Conoce algunas recomendaciones para mantener una buena salud bucodental y prevenir los problemas dentales más comunes en México

¿Sabías que la caries, la gingivitis y la maloclusión son los problemas bucales más comunes en México?. La especialista del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, Madeleine Edith Vélez Cruz nos explica que de acuerdo a un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que aproximadamente el 45% de la población mundial -unos 3,500 millones de personas- padece enfermedades bucodentales. Sorprendentemente, 3 de cada 4 individuos afectados residen en países de ingresos bajos y medios de todo el mundo. Por desgracia para muchos enfermos de todo el mundo, la caries persiste como una de las afecciones más prevalentes evaluadas.

En resumen

La caries, la gingivitis y la maloclusión son los problemas dentales más comunes en México, según la especialista del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México, Madeleine Edith Vélez Cruz. Aunque estas enfermedades tienen poco impacto en la mortalidad, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el 45% de la población mundial, es decir, 3.5 mil millones de personas, sufren de este tipo de afecciones, con la caries de los dientes permanentes como la más prevalente.

En México, la caries es la afección más común, seguida de la enfermedad periodontal. La gengivitis, inflamación de la encía, es causada por la acumulación de bacterias en la placa dental, traumatismos por la masticación y maloclusiones dentales. La maloclusión es un problema hereditario que puede requerir cirugía y atención en ortodoncia. Vélez Cruz recomendó una buena higiene bucodental, como el uso de cepillo, hilo y enjuague dental, una alimentación baja en azúcares refinados y el consumo de agua simple como principal fuente de hidratación. También es importante acudir al dentista al menos dos veces al año para prevenir complicaciones.

Te recomendamos:  6 consejos de nutrición para antes y después de una carrera

Puntos a destacar

  • La caries, gingivitis y maloclusión son los problemas bucodentales más comunes en México.
  • Según el informe sobre la situación mundial de la salud bucodental 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 45% de la población mundial, padeció enfermedades bucodentales.
  • En México, la caries es la afección más común, seguida de la enfermedad periodontal que comienza como gingivitis e inflama la encía.
  • Las causas principales de la gengivitis son la placa bacteriana, traumatismos por la masticación y maloclusiones dentales.
  • La maloclusión es un problema hereditario y puede requerir cirugía y atención en ortodoncia. Cuando se detecta y trata a tiempo, se puede corregir.
  • La salud bucodental es el bienestar de los dientes, encías y estructuras del sistema estomatognático, como los huesos maxilares, músculos, lengua y articulación de la mandíbula con el cráneo.
  • Para una buena higiene bucodental, se recomienda el uso de cepillo, hilo y enjuague dental, una alimentación baja en azúcares refinados y el consumo de agua simple como principal fuente de hidratación.
  • Es importante acudir al menos 2 veces al año con un profesional de la odontología para prevenir enfermedades bucodentales o afecciones complicadas que requieran cirugías.

Caries, gingivitis y maloclusión, afecciones bucales más comunes entre la población mexicana

La caries, gingivitis y maloclusión son los problemas bucodentales más comunes en México, indicó la especialista del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, Madeleine Edith Vélez Cruz.

Si bien las enfermedades bucodentales registran bajo impacto en la mortalidad, el informe sobre la situación mundial de la salud bucodental 2020, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que 45% de la población. Es decir, 3.5 mil millones de personas, padeció este tipo de afecciones; 3 de cada 4 vivían en países de ingreso bajo y medio y la caries de los dientes permanentes fue la más prevalente de todas las condiciones evaluadas.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los medicamentos para el resfriado en niños

En México, también la caries es la afección más común; cuando empieza, afecta la corona dental, y en estados avanzados lesiona las raíces. En segundo lugar está la enfermedad periodontal, que inicia como gingivitis (inflamación de la encía) y progresa a la destrucción del hueso que soporta los dientes.

Gengivitis

En entrevista la especialista del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México señaló que las principales causas de la gengivitis son:

  • Placa bacteriana; es decir, acumulación de restos de alimentos en la superficie de los dientes, que da lugar a la producción de bacterias que irritan e inflaman la encía.
  • La segunda causa de gingivitis es el traumatismo que se produce cada vez que las personas mastican, y esto genera inflamación en las encías, “se comienza a ver cómo se exponen las raíces de los dientes e incluso se mueven”.
  • La tercera causa son las maloclusiones dentales; es decir, la posición inadecuada dentro de los maxilares, “los dientes están diseñados para coincidir de forma determinada; cuando esto no sucede, o están girados, inclinados o encimados, se le denomina maloclusiones dentales”.

Vélez Cruz indicó que el área de cirugía maxilofacial del Hospital Juárez de México atiende casos complicados, como abscesos, debido a infecciones avanzadas que causan acumulación de pus en la zona de la cara o incluso del cuello.

Maloclusiones severas

Además, externó la especialista, llegan pacientes con maloclusiones severas que requieren cirugía y atención en ortodoncia. Algunos tienen problema de prognatismo, es decir, mandíbula muy salida; otros tienen quijada muy chica, a grado tal que el mentón es imperceptible.

Te recomendamos:  Código Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) del IMSS, estrategia que salva vidas en emergencias durante el embarazo

Destacó que la maloclusión es un problema hereditario y en muchas ocasiones no es prevenible; sin embargo, cuando se detecta y trata a tiempo, entre los 3 o 4 años de edad, se logra corregir.

Definiendo la salud bucodental

La especialista dijo que la salud bucodental es un estado de bienestar o equilibro que guardan los dientes, las encías y todas las estructuras que componen el sistema estomatognático, como son los huesos maxilares, músculos que participan en la masticación, fonación, lengua y articulación de la mandíbula con el cráneo.

Recomendaciones para una buena higiene bucodental

Para una buena higiene bucodental a cualquier edad recomendó el uso de:

  • cepillo, hilo y enjuague dental;
  • alimentación baja en azúcares refinados
  • y consumo de agua simple como principal fuente de hidratación.

Añadió que es primordial acudir con la persona profesional de la odontología al menos 2 veces al año para prevenir caries, enfermedades periodontales o afecciones complicadas que requieran de cirugías.

Imagen cortesía de Elnur_


Referencias

  1. ; Caries, gingivitis y maloclusión, afecciones bucales más comunes entre la población mexicana; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 25/03/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/03/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados