La Federación Mexicana de Diabetes y el laboratorio Novo Nordisk realizaron una jornada de información y detección de la diabetes entre legisladores de la Cámara de Diputados. Los legisladores se hicieron mediciones de glucosa, muchos de ellos, con rangos elevados. Se comprometieron a promover políticas públicas de prevención.
Con el objetivo de concientizar a los Diputados en torno a la importancia de prevenir y detectar de manera oportuna la diabetes, así como de promover políticas y acciones de gobierno que favorezcan la salud de los mexicanos en esta materia, se llevó a cabo una jornada de información y diagnóstico en el Congreso legislativo.
A través de un comunicado de prensa, el laboratorio Novo Nordiskdetalló que se realizaron 367 mediciones, de las cuales 9% resultaron con valores superiores a los rangos normales de glucosa en sangre, algunos de ellos alcanzando los 454 miligramos sobre decilitros (mg/DL), cuando una medición saludable debe ser menor a 130 mg/DL en ayunas y menor a 180 mg/DL después de tomar algún alimento.
Morten Vaupel, director general de Novo Nordisk México, explicó que a pesar de los grandes avances en investigación y de que actualmente existen en el mercado tratamientos de vanguardia que ofrecen calidad de vida a las personas con diabetes, ésta sigue siendo un enorme y grave problema de salud pública en el mundo, en la que sólo a través de educación, de la promoción de acciones de prevención, así como de acceso a insumos clínicos que ofrezcan mayor expectativa de vida, es como mejor se puede hacer frente a esta condición de salud.
“De ahí la importancia de trabajar de manera conjunta, sociedad civil, gobierno y sector privado, en el desarrollo de modelos y políticas que atiendan a esta necesidad de salud en México. Se requieren más campañas de información y educación, que promuevan cambios en el estilo de vida de los mexicanos y que favorezcan la prevención de la diabetes y sus consecuencias, entre ellas cegueras, amputaciones y en casos extremos la muerte”, resaltó Morten Vaupel.
En este sentido, Comunicación Social de la Cámara de Diputados, en su página de Internet, especifica que Diputados de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en la urgencia de promover políticas públicas que tengan como finalidad promover la prevención de la diabetes, que afecta a cerca de 10 millones de mexicanos.
Precisa que la diputada Silvia Márquez (PRI) comentó que 347 millones de personas padecen diabetes en el mundo, de los cuales el 90 por ciento está representado por la diabetes tipo 2, que básicamente es resultado de obesidad y sobrepeso, y agrega que en México es de las primeras causa de fallecimiento.
La legisladora exhortó a crear acciones para reducir esta enfermedad, orientando recursos y esfuerzos a la construcción de programas integrales para reducir sus causas.
Por su parte, Isaías Cortés Berumen, del PAN, resaltó la urgencia de tomar medidas de prevención, ya que cada año se detectan 400 mil nuevos casos y cada dos horas mueren cinco personas por causas originadas por la diabetes. Se deben aplicar políticas públicas para prevenir y conocer las causas y efectos de la enfermedad, agregó.
Explicó que “de cada 100 diabéticos, 14 presentan complicaciones renales, el 30 por ciento de problemas de pie diabético terminan en amputación, de cada cinco pacientes con diabetes, dos desarrollan ceguera y complicaciones cardiovasculares”, precisó.
El diputado Antonio García Conejo del PRD expresó que cada año, el Día Mundial de la Diabetes convoca a millones de personas a aumentar la conciencia sobre el padecimiento y dar a conocer las causas, síntomas y tratamientos asociados a la enfermedad.
Señaló que el crecimiento continuo de la enfermedad ha hecho que sea una de las causas principales de fallecimiento, ceguera, amputaciones traumáticas, atención en consulta externa y de hospitalización y llamó al Pleno a destinar recursos suficientes para su combate en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
Actualmente, se calcula que 10.3 millones mexicanos viven con diabetes, lo cual ubica a México en el décimo lugar de prevalencia de esta condición de salud; de mantenerse las condiciones actuales, para 2030 nuestro país se ubicaría en la séptima posición.