muchos de los casos, situaciones de estrés ante la pérdida del empleo o las dificultades económicas.

La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) enfatiza que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la desigualdad existente entre las mujeres trabajadoras y sus pares masculinos, en diversos aspectos.
De cara a la celebración del Día de las Madres, la psicóloga Luján Rossetto afirma que encontramos a las mujeres “profundamente agotadas, con una sensación de cansancio psicofísico extremo, que pocas veces se había visto, y con mucha sobrecarga mental”.
De acuerdo con un informe de ONU Mujeres, en condiciones normales, las mujeres mexicanas realizaban el triple de trabajo doméstico, así como en el cuidado de los hijos y otros miembros de la familia, en comparación al tiempo que dedicaban los hombres.
En total, las mujeres dedican al cuidado a la familia y labores domésticas no remuneradas, un promedio de diez horas y 24 minutos por día, mientras que los hombres destinan seis horas y 48 minutos. En los hogares con hijos e hijas menores de 12 años, el tiempo que invierten las madres al cuidado de ellos alcanza las 13 horas; en contraste, los padres dedican sólo nueve horas 24 minutos.
Gabriela Cámara, miembro fundador de VPSM CDMX, subraya que, luego de un año de encierro, “no son pocas las mujeres que enfrentan cansancio, incertidumbre y angustia, sumándose a esta situación la presión por apoyar a sus hijos en los programas de educación a distancia, así como el exceso de actividades”.
Sin embargo, las madres solteras no tienen con quién compartir responsabilidades. Un estudio, realizado por las académicas Alondra Marina Álvarez y Erika Egleontina Barrios de la Universidad del Estado de Morelos, midió el estrés diario de 20 mujeres, constatando que registraban mayor cansancio mental, sensación de apatía y actitudes negativas hacia sus hijos o hijas, así como la percepción de poco reconocimiento por su esfuerzo, baja realización en el ámbito laboral, síntomas físicos como dolores de cabeza, y falta de concentración, entre otros.
Es así como VPSM CDMX reconoce que la figura materna es de gran influencia y responsabilidad hacia los niños y jóvenes del país, por lo que es importante brindarles apoyo e invita a las mujeres que enfrentan situaciones de ansiedad y estrés a buscar un especialista.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Con el objetivo de incorporar una visión integral y sin estigmatización sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las enfermedades crónicas derivadas de ellos; el Senado solicitó a la Secretaría de Salud que revise la información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
El IVA en artículos de gestión menstrual representa un impuesto sexista o rosa que va en detrimento de la igualdad entre las mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano. Además, el consumo de estos artículos representa un medio para garantizar el derecho universal para mantener un nivel adecuado de salud y bienestar, señala un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos
Aunque la tasa de fecundidad en México pasó de 6.9 hijos por mujer, en la década de 1960, a 1.9 en 2020, aún existe presión social sobre ellas para que sean madres, incluso, en algunos sectores prevalece la idea de que es una obligación más que una elección, y se ejercen discursos violentos sobre quienes postergan o deciden no ser madres.