Claves para una limpieza efectiva en casa durante todo el año

Es muy probable que te preocupe mantener tus espacios limpios, desinfectados y ordenados. Sin embargo, ¿estás limpiando de manera correcta?, ¿sabes qué líquidos utilizar para la limpieza de cada espacio?, ¿sabes qué materiales utilizar para no dañar tus muebles?

Prueba estos consejos para mantener tu hogar ordenado y lo más aseado posible. Síguelos al pie de la letra y podrás lograrlo rápidamente.

2. Crea una rutina de limpieza semanal

De acuerdo con tus actividades y a las de tu familia, clasifica los espacios que deseas limpiar, lo mejor es priorizar en lo esencial.

No sólo los líquidos importan, también los materiales con que realizarás tu limpieza, como las fibras y los trapos.

Te recomendamos limpiar superficial pero diariamente los espacios de uso común como el baño y la cocina: lavar los trastes; limpiar el espejo; y retirar la basura de los cestos, en ambos casos, te ayudarán a tener espacios visiblemente limpios.

Destina un día en la semana para realizar limpieza profunda en el refrigerador, estufa y horno de micro ondas, en el caso de la cocina; lava con una fibra verde, jabón y líquidos desinfectantes el lavamanos, WC, llaves y regadera, en el caso del cuarto de baño. Verás que al haber hecho limpieza superficial diaria, esta labor será más sencilla de realizar y te tomará menos tiempo.

  1. Identifica los líquidos y materiales

Dependiendo de la superficie que desees limpiar, es el líquido que corresponde. En el caso de los pisos, se recomienda la siguiente rutina.

  1. Barre tu piso o, retira el polvo con la ayuda de una cruceta, mejor conocida como jalador o trapeador, este último es un truco muy sencillo que pocas personas conocen y que ahorra mucho tiempo.
  2. Comienza a limpiar por secciones y comienza con el área que esté más alejada de la puerta, así evitarás ensuciar los espacios que ya hayas limpiado.
  3. Llena la mitad de una cubeta con agua y agrega un chorrito de jabón neutro líquido; con la ayuda de un mechudo, o jerga y cruceta, limpia la superficie de tu piso sin olvidar las esquinas.
  4. Se recomienda no utilizar cloro para limpiar pisos, ya que al contacto con el jabón, ambos se solidifican en la superficie quitándole su brillo y haciendo que aparezcan manchas blancas que serán difíciles de retirar en el futuro.
  5. Si deseas desinfectar tus espacios, en las tiendas de autoservicios encontrarás productos especializados que cuidarán de tus superficies y las mantendrán libres de bacterias y virus.
Te recomendamos:  Manejo de las emociones y enfermedades

No sólo los líquidos importan, también los materiales con que realizarás tu limpieza, como las fibras y los trapos.

¿Estás limpiando de manera correcta?

Para la limpieza de azulejos y espejos, no es necesario que compres productos costosos, sólo basta que utilices agua, alcohol y un paño de microfibra (que no deje pelusas).

  • Pasa el trapo de microfibra por la superficie para eliminar los restos de polvo.
  • Moja una esquina de la microfibra, o una nueva, en agua y pásala por la superficie.
  • Moja con alcohol la microfibra y frota con cuidado para pulirlo y eliminar cualquier rastro de suciedad, evitando que se quede empañado.
  • Por último, vuelve a pasar el paño de microfibra para pulir la superficie.

Limpieza por estación del año

El cambio de estación implica también un cambio en las actividades y hábitos diarios. Con cada cambio de estación, debemos realizar una limpieza profunda para eliminar el polvo y la suciedad acumulada.

En primavera/verano, por ejemplo, mantenemos las ventanas abiertas por las altas temperaturas, dejamos que entre el sol y la brisa de verano.

En contraste, durante la temporada de otoño/invierno, nos gusta mantener nuestros espacios más cerrados y cálidos por las bajas temperaturas, lo que nos da la oportunidad de disfrutar mucho más de nuestra casa.

Prueba estos consejos para mantener tu hogar ordenado y lo más aseado posible.

Limpieza para el otoño

Ahora que se acerca el otoño, es una buena oportunidad para llevar a cabo los siguientes tips de limpieza:

Limpia tu armario y organiza tu ropa. Guarda la ropa de la temporada primavera/verano que claramente ya no usarás durante esa estación para tener tus suéteres, chamarras, gorros y bufandas a la mano.

Limpia tu sistema de calefacción

Si cuentas con un sistema de calefacción, es probable que con las bajas temperaturas desees sacarlo y utilizarlo y, es muy probable que se encuentre con polvo acumulado.

Te recomendamos:  De la educación mixta a la coeducación

Para ello se recomienda limpiar los radiadores de la calefacción con un trapo seco, así evitarás que desprenda malos olores por la suciedad acumulada y asegures que funcione correctamente.

Limpia tu colchón

Puedes aprovechar la oportunidad de guardar tu ropa de temporada para hacer una limpieza de colchón y cubre colchón ya que, como sabes, con el calor del verano sudamos más y eso atrae bacterias que afectan a nuestra salud.

Con la ayuda de estos prácticos consejos mantendrás tu hogar verdaderamente limpio lo que te ayudará a lograr espacios seguros para ti y tu familia.

Imágenes cortesía de (C)2013 Sergey Peterman, all rights reserved, VadimVasenin, CHIOSEA_ION y Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados