diciembre 25, 2024

Navidad… y ¿tú sola? cómo evitar la tristeza

Psicóloga Adriana Romero Torres
Psicóloga Adriana Romero Torres

Es común que algunas personas no disfruten esta época porque viven pensando en quienes no están con ellos, lo que les ocasiona cierta melancolía, de la cual es difícil salir. Imagen: Depositphotos.

Durante la época navideña, hay personas que se angustian mucho porque no tienen pareja o porque no tienen cerca a su familia. Esto puede ocasionar que en estas fechas se sientan tristes o solos y dejen de disfrutarlas.

Es común que algunas personas no disfruten esta época porque viven pensando en quienes no están con ellos, lo que les ocasiona cierta melancolía, de la cual es difícil salir. Ante esta situación, lo ideal es pensar, de una manera positiva, en las personas que ya no están, esto permite disfrutar de las festividades, y no verlas como un castigo que haga que veamos todo gris.

A veces el hecho de no tener pareja nos puede hacer sentir “solos” aunque, realmente, no es así. El hecho de no tener pareja no quiere decir que estemos solos, pues hay otras personas a nuestro alrededor que nos quieren y estiman. Imagen: Depositphotos.

Otro punto importante para evitar la tristeza es enfocarse en lo bueno y no en lo que no se tiene porque si no, nosotros mismos nos boicoteamos, provocando que nos sintamos mal y no disfrutemos los momentos que pueden ser inolvidables para nosotros. Es imprescindible recordar que pasar una Navidad feliz depende de uno mismo.

A veces el hecho de no tener pareja nos puede hacer sentir “solos” aunque, realmente, no es así. El hecho de no tener pareja no quiere decir que estemos solos, pues hay otras personas a nuestro alrededor que nos quieren y estiman.

Durante la época navideña tendemos a evaluar cómo nos ha ido en el año; es muy importante hacerlo, pero debemos evitar martirizarnos, más bien hagamos una retroalimentación para así poder autoobservarnos y ver qué cosas podemos mejorar. Imagen: Depositphotos.

Ten presente que la Navidad es una época para compartir, es como una excusa para estar más cerca de las personas que nos rodean y convivir. Asimismo es una época en la que puedes aprovechar para acercarte a personas que hace mucho tiempo no ves o con las que te quieras reconciliar; aunque esto último es algo que puedes hacer en cualquier momento, la Navidad puede ser un buen pretexto. También puedes hacer reuniones con amigos, compañeros de trabajo, etcétera, y es importante no faltar a las que te inviten. Aprovecha para consentirte y hacer cosas que, en otro momento, no harías.

Te recomendamos:  Para leer: La maldición de la niña buena

En Navidad, es común que todos los sentimientos que “traemos cargando” se acentúen y, por lo general, si últimamente nos hemos sentido tristes, es probable que en esta época este sentimiento crezca, lo que puede resultar muy angustiante y deprimente. Es necesario que cada uno de nosotros haga algo para estar bien, no solamente en época navideña, sino durante todo el año.

Durante la época navideña tendemos a evaluar cómo nos ha ido en el año; es muy importante hacerlo, pero debemos evitar martirizarnos, más bien hagamos una retroalimentación para así poder autoobservarnos y ver qué cosas podemos mejorar. Esto puede ser complicado al principio, pero es así como nos daremos cuenta de los aspectos en los que podemos trabajar y si podemos hacerlo solos o si necesitamos ayuda de un psicoanalista o alguien que nos pueda ayudar a superar la situación.

Disfrutar la Navidad depende mucho de tu actitud, así que intenta estar bien y lo lograrás. Disfruta de todo lo que tienes en este momento, incluso, de tu soledad, de las personas que te acompañan, de las cosas que tienes y las que no tienes, conviértelas en metas para el siguiente año. Todo puede resultar muy positivo si tú lo deseas. Así que ten una ¡Feliz Navidad!

Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.