Claves de supervivencia para madres solteras

Actualmente miles de mujeres salen adelante siendo madres solteras.
Actualmente miles de mujeres salen adelante siendo madres solteras.

Por Psic. Paola Hamui

Madre es la que que cría, guía, educa y, sobre todo, ama a sus hijos. Es aquella que busca “equipar” al pequeño de todo lo necesario para vivir.

Ésta es una tarea que la madre desempeña, generalmente,  en el seno de una familia, acompañada del padre. Sin embargo, son muchas las mujeres que, actualmente, realizan esta labor solas, ya sea por decisión propia o por circunstancias de la vida, ya sea que enviudaron, se divorciaron y no cuentan con el apoyo del padre, o quedaron embarazadas y decidieron criar al bebé solas. Actualmente son muchas las mujeres que en nuestro país, además de hacerse responsables de la crianza y cuidados de sus hijos, trabajan y les proveen de casa, alimento, ropa, educación, etc., sin el apoyo de una pareja.

Entre los factores o  situaciones de vida que llevan a la mujer a criar sola  a sus hijos se encuentran:

-La profesionalización de la mujer, que la ha llevado a aplazar algunas cosas en su vida, entre ellas el ser madre. Son muchas las mujeres que hoy en día han dedicado años de su vida a su carrera y, al ver que el reloj biológico las alcanza, deciden hacer uso de las tecnologías reproductivas. No obstante, es importante  que la mujer sea consciente  de que el ser madre no vendrá a cubrir un vacío.

-Un divorcio en el que el padre se mantiene totalmente ausente o la muerte de la pareja; circunstancias que también orillan a las madres a hacerse totalmente responsables tanto de la crianza, como de la manutención de sus pequeños.

Te recomendamos:  Un visita virtual por Calakmul, Qhapac Ñan, Westwerk carolingio y civitas de Corvey

-Un embarazo no planeado en el que la mujer termina por decidir criar a su hijo sin el apoyo del padre. Pero estar embarazada y no tener una pareja no implica que se tenga que pasar sola una de las experiencias más maravillosas de la vida. Si el padre de tu hijo no está contigo, lo primero que debes hacer es aceptar la situación, y para poder enfrentarlo de una manera más sencilla, piensa en las personas que te pueden apoyar y quiénes te gustaría que te acompañaran  en los momentos más importantes del embarazo, nacimiento y crianza de tu hijo.

En cualquiera de los casos, ser madre fue una decisión que se asumió y aunque algunas de las labores de crianza y manutención de los hijos a veces suelen ser difíciles, pesa más la satisfacción de amar y sacar adelante a los pequeños.

Es importante que la madre soltera cuente con redes de apoyo y proporcionarle a su hijo figuras significativas que le acompañen en su desarrollo, tíos, padrinos, amigos, abuelos, etc.

Sentirse apoyada  ayuda permite a la madre  enfrentar mejor el reto tan importante de ser madre soltera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se tiene el apoyo de los padres, la figura de autoridad para el niño siempre debe ser  la madre.

Asimismo, ante las posibles preguntas de los niños respecto a su padre, es importante hablarles siempre con la verdad y no mezclar las posibles emociones que el padre del niño despierta en la mamá.

Hay que tener en cuenta que aunque el valor de la familia es indiscutible, cuando existe la ausencia de alguno de los padres, la madre/padre pone todo de su parte por darles lo mejor para su desarrollo.Tener un hijo implica una gran responsabilidad y un compromiso. Se trata de una decisión que debe ser meditada con tranquilidad, confianza y serenidad. La experiencia de cada mujer, de cada madre, es única, personal e incomparable. Una madre con o sin pareja, biológica o adoptiva, será siempre una madre.

Te recomendamos:  Propone reformas a la Ley General de Salud para valoración obligatoria anual del estado de salud y nutricional de alumnos, en escuelas públicas y privadas

Una madre afectiva y que provee al niño de amor incondicional, que lo apoye y lo contenga, será siempre lo suficientemente buena, ya sea que esté sola o con pareja.

Psic. Paola Hamui

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx.

Teléfonos:   5553 3599,  5286 6550 y 5286 0329. Email: spp[arroba]spm[punto]org[punto]mx

Satélite. Teléfono: 5393 0007. Twitter: @spm_satelite. Email: spmsatelite[arroba]gmail[punto]com

Metepec; Edo. México. Teléfono: 2153024. Email: spmtoluca[arroba]gmail[punto]com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados