Uno de los retos más importantes de las mujeres que prefieren lograr éxitos profesionales, es no perder la oportunidad de lograr tener un bebé; postergar la maternidad se ha convertido en una práctica común en la sociedad actual y afortunadamente la medicina de la reproducción humana ofrece la posibilidad de alcanzar el sueño de ser padres después de los 35 años de edad.
Así lo destacó la doctora Cintia Mejía, ginecóloga y especialista en reproducción humana, quien recordó que anteriormente las mujeres tenían sus embarazos a los 20 o 25 años, ahora la sociedad ha cambiado por lo que las mujeres postergan su maternidad incluso hasta después de los 35 años, cuando la fertilidad comienza a disminuir. Para estos casos existen formas para preservar la fertilidad de la mujer y que logre ser madre biológica cuando lo tenga planeado, afirmó la doctora Mejía García.
Y es que evitar el riesgo de no poder tener un bebé es muy importante para muchas mujeres actualmente. “En los años recientes el número de mujeres que preserva su fertilidad ha crecido considerablemente lo que significa que cada vez se tiene mayor consciencia de que el reloj biológico corre en contra”, consideró la Dra. Mejía, también integrante de UR Crea México.
«La vitrificación o criopreservación de ovocitos es idónea para preservar la fertilidad femenina y ofrece altos porcentajes de éxito por lo que permite alcanzar el sueño de tener hijos biológicos propios», dijo.
“Una mujer de menos de 35 años con tres ovocitos tendrá un 20% de tasa de embarazo a término, los niveles de embarazo en mujeres de 43 años en adelante con óvulos propios se reducen al 5% lo que significa que por encima de los 40 años el 75% de los embarazos de niños nacidos vivos se producen por ovodonación”, refirió.
Quienes optan por la vitrificación de óvulos dudan sobre cuál es el momento más conveniente para realizarlo, al respecto la doctora Cintia Mejía destacó que –más allá de las causas personales y laborales que rodean a cada mujer en particular– hay una respuesta biológica que podría aplicarse prácticamente de forma universal: los 35 años, que es la edad límite óptima para tomar la decisión de vitrificar los óvulos y preservar los máximos niveles de fertilidad.
La preservación de la fertilidad femenina está especialmente indicada para:
- Mujeres que quieren retrasar la maternidad por encima de los 35 años.
- Mujeres menores de 35 años, pero con marcadores bajos de reserva ovárica.
- Mujeres que van a ser sometidas a tratamientos médicos que pongan en riesgo la supervivencia de los ovocitos, como por ejemplo la quimioterapia.
Para finalizar recomendó que las personas que busquen alcanzar el sueño de tener un bebé busquen instituciones de prestigio, con una ética profesional probada.