Colesterol alto, una afección silenciosa y peligrosa pero prevenible

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, 4 cada 10 mexicanos adultos, tiene alto el colesterol, lo cual los hace más propensos a sufrir alguna afección cardiaca o cerebrovascular.

comida
Esta sustancia (colesterol) se convierte en un problema cuando hay demasiado en el torrente sanguíneo, lo que casi siempre se puede prevenir.

El colesterol por sí mismo, no es malo, ya que de hecho el hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas.

Tu hígado produce colesterol, de hecho, en realidad produce todo el colesterol que necesitas. La parte complicada es que nuestra dieta y hábitos de estilo de vida también pueden influir en nuestros niveles de colesterol,” comentó el Dr. Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica y director médico del Houston Methodist Primary Care Group del Hospital Houston Methodist.

Y aunque tu cuerpo tiene una forma de lidiar con el exceso de colesterol que flota en tu torrente sanguíneo, no siempre puede manejar eficazmente las cantidades excesivas.

¿Qué es el colesterol y cómo funciona?

El colesterol es una sustancia grasa fundamental para tu cuerpo:

• Mantiene la integridad estructural de tus células
• Produce hormonas
• Produce vitamina D

Debido a las muchas funciones importantes que desempeña, el colesterol necesita viajar por todo el cuerpo. Lo hace a través del torrente sanguíneo, adhiriéndose a moléculas más grandes llamadas lipoproteínas,” explicó el Dr. Septimus.

El colesterol alto puede ser causado por tener más lipoproteínas de baja densidad en el torrente sanguíneo de las que tu cuerpo necesita, lo que, a su vez, aumenta la posibilidad de que el colesterol se acumule y dañe las arterias.

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

El colesterol alto puede provocar la formación de depósitos de grasa (llamados placa) en las arterias. Esta acumulación, llamada aterosclerosis, hace que se endurezcan y se estrechen las arterias, lo que afecta el flujo sanguíneo.

Te recomendamos:  ¿Sabías que las peras son aliadas en la prevención de diverticulitis y otros problemas intestinales?

“Si tu colesterol es alto, es probable que no tengas síntomas hasta que sea demasiado tarde. Hasta el 75% de las personas con enfermedades cardíacas experimentan un ataque cardíaco como su primer síntoma. Sin embargo, tu médico puede identificar los niveles altos de colesterol mediante un análisis de sangre,” comentó el Dr. Septimus.

La aterosclerosis también puede provocar una enfermedad de las arterias periféricas, que puede causar dolor en las piernas al caminar.

Además, tener un exceso de lipoproteínas en el torrente sanguíneo puede provocar que la placa presente se vuelva inestable.

Si la placa inestable se desprende de las paredes de las arterias, puede conducir a la formación de un coágulo de sangre que, dependiendo de dónde se forme, puede provocar rápidamente un ataque cardíaco o un derrame cerebral,” advirtió el especialista.

Los hábitos de estilo de vida saludable que pueden ayudar a prevenir el colesterol alto y sus consecuencias son evitar comida procesada y alimentos ricos grasas saturadas; también restringir consumo de alcohol y tabaco. Es necesario llevar una dieta rica en verduras y frutas, así como hacer ejercicio regularmente.

Imagen cortesía de Copyright (c) 2017 Eviart/Shutterstock. No use without permission.


Referencias

  1. Colesterol; Profeco; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados