3 consejos para mantener tu cerebro joven y reducir el riesgo de demencia

Quizá no sabías que tu cerebro también se beneficia del ejercicio físico, no solo tu corazón y el resto de tus órganos. Las personas que hacen del ejercicio un hábito tienen un riesgo reducido de demencia.

Así lo explica la Dra. Garg, neuróloga del Hospital Houston Methodist quien reconoce que “el ejercicio puede mejorar la cognición, la memoria y el sueño, así como reducir la ansiedad y la depresión, todo esto fomenta la salud del cerebro”.

Pareja madura haciendo ejercicio en casa
Quizá no sabías que tu cerebro también se beneficia del ejercicio físico, no solo tu corazón y el resto de tus órganos.

De hecho, quien es inactivo tiene el doble de probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo, confusión más frecuente o pérdida de memoria que aquellas que hacen ejercicio regularmente, señala la especialista.

También se sabe que hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular (popularmente conocido como derrame cerebral), esto es cuando se bloquea el flujo de sangre en el cerebro.

El accidente cerebrovascular puede causar daño cerebral en tan solo minutos y es una de las principales causas de muerte en el mundo.

“Tu corazón suministra de sangre a tu cerebro, por eso para mantener a tu cerebro joven es importante mantener tu Sistema cardiovascular sano”, dice la Dra. Garg.

“Como ejemplo, la arterioesclerosis, que es la acumulación de placa en los vasos sanguíneos o en cualquier otro sitio, incluyendo los vasos sanguíneos que suministran la sangre de tu cerebro. La acumulación puede causar obstrucciones que incrementan el riesgo de un accidente cerebrovascular.

3 consejos para mantener tu cerebro joven ¡tómalos en cuenta!

En efecto, jugar juegos de palabras y acertijos no tienen inconvenientes, pero si tu objetivo es tomar medidas para beneficiar la salud de tu cerebro, la Dra. Garg tiene algunos consejos para tomar en cuenta.

Te recomendamos:  Estudio revela posible relación entre diabetes y cáncer de mama, un binomio que requiere de un acompañamiento integral

“Cuando se habla de la salud del cerebro, yo pienso en la salud integral de todo el cuerpo: cuidarse tanto física como mentalmente” explica la Dra. Garg. “Tu cuerpo trabaja en conjunto. Cuando algo no funciona correctamente, ya sea tu corazón, tus riñones o en algún otro lugar, eventualmente afectará a tu cerebro”.

Aquí los mejores consejos para la salud de tu cerebro de la Dra. Garg:

Haz del ejercicio un hábito

Proponte realizar 150 minutos de actividad moderada por semana, aunque inclusive 10 minutos al día pueden marcar la diferencia.

Come sano

Minimiza la comida procesada como azúcares añadidas o grasas saturadas, y da prioridad a consumir alimentos saludables (verduras, proteínas magras, granos integrales, grasas saludables) y mucha atención en controlar las porciones.

No permitas que tu salud mental se deteriore

Mantén una visión positiva y optimista, toma medidas para reducir el estrés innecesario y no ignores los signos de ansiedad y depresión.

Imagen cortesía de francescoridolfi



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados