¿Conoces los subtipos del cáncer de mama y sus tratamientos?

En México, el 70% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en etapas avanzadas.

Símbolo del cáncer de mama
Distinguir los subtipos de cáncer de mama es la clave para un abordaje preciso de la enfermedad y sus tratamientos.

Estos datos se presentaron durante el conversatorio: El rosa también tiene distintas tonalidades, donde expertos con diversas especialidades discutieron sobre el panorama del padecimiento a nivel nacional.

A lo largo del evento se resaltó la importancia de identificar los diferentes subtipos que existen en el padecimiento, pues éstos determinan el comportamiento de la enfermedad y el tratamiento a seguir.

Subtipos del cáncer de mama

Dentro de los principales subtipos se encuentran el receptor hormonal positivo, HER2 positivo y triple negativo. Estos dos últimos son los que tienen un diagnóstico poco alentador y solo se muestran sensibles ante la quimioterapia.

Contar con un equipo multidisciplinario

A pesar de ello, el poder contar con un equipo multidisciplinario de especialistas puede mejorar las posibilidades para brindarle una mejor calidad de vida a las pacientes.

Durante el proceso del diagnóstico, las consideraciones del especialista no deberían limitarse a un oncólogo; la intervención de un patólogo y un radioterapeuta también son de gran ayuda para brindar un análisis molecular, monitorear la evolución de la enfermedad, procurar la seguridad del paciente y determinar una terapia personalizada, entre otros procedimientos que procurarán al paciente con la mejor atención y el mejor tratamiento.

Hoy en día, resulta de suma importancia acudir con un especialista mínimo una vez al año para la realización de algún estudio diagnóstico con la finalidad de detectar irregularidades a tiempo, ya que al detectarlo en una etapa tardía, el cáncer podría convertirse en metástasis lo cual reduce significativamente la supervivencia y afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.

Te recomendamos:  Necesario diagnóstico y tratamiento oportuno para incrementar probabilidades de quienes padecen cáncer infantil en México

La autoexploración sigue siendo clave

La continua autoexploración resulta una técnica de suma importancia para identificar de manera oportuna algún bulto, sin embargo, la realización de un estudio diagnóstico como el ultrasonido, la mastografía o los métodos de imagen, podrían ayudar a determinar un diagnóstico certero y oportuno.    

La Dra. Angélica Ávila, líder médico para cáncer de mama en Roche México, comentó que “dentro de las cosas que hemos aprendido en la pandemia, cabe destacar que la información en los pacientes los llevado a tomar las riendas de su enfermedad, tomar acciones y mejorar su salud, disminuir los riesgos y potencializar sus oportunidades. Es de suma importancia que todos los pacientes se empoderen con información sobre sus padecimientos para que puedan realizar las preguntas necesarias en el mejor tiempo posible con la finalidad de que sus especialistas puedan evaluar lo mejor para el paciente”.

Roche se suma al mes rosa invitando a toda la población mexicana para que se informen sobre las particularidades de esta enfermedad, y que de esta forma mejoremos juntos las cifras nacionales del diagnóstico y mortalidad”, concluyó la Dra. Ávila.

Roche continúa desarrollando innovación para tratar de manera específica el cáncer de mama HER2 positivo y Triple negativo, para así brindar alternativas a las personas que viven con esta enfermedad

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados