Cirugía bariátrica, alternativa de tratamiento para combatir la obesidad ¿quiénes son candidatos?

Las personas que padecen obesidad, sobre todo si es mórbida, pueden recurrir a la cirugía bariátrica como alternativa de tratamiento para bajar de peso de manera sostenible y significativa.

bajar de peso
En México, 74.1% de personas adultas y 38.2% de niñas y niños tienen sobrepeso u obesidad.

El director de la Clínica de Obesidad del Hospital General “Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, Martín Edgardo Rojano Rodríguez, explicó que existen dos tipos de procedimientos:

  • la gastrectomía vertical y
  • la derivación gastrointestinal.

La gastrectomía vertical, también conocida como manga gástrica laparoscópica, se utiliza para disminuir 80 por ciento de la capacidad gástrica y con esto, reducir la cantidad de alimento que ingiere la persona.

La derivación gastrointestinal o bypass gástrico ayuda a disminuir la cantidad de alimento y a que el organismo absorba los nutrientes necesarios.

Rojano Rodríguez señaló que la cirugía bariátrica está indicada en la Norma Oficial Mexicana para el Tratamiento Integral del Sobrepeso y la Obesidad para la persona que tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 y asociada con comorbilidades como diabetes, hipertensión, hígado graso y dislipidemia.

Explicó que antes de realizar el procedimiento, la persona se somete a una evaluación que dura entre tres y seis meses, tiempo durante el cual se le aplican estudios psicológicos, físicos y de nutrición.

En entrevista por el Día Mundial de la Obesidad este 12 de noviembre, resaltó que la cirugía bariátrica mejora la autoestima y disminuye la ansiedad y depresión después de la pérdida de peso.

Subrayó la necesidad de realizar este procedimiento quirúrgico con los mejores estándares de calidad, en centros especializados y por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, que incluye especialistas en Nutrición, Psicología, Cirugía, entre otros, para disminuir riesgos y obtener resultados satisfactorios. 

Te recomendamos:  Aborto, no se trata de estar a favor o en contra

Detalló que en la Clínica de Obesidad del Hospital General “Manuel Gea González” se realizan anualmente entre 100 y 150 cirugías bariátricas. No todas las personas pueden someterse a este tratamiento quirúrgico y la o el médico es quien evalúa si es posible realizarlo.

Ante la problemática que representa el sobrepeso y la obesidad en México, Rojano Rodríguez hizo un llamado a adoptar una alimentación saludable y realizar cualquier tipo de actividad física desde la niñez.

El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal. Ambas se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon y próstata, entre otras.

La obesidad es considerada en México un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 señala que, en México, 74.1 por ciento de las personas adultas y 38.2 por ciento de niñas y niños tienen sobrepeso u obesidad.

En tanto que el estudio: Las implicaciones de COVID-19 en nuestra dieta y salud, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revela que las y los mexicanos aumentaron un promedio de 8.5 kilos por persona durante la pandemia.

En este contexto, es fundamental un cambio de hábitos, actitudes, comportamientos y prácticas para adoptar un consumo saludable, basada en alimentos naturales y de la región (consumo local).

La Dieta de la Milpa es un modelo saludable basado en la cultura y características regionales del país, que tiene como centro nutritivo-cultural al maíz, frijol, chile y calabaza, más los demás alimentos de origen mesoamericano, junto con aquellos adoptados por la cocina tradicional.

Te recomendamos:  Diabetes Mellitus en México: Más de 9.2 Millones de Casos Sin Control

Este modelo alimenticio está conformado por el grupo de las verduras ricas en fibra, minerales, antioxidantes y micronutrimentos; las leguminosas con alto contenido proteico como frijoles, habas y las semillas oleaginosas; las frutas; cereales integrales; carbohidratos complejos como los tubérculos; huevo, pescados y mariscos; agua y bebidas nutritivas; mieles y endulzantes naturales; aves y, por último, carnes rojas.

La Dieta de la Milpa proporciona balance nutritivo, ya que es difícil excederse en proteínas por el aporte de fibra que estimula la saciedad, y aportan fibra soluble e insoluble que inhibe la absorción de colesterol y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio; por lo tanto, valores más adecuados de potencial renal ácido y menos grasas.

Asimismo, ayuda a la eliminación de toxinas, ya que contiene sustancias que favorecen menor formación de tóxicos en los metabolismos y la optimización en la eliminación de esas toxinas.

Imagen cortesía de VaDrobotBO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados