Mapa de las Mujeres en Política 2014

Entre otras cifras destaca que la región de América cuenta con el mayor porcentaje de mujeres ministras, de 22,9% y mantiene su liderazgo con el promedio más alto de mujeres parlamentarias de 25.2%, en todos los países de África y América tienen por lo menos una mujer en una posición ministerial.

Mapa del mundo con cifras de mujeres en política
Desde 2012 el número de mujeres Jefas de Estado o Jefas de Gobierno ha disminuido ligeramente de 19 a 18
El Mapa 2014 de las Mujeres en Política, lanzado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres presenta los datos más recientes sobre las mujeres en el gobierno y en el parlamento, revela tendencias regionales similares en la representación de las mujeres en ambas esferas, superando América, Europa y África a la región Árabe y Asia-Pacífico.

Los promedios mundial de mujeres en los parlamentos en ambas cámaras combinadas es de 21.8%, estando divididos en Cámara única o baja 22.2% y Cámara alta o Senado 19.5%.

México ocupa la posición 19 en lo que respecta a mujeres en parlamentos con un 37.4% (187 de 500) y empatado en la posición 48 con Argentina, Honduras, Maldivas en número de mujeres con cargos ministeriales con un 17.6% (3 de 17).

España empata en la posición 12 con Islandia en las cifras de mujeres en los parlamentos 39.7% (139 de 350) y la posición 26 en los datos de mujeres con cargos ministeriales con 30.8% (4 de 13), empatando con Austria, Granada y Letonia.

“Cada elección es una oportunidad crítica para avanzar hacia una mayor participación de las mujeres como votantes y como candidatas“, señala el Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres, John Hendra. “Este mapa muestra la importancia de contar con datos, de ser capaz de medir y seguir la participación política de las mujeres a través del tiempo. Es una gran herramienta para realizar un análisis comparativo del progreso y para garantizar la rendición de cuentas“.

Te recomendamos:  Para mejor salud tener, mas del grano entero debemos conocer y comer

Los datos de la UIP muestran que el porcentaje de mujeres parlamentarias se encuentra ahora en un nivel récord de 21,8 por ciento a nivel mundial, con un número creciente cada año. También hay 46 países con más de 30 por ciento de parlamentarias en al menos una cámara, frente a 42 en enero de 2013. La tendencia, si continúa, sería un buen augurio para la participación política de las mujeres en el futuro.

Más mujeres están ahora en la política e influyen en la agenda política en los niveles altos. Eso está claro. Pero no en el nivel más alto“, dice Anders B. Johnsson, Secretario General de la UIP. “Algunos líderes han roto el techo de cristal para las mujeres a través de su propia visión personal y voluntad política. Ellos han demostrado la importancia crítica del liderazgo político para producir el cambio. Ahora necesitamos más líderes que muestren el mismo coraje político“.

Referencia

Imagen cortesía de UN Women ! Unión Interparlamentaria



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados