Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino; especialistas piden fomentar y aumentar la detección

 Te compartimos información en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino que se conmemora este domingo 26 de marzo.

El cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente en un proceso que se manifiesta como una infección habitualmente transitoria y asintomática, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan cáncer si no se detectan a tiempo.

Así lo informó el doctor Rogelio Aguado, en entrevista con Plenilunia, a través de su programa “Plenilunia Junto A Ti, por FBlive, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, que se conmemora cada 26 de marzo en todo el mundo para generar conciencia en las mujeres sobre las acciones de prevención, toda vez que se estima que el 50% de las mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de Virus de Papiloma Humano (VPH).

El doctor Aguado Pérez, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC), expuso que es fundamental fortalecer las medidas para fomentar el diagnóstico oportuno de la infección por VPH, precursora del cáncer que mata a dos mexicanas cada 2 horas.

“Se trata de un cáncer que es prevenible pero que lamentablemente aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo”, dijo.

A pregunta expresa sobre el tratamiento de las lesiones, el doctor Aguado añadió que “existen nuevas alternativas que ayudan a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino, pero también es coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH”.

Te recomendamos:  Medidas preventivas del cáncer de piel

Y es que la infección por VPH es la más común entre la población. Se estima que hasta el 50% de las mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH cuya incidencia es más común en mujeres jóvenes y alcanza un pico de aproximadamente 20% en mujeres de 20 a 24 años.

El especialista apuntó que los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 (virus) relacionados entre sí, y catorce (14) de los cuales son de alto riesgo y son los que se asocian con el cáncer cervicouterino.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados