Guía básica para el cuidado de la piel de los niños en esta primavera

Llegó la primavera, época del año en la que el calor y la radiación solar son más fuertes que en otras temporadas, por eso es muy importante tomar todas las precauciones para el cuidado de la piel, por lo que los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec te comparten una guía básica para cuidar la piel de los más pequeños de la casa.

Fotos de Protección solar
La piel de los niños y bebés es mucho más delgada que la de los adultos. En primavera requieren cuidados especiales.

Cada vez somos más conscientes de los daños que puede causar el sol en la piel de los menores, por ello durante el 2021 los productos enfocados en bebés y niños (incluyendo el protector solar) representaron el 18% del mercado, lo cual representa una recuperación de  más del 2% respecto a 2019, antes de la pandemia en donde estos productos llegaron al 20% del total del mercado. Lo que muestra como cada día estos productos se integran más a la vida familiar y cotidiana.

La piel de los niños y bebés es mucho más delgada que la de los adultos, por ello los cuidados que se deben tener son diferentes y es importante crear un hábito de cuidado desde pequeños, a fin de prevenir posibles afectaciones.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y cada persona tiene características diferentes, ya que es distinta la piel de un adulto mayor, un adulto joven e incluso la de los niños y bebés.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) la edad ideal para comenzar con el uso del protector solar es a partir de los 6 meses de vida, pero hay que saber elegir los mejores artículos.

Te recomendamos:  Inauguran nueva clínica para trabajar en equipo apoyando a mujeres con cáncer de mama metastásico

Las pantallas que contienen minerales como óxido de zinc y dióxido de titanio son ideales para los más pequeños, ya que los protectores solares para adultos contienen otros elementos que pueden irritar su piel.

El uso del protector solar no es exclusivo de la primavera o del verano, se debe usar durante todo el año, sin importar que sea invierno o esté nublado, lo más recomendable es hacerlo cada 2 o 4 horas dependiendo la situación, pues si están en actividades acuáticas lo recomendable es hacerlo cada 2 horas y colocarlo 30 minutos antes de tener la exposición al sol.

Los niños no solo se exponen a los rayos del sol jugando en el exterior o alberca, sino también al uso de pantallas azules como los celulares, tabletas y televisiones, por ello la recomendación de los expertos es comenzar a cuidar la salud de su piel desde pequeños, para llegar a la vida adulta con una piel sana, firme, hidratada y libre de riesgos de salud.

Algunas de las características en las que te debes fijar antes de adquirir un protector solar para los niños son:

  • Protección FPS 50+ (Factor de protección solar)
  • Protección contra rayos UVA (asociados al daño de la piel a largo plazo) y UVB (los que producen quemaduras)
  • Con filtros físicos o minerales; los protectores solares con filtros químicos no son recomendables para bebés y niños menores de tres años
  • Resistentes al agua
  • Hipoalergénicos; que no contengan alguna sustancia que pueda provocar reacciones alérgicas en la piel infantil
  • Para piel sensible; indicado para la delicada piel de los bebés y niños

Pero… ¿Cuáles son las mejores formas de proteger a tus hijos del sol?

  • Aplica el protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol para activar su efecto y reaplica cada 2 o 4 horas
  • Hidrátalos constantemente para evitar un golpe de calor
  • Cúbrelos con ropa ligera cuando sea posible para protegerlos contra los rayos UV
  • Procura cubrir el rostro, la cabeza, las orejas y el cuello; los sombreros son fáciles de usar y ofrecen una protección excelente
  • Usa productos de cuidado de la piel de marcas confiables y comprometidas con la salud, belleza y bienestar de tus peques.
Te recomendamos:  Colesterol alto, una afección silenciosa y peligrosa pero prevenible

Imagen cortesía de shalamov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados