Medicina Genómica: personalizando el tratamiento contra el cáncer

La Medicina Genómica Personalizada es la disciplina que emplea las tecnologías de genética molecular para atender de forma individualizada a cada paciente. Imagen: Depositphotos.

La Medicina Genómica Personalizada es la disciplina que emplea las tecnologías de genética molecular para atender de forma individualizada a cada paciente.

En este mes de diciembre, se llevó a cabo el Simposio de “Medicina Genómica: Personalizando el Tratamiento contra el Cáncer”, en el marco de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara.

El Simposio fue organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Broad Institute de Harvard y MIT, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Carlos Slim de la Salud.

La Iniciativa Slim en Medicina Genómica es el resultado de una alianza de investigación científica con la idea de impulsar el estudio de las bases genéticas de la diabetes mellitus tipo 2 y algunos de los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la población mexicana y latinoamericana. Imagen: Depositphotos.

 

La Medicina Genómica Personalizada es la disciplina que permite el empleo de las tecnologías de genética molecular para atender de forma individualizada a cada paciente, respecto a la salud y enfermedad, con base en el conocimiento de su genoma.

Este enfoque incluye el estudio de la variabilidad genética y los perfiles de expresión de los genes, las proteínas y los metabolitos. Toda la información biológica se correlacionará con los datos epidemiológicos y clínicos, tales como la prevalencia de la enfermedad, los factores ambientales, el conocimiento sobre la enfermedad, el tratamiento, el pronóstico y la respuesta a los fármacos.

La medicina genómica considera aspectos como la prevalencia de la enfermedad, los factores ambientales, el conocimiento sobre la enfermedad, el tratamiento, el pronóstico y la respuesta a los fármacos. Imagen: Depositphotos.

La Medicina Genómica Personalizada tiene el potencial de transformar la asistencia sanitaria a través de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la previsión de los efectos secundarios de los medicamentos.

La Iniciativa Slim en Medicina Genómica es el resultado de una alianza de investigación científica entre el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Broad del MIT y Harvard y el Instituto Nacional de Medicina Genómica con el objetivo de impulsar el estudio de las bases genéticas de la diabetes mellitus tipo 2 y algunos de los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la población mexicana y latinoamericana.

Te recomendamos:  Programa de vacunación de México es uno de los más completos del mundo, invierte alrededor de $5,900 millones de pesos

La Iniciativa está integrada por 4 pilares: impulso a la investigación y financiamiento; formación de recursos humanos; la integración de una red multidisciplinaria de investigadores en medicina genómica y la creación de cuadros docentes.

La Universidad de Guadalajara, y en particular al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se ha integrado a la red de investigadores en genómica colaborando en materia de cáncer de mama. El fortalecimiento de la colaboración se extiende, a través de este evento, a la formación de recursos humanos, tema central en los esfuerzos de acercamiento entre el centro del país y las entidades federativas que realiza el Instituto Carlos Slim de la Salud.

En el simposio participaron de cuatro expertos del Instituto Broad de Harvard y MIT, así como del Dana-Farber Cancer Institute que cuentan con amplia experiencia en materia genómica y de cáncer, pero especialmente centran sus investigaciones en la búsqueda de soluciones personalizadas para cada paciente. El Dr. Levi Garraway, que presentó la ponencia “Los Principios Guía de “precisión” Oncológica”; el Dr. Nikhil Wagle, que presentó la ponencia “El Diseño de Ensayos Clínicos para Probar la Hipótesis de la Medicina contra el Cáncer con Base en la Genómica”; el Dr. Eli Van Allen con “Interpretación Clínica de Datos Genómicos de Cáncer” y la Dra. Stacy Gray con la ponencia “La entrega responsable de resultados genéticos a médicos y pacientes”.

 

Imágenes cortesía de SergeyNivens y



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados