Desafortunadamente el cáncer de ovario, uno de los más letales, se diagnostica en etapas avanzadas debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros padecimientos, lo que dificulta detectarlo en sus primeras etapas.
Y es que está documentado que el 70 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostica en etapas tardías, debido a que síntomas como distensión abdominal, dolor pélvico, urgencia urinaria, náuseas y vómito hacen que se confunda con otros padecimientos, así lo advirtió la ginecóloga oncóloga adscrita al servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Ana Cristina Arteaga Gómez.
Aclaró que en cambio que en mujeres embarazadas entre 70 y 80 por ciento de los casos se diagnostica en etapa inicial, debido a que por lo general se realiza un ultrasonido para el control del embarazo y esto permite la detección oportuna del tumor.
Un cáncer muy letal
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, este 8 de mayo, la oncóloga del Inper dijo que este tipo de cáncer se presenta entre los 30 y 60 años de edad y es la tercera causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres mexicanas.
La detección temprana es clave
Explicó que, ante la presencia de los síntomas de forma recurrente sin causa aparente, es indispensable acudir con la o el especialista en ginecología porque puede tratarse de cáncer de ovario. La detección oportuna evita que haga metástasis a otros órganos como la pelvis y abdomen, debido a que las células cancerosas tienen la capacidad de viajar a través del torrente sanguíneo.
Qué sabemos de sus causas
Las principales causas de este tipo de cáncer son la inflamación crónica del ovario en cada ciclo menstrual, inicio de la menstruación a temprana edad, menopausia tardía y antecedentes de infertilidad.
Por ser un centro nacional de referencia para la atención de pacientes con cáncer de ovario durante el embarazo, en los últimos cinco años el Inper ha atendido a 25 mujeres, con seguimiento interdisciplinario e individualizado tanto de ella como de su hija o hijo y durante los primeros cinco años a partir de la eliminación del tumor. El tratamiento en etapa inicial e intermedia ofrece la oportunidad de preservar la fertilidad, no así en fase avanzada, dijo.
En el Día Mundial del Cáncer de Ovario se invita a las mujeres mayores de 45 años a realizarse un chequeo ginecológico una vez al año, mejorar sus estilos de vida con una dieta nutritiva, realizar actividad física regular y eliminar el consumo de tabaco.