Estamos en pleno mes de diciembre y con ello la emoción de celebrar estas fechas tan emotivas y familiares. Por esta razón, muchos hogares empezaron a colocar las luces de Navidad, sin embargo, la seguridad debe ser prioridad para evitar accidentes o daños al realizar esta actividad.
Te compartimos algunos consejos para instalarlas de forma segura.
Comprueba la decoración
Antes de empezar, inspecciona las luces de Navidad para ver si hay cables dañados, casquillos rotos o focos que faltan. Sustituye aquellas que están defectuosas para evitar riesgos eléctricos.
Luces exteriores
Verifica que las luces que utilizas en el exterior son adecuadas para resistir los cambios climáticos, pues las interiores no están diseñadas para soportar elementos externos y pueden suponer un riesgo en la seguridad si se utilizan. Por lo que te recomendamos utilizar luces solares o de manguera, para evitar alguna falla.
Extensiones
Si usas extensiones, revisa que sean aptas para uso en exteriores y estén en buenas condiciones. Evita sobrecargar los alargadores y las tomas de corriente, ya que pueden provocar incendios eléctricos. Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto al número máximo de cables de luz que deben estar conectados.
Conexión a interruptores de circuito por falla a tierra (GFCI)
Enchufa las luces exteriores en tomas protegidas por GFCI, pues estos dispositivos están diseñados para proteger a las personas contra descargas eléctricas y electrocución en lugares en condiciones de humedad como cuarto de baño, cocina, garaje y/o al aire libre.
Asegura los cables
Mantén los cables o extensiones asegurados. Utiliza clips o ganchos aislantes para sujetarlos a las paredes o cornisas, evita clavos o grapas que puedan dañar el aislamiento y asegúrate que estén bien colocados para prevenir que se vuelen, golpeen a alguien o causen algún accidente.
Evita sobrecargar los circuitos
No conectes demasiados cables de luz a un mismo circuito, puesto que puedes provocar un sobrecalentamiento y aumentar el riesgo de incendio. Comprueba la potencia de las luces y la capacidad del circuito que estás utilizando.
Fija las escaleras
Si utilizas escalera para colocar tus luces, asegúrate de ponerla en un suelo estable y sigue las instrucciones de seguridad adecuadas. Para realizar esta actividad, hazlo en compañía de más personas y no subas nunca a los peldaños superiores.
Apaga las luces
Si no te encuentras en casa o cuando te vayas a dormir, apágalas, no solo ahorras energía, sino que también reduce el riesgo de incendio o sobrecalentamiento.
Cuidado con los materiales decorativos
Evita colocar luces cerca de materiales inflamables, como adornos de papel o follaje seco. Recuerda que la seguridad debe ser tu máxima prioridad a la hora de colocarlas.
Ahora que ya tienes algunas medidas de seguridad que nos compartieron los expertos de Walmart Express y Walmart Supercenter, síguelas cuando estés decorando tu hogar y disfruta al máximo de esta actividad.
¡Felices fiestas!