El combate a la obesidad está en la familia

Para disminuir la obesidad se deben modificar los hábitos de las familias.
Para disminuir la obesidad se deben modificar los hábitos de las familias.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición trabaja conjuntamente con científicos canadienses  en la conformación de estrategias para atender el grave problema de obesidad infantil que prevalece en nuestro país.

El Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, Subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y Jean-Claude Coubard, Director Ejecutivo del International Chair on Cardiometabolic Risk (ICCR), se dirigen a la comunidad médica de México para difundir hallazgos importantes y novedosos, relacionados con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al igual que avances médicos y de estilo de vida que han probado ser muy útiles en otras partes del mundo, con el objetivo de que la población mexicana pueda replicarlos y beneficiarse.

El consumo excesivo de energía y la disminución de actividad física, han sido documentados como  factores que contribuyen a la situación actual de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en México.

La obesidad representa un gran reto para los servicios de salud públicos. La creciente prevalencia de diabetes tipo 2 y su relación con la obesidad, particularmente obesidad abdominal, es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Es necesario enfatizar la importancia de la obesidad abdominal como la forma de sobrepeso/obesidad que implica el riesgo más alto para el desarrollo de estas enfermedades.

En todo el mundo, la prevalencia de obesidad infantil se incrementó durante las tres últimas décadas. Las modificaciones en los estilos de vida, en la estructura de las familias, en la demografía de las zonas urbanas y en el contenido calórico de los alimentos son factores causales del cambio. Los programas de prevención deben disminuir la ingesta de energía, incrementar la actividad y modificar los hábitos de las familias.

Te recomendamos:  México cuenta con mejores enfermeras y enfermeros, Narro Robles

Algunos datos que revela la International Chair on Cardiometabolic Risk, señalan que la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños de seis años es de aproximadamente el 24.3% sin embargo, a los 12 años de edad la prevalencia es de 32.5%, lo cual refleja un incremento porcentual del 12.2 y precisa que tener sobrepeso u obesidad entre los 14 y los 19 años está asociado con una mortalidad adulta creciente (a partir de los 30 años), causada por diversas enfermedades sistémicas.

 

Acerca de International Chair on Cardiometabolic Risk (ICCR)

La ICCR es una organización académica y multidisciplinaria afiliada a la Université Laval y localizada en el Centro de Investigaciones del Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de la ciudad de Quebec, Canadá. Está compuesta por dos consejos, uno ejecutivo y uno científico. Los miembros de ambos consejos han sido elegidos con base en su experiencia, contribuciones científicas y el status como líderes internacionales en sus respectivas disciplinas.

Un aspecto importante de la ICCR es su carácter multidisciplinario e internacional en las áreas de: cardiología, diabetes, lípidos, endocrinología y metabolismo, obesidad, nutrición y actividad física.

El objetivo es crear una plataforma para generar nuevas ideas, compartir datos científicos y clínicos en beneficio de los profesionales de la salud alrededor del mundo. El propósito es combatir la obesidad abdominal, diabetes y enfermedades cardiovasculares, educando sobre la importancia de la actividad física y un estilo de vida saludable.

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados