Estos son algunos de los alimentos que combaten el cáncer

Expertos aseguran que tomar mejores decisiones sobre lo que cada persona pone en su plato es una forma de protegerse contra los cambios celulares, o mutaciones, que pueden provocar cáncer.

Comiendo saludable
Aunque algunos riesgos de cáncer están fuera de nuestro control, elegir una dieta saludable es una forma de actuar, así lo dicen los expertos.

Aunque algunos riesgos de cáncer están fuera de nuestro control, elegir una dieta saludable es una forma de actuar. “Una dieta rica en vegetales, frutas, granos integrales y legumbres puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer”, dijo el Dr. Peter Morgan, oncólogo radioterapeuta del Hospital Houston Methodist. “Muchos de estos alimentos contienen vitaminas y minerales importantes que pueden trabajar en conjunto para ofrecer protección contra el cáncer”.

La dieta y el riesgo de cáncer

Los antioxidantes son nutrimentos importantes como el betacaroteno, el licopeno, la luteína y las vitaminas A, C y E. Estos nutrimentos abundan en frutas, verduras, nueces y granos.

Los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por moléculas inestables, llamadas radicales libres”, agregó el Dr. Morgan. “Debido a que los radicales libres pueden dañar el ADN, esto puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer, por lo que estamos analizando cómo los antioxidantes pueden ayudar a protegernos contra el cáncer.”

Se necesita más investigación para comprender la relación entre la dieta y el cáncer, pero existe evidencia que sugiere que los antioxidantes y otros nutrimentos en los alimentos pueden combatir el cáncer.

Fuente de antioxidantes

Estos alimentos son ricos en antioxidantes:

Vitamina A: hígado, productos lácteos, huevos y aceite de hígado de pescado. También se encuentran en vegetales de color rojo oscuro, verde y amarillo.

Vitamina C: frutas cítricas, tomates, pimientos, brócoli, vegetales de hojas, fresas y papas.

Te recomendamos:  CONASA, reunión para lograr acuerdos en beneficio de la salud de los mexicanos

Aquí te compartimos una lista de superalimentos aliados para tu salud.

  • Manzanas
  • Arándanos
  • Brócoli
  • Cerezas
  • Café
  • Frijoles secos
  • Semilla de lino
  • Ajo
  • Pomelo
  • Uvas
  • Té verde
  • Col rizada
  • Lentejas
  • Guisantes
  • Calabaza
  • Fresas
  • Tomates
  • Nueces
  • Granos Integrales

Vitamina D: leche, pescado de agua fría, yema de huevo e hígado

Vitamina E: aceite de aguacate, coco u oliva; patatas dulces; aguacates; nueces; semillas de girasol y soja

Sulfuros de alilo: ajo, cebolla, chalote, puerro, cebollín y cebollín

Carotenoides: duraznos, papaya, papas, tomates, mangos, zanahorias, calabaza, pimientos rojos, espinacas, maíz y melón

Catequinas: té verde y bayas

Flavonoides: perejil, zanahorias, cítricos, brócoli, repollo, pepinos, calabaza, tomates, berenjenas, pimientos, soja y bayas

Folato: aguacates; plátanos; zumo de naranja; cereal frío; espárragos; vegetales de hoja verde; frijoles secos; guisantes; y levadura

Licopeno: productos de tomate cocido, sandía y toronja rosa

5 porciones al día

El Dr. Morgan recomienda comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. “Un plato colorido significa una variedad más amplia de nutrimentos saludables que pueden combatir el cáncer.”

Estos son algunos de los alimentos que combaten el cáncer:

Bayas: las frutas como las fresas y los arándanos están cargadas de antioxidantes, que tienen propiedades para combatir el cáncer.

Tomates: los tomates son ricos en licopeno, un poderoso compuesto vegetal que puede proteger contra el cáncer de próstata.

Granos integrales: los granos integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. Asegúrese de revisar las etiquetas de ingredientes en panes y otros granos y busque las palabras “100% grano integral”.

Frutas y verduras de color rojo anaranjado: los alimentos, como la calabaza moscada y las papas, son ricos en betacaroteno, que actúa como antioxidante para ayudar a proteger las células del daño.

Te recomendamos:  Fortalece a tu mejor defensa, el sistema inmunológico nos ayuda a promover nuestra salud y bienestar

Café: Tu taza matutina de café contiene una variedad de compuestos vegetales que pueden protegerte contra algunos tipos de cáncer.

Verduras de hojas verdes: la col rizada, las espinacas, la lechuga romana y otras verduras de hojas verdes son excelentes fuentes de fibra, luteína y flavonoides. Estas sustancias pueden ayudar a protegerte contra los cánceres de boca, faringe y laringe.

Té verde: Estudios de laboratorio han sugerido que el té verde puede ayudar a retrasar el desarrollo de los cánceres de colon, hígado, mama y próstata.

Alimentos que limitar

Carnes a la parrilla y rojas: la carne roja se ha relacionado con el cáncer colorrectal y de otro tipo. Asar carne a la parrilla a fuego alto también puede formar agentes cancerígenos. En su lugar, opte por las verduras a la parrilla, que no crean carcinógenos cuando se exponen a altas temperaturas.

Imagen cortesía de Monkey Business Images



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados