Por qué hay daño renal con Diabetes Mellitus 2

El azúcar en la sangre a niveles superiores de 180 miligramos, tanto en el riñón, vejiga o uretra, va a producir un considerable ardor en el paciente cuando presente la necesidad de eliminar el azúcar a través de la orina.
[/media-credit] El azúcar en la sangre a niveles superiores de 180 miligramos, tanto en el riñón, vejiga o uretra, va a producir un considerable ardor en el paciente cuando presente la necesidad de eliminar el azúcar a través de la orina.
El riñón es de los órganos que sufren mayor afectación en pacientes con la glucosa elevada, porque hay microorganismos que se desarrollan fácilmente y prenden infecciones a causa de bacterias u hongos, como la cándida allbicans, que es uno de los gérmenes oportunistas que se presentan cuando el paciente diabético ha tenido infecciones repetidas o hay una disminución de los mecanismos de defensa del organismo.

El doctor Raúl García Flores, internista especialista en Medicina Crítica, profesor adjunto en la Escuela Superior de Medicina del IPN, señala que el tratamiento para evitar las alteraciones de infección provocada por estos microorganismos, se encamina al control de la presencia de glucosa.

El azúcar en la sangre a niveles superiores de 180 miligramos, tanto en el riñón, vejiga o uretra, va a producir un considerable ardor en el paciente cuando presente la necesidad de eliminar el azúcar a través de la orina.

Esto también va a traer como consecuencia que al reducirse los niveles de azúcar en niveles mayores a 180 mg, también se favorecen las alteraciones oculares, con depósitos de glucosa a nivel del cristalino y alteraciones en el resto del ojo,“como es el caso de la retina, que nos lleva a que se vaya perdiendo la visión rápidamente y en una etapa tardía a complicaciones tan graves como el glaucoma, que es una hipertensión del ojo con pérdida definitiva de la visión”, explica el doctor.

Por lo regular todos los órganos blandos resultan afectados al incrementarse los niveles de glucosa, pero el riñón dadas sus funciones, son de los primero órganos que se ven más afectados en casos de una diabetes mal cuidada.

Te recomendamos:  No todos los azúcares son iguales y no todos son malos si se consumen de manera responsable

“Las infecciones repetidas en el riñón derivan en cicatrización del tejido renal y va disminuyendo la función de ese riñón en un promedio de 20 o 30 años o antes, incluso, cuando el riñón ya no funciona y es lo que llamamos urgencia renal.

“Esto nos lleva a la utilización de diuréticos si los volúmenes celulares son bajos y tenemos alteraciones en creatinina, la urea o si estos niveles de cratinina y urea fueran muy elevados, como en 10 decilitros, entonces estamos hablando de un paciente que nos va a empezar a dar manifestaciones en diferentes órganos, con náuseas, vómitos, dolor de cabeza, problemas para respirar –porque hay contracción de los pulmones–. En estos casos si no dializamos al paciente todas estas alteraciones no se van a corregir”.

 

Imagen cortesía de richardmlee



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados